Martes, 29 de Abril 2025
Suplementos | Donan la propiedad al gobierno de Hong Kong para utilizarla como museo

Convertirán en museo la casa de Bruce Lee

Aceptó la idea construir un museo a la memoria de la leyenda de las artes marciales, tras las peticiones que le hicieron los fans del actor para evitar que la pusiera en venta

Por: EL INFORMADOR

La última casa que habitó el actor estadounidense Bruce Lee se convertirá en museo temático en su honor, luego de que sus seguidores se manifestaron inconformes porque su actual dueño, el empresario hotelero Yu Panglin intentó venderla.

El multimillonario propietario de la mansión en la que Lee pasó sus últimos meses de vida, aceptó la idea construir un museo a la memoria de la leyenda de las artes marciales, tras las peticiones que le hicieron los fans del actor para evitar que la pusiera en venta.

Yu Panglin dijo que donaría la propiedad al gobierno de Hong Kong para utilizarla como museo, en un plan de convertir el lugar en un memorial del icono mundial.

"Tendré en cuenta el punto de vista de la comunidad y de las diferentes partes. Podría donar la casa si la mayoría piensa que deberíamos preservarla", explicó el filántropo, que así dejó abierta la posibilidad de convertir la mansión en museo.

La casa había salido a la venta junto con otras cuatro propiedades de Yu, quien pensaba hacer una generosa donación a las víctimas del terremoto de Suchian con el dinero que recaudara de la transacción.

En varias ocasiones, los seguidores del histrión habían pedido la transformación de la casa en un museo que recogiera el legado de Lee en Hong Kong, en especial, luego de que el lugar se convirtió en un "Love hotel", término utilizado en Asia para designar las casas de citas.

Este vergonzoso destino no era inadvertido por Yu, quien compró la casa por unos 109 mil dólares en la década de los 60, y pensaba venderla por casi 13 millones de dólares, mismos que donaría a las víctimas de la tragedia de Suchian.

"El dinero no es mi mayor preocupación, sólo quiero contribuir a la beneficencia", declaró Yu, después de que hiciera el anuncio de su marcha atrás en la venta de la casa que fue alquilada por el protagonista de "Puño de furia" y "Operación dragón".

Michael Tien Puk-sun, consultor del local Club Bruce Lee y encargado de tratar con el gobierno de la región administrativa especial china de Hong Kong, explicó que un museo "sería fantástico, los fanáticos de Bruce Lee y la comunidad en general no pueden juntar el dinero para comprar (la casa)".

La Comisión de Turismo de la antigua colonia británica indicó que no ha discutido nada con Yu Panglin, pero que ya estudia la idea de seguir el ejemplo del Beatles Story de Liverpool, y de la mansión Graceland de Elvis Presley.

El empresario mantendrá la casa como estaba, aunque ampliará unos dos mil 700 metros cuadrados para incluir una biblioteca, un centro de artes marciales y una sala cinematográfica para mostrar la filosofía de las artes marciales de Lee, de acuerdo con su asesor.

"Si lo haces en pequeña escala, no puedes atraer turismo ni gente", dijo Michael Choi, asesor del filántropo hotelero e inmobiliario, dueño de la casa de dos pisos y 529 metros cuadrados, ubicada en una zona elegante del barrio de Kowloon, en Hong Kong.

Lee murió en misteriosas circunstancias en 1973, a los 32 años, e intervinó en más de 40 películas clásicas de kung fu, como "Game of death", con las que popularizó el género y fueron parte importante de la edad de oro del cine de Hong Kong en los años 60.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones