GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2017).- Desde que llegó a nuestro país, el Rio ha cambiado las cosas. Es el auto que democratizó la seguridad en suelo nacional. Fue el primero en ofrecer seis bolsas de aire en todas sus versiones en un segmento en el que hasta hoy, nadie lo hace. Ahora ya construido en México, llega a su cuarta generación dando a los clientes aún más de lo que hacía.Hay mucho más novedades en el Rio de lo que parece tener estéticamente. Estrena plataforma, motor, equipo y -finalmente, dirán algunos- una caja automática. Por fuera la nueva carrocería es una evolución sobre su antecesor. Los faros y la parrilla son más delgados y elegantes. La toma de aire inferior parece aún mayor debido a que la parte central de la defensa está pintada de negro. Los faros de niebla son chicos y elegantes. Las calaveras son voluminosas y otorgan firmeza visual a su parte trasera. El conjunto es agradable, moderno, pero nada vanguardista.En el interior ocurre algo parecido, pero los beneficios comienzan a notarse más. Primero porque se mantiene la misma buena seguridad de antes, con seis bolsas de aire. Pero también porque Kia México añadió otra versión, más equipada, llamada EX-Pack, que cuenta con pantalla de 7 pulgadas; cámara de reversa; quemacocos; botón de encendido; llave de presencia; sistema de conexión Bluetooth y entrada USB adelante y atrás. Ya están presentes Android Auto y Car Play.El aire acondicionado, manual en las versiones básicas, es automático en la EX-Pack, que cuenta también con sensor de lluvia; viseras con espejos de vanidad e iluminación; volante y palanca de cambios forradas de cuero además de sonido con 4 bocinas y dos twitters. Los asientos son forrados de piel, digamos, sintética, pero se ve de buena calidad y muchos irán a jurar que es cuero natural.Manejo similarPara algunos será raro escuchar que el nuevo Rio tiene un motor más chico que su antecesor. Ahora la máquina manda solo 121 HP a las ruedas delanteras, en lugar de los 137 que solía mandar. Sin embargo, confesamos que esto no fue perceptible en nuestra conducción diaria. Pese a que manejamos por primera vez un Rio con caja automática, el auto nos siguió pareciendo ágil, agradable de manejar. Nunca quedamos con aquella sensación de falta de potencia que pudieran algunos pensar que tendría. Sí, abandonar una máquina que usaba inyección directa por una multipunto suena a retroceso, pero en la práctica pudiera ganarse algo importantísimo en épocas de “gasolinazo”: economía. Tuvimos un consumo urbano de alrededor de 12 kilómetros por litro, lo que no está nada mal.La caja automática, tan pedida por los clientes de Kia, llega mostrando competencia. Es suave cuando hay que serlo y sabe perfectamente cuándo y cómo exigir respuesta del motor si el piloto lo pide a través del pedal del gas.La suspensión es un poquito más rígida de lo que nos hubiera gustado, ya que no se trata de un auto diseñado para correr o hacer curvas a altas velocidades, pero no llega a ser incómoda. Más alta que antes, esta suspensión hace que el Rio sea menos víctima de los topes y baches de nuestras imperfectas arterias.Cuando hablamos de seguridad, nos complace ver que el Rio no se limita a proteger a sus ocupantes con sus seis bolsas de aire en caso de choque, sino que tiene tecnología disponible para evitarlos como los frenos ABS; sistemas de control de estabilidad, tracción y asistente de arranque en pendientes.Aún están por definirse dos puntos muy importantes: la fecha exacta de su lanzamiento, que probablemente se dé en febrero, además de precios, que determinarán si el Rio sigue siendo el auto de mejor relación costo/beneficio de su categoría o si ya se hizo más costoso junto con el equipo más abundante. Algunos medios especulan el precio entre 210 mil y 290 mil pesos. Nosotros tenemos la tal vez ingenua esperanza de que Kia nos sorprenderá también con esto en la hora del anuncio del costo al consumidor del Rio 2018, haciendo que sea similar al de hoy, con la excepción de las versiones con caja automática, que generalmente cuestan entre 10 y 20 mil pesos más que las manuales. Nuestra apuesta es que el Rio EX-Pack costará cerca de 265 mil pesos, lo que será excelente para todo lo consentidor que pasó a ser este auto que en un año, se hizo el más nuevo consentido de los mexicanos.