Domingo, 12 de Octubre 2025
Suplementos | La intención es mejorar la calidad de vida de los más pequeños con el uso de la música

Concertando México

La unión hace la fuerza, y más cuando la intención es mejorar la calidad de vida de los más pequeños en diversas colonias, con el uso de la música y clases para aprender a tocar distintos instrumentos

Por: EL INFORMADOR

En uno de los admirables conciertos del  Coro de Infantes de la Catedral de Guadalajara. EL INFORMADOR / P. Fernández

En uno de los admirables conciertos del Coro de Infantes de la Catedral de Guadalajara. EL INFORMADOR / P. Fernández

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2015).- Quizás la expresión de “Concertando México” nos parezca un poco desconcertante...

Pero al saber que “concertare” nos habla de ordenar, arreglar etc., y “concierto”, de paz, tranquilidad y equilibrio… Uniendo “Concertando” a la imagen de nuestro “México” nos llevará hasta una institución filantrópica llamada “Concertando México” que aquí en Guadalajara, se está dedicando a inducir a la música —de manera totalmente gratuita, incluidos instrumentos— a niños y niñas de 6 a 16 años, a quienes sus familias —debido a sus escasos recursos— no tienen la oportunidad de darles este tipo de educación de tan elevados ideales.

Concertando México, estima que a través de una  cosa tan entendible y tan sublime como es la música, se puede hacer nacer en la niñez y en la juventud, los más puros sentimientos de civismo (tan olvidado en nuestro entorno) de compañerismo, de disciplina personal y de compromiso social.

Ya podrán figurarse la diversión que será para un chiquillo de estos, tener la oportunidad de tocar alguno de los instrumentos musicales de la orquesta. ¿Imaginan la sensación de soplar en un brillante Trombón dorado de notas vibrantes? ¿O una en una gorda y orejona Tuba con sus tubos enredados? ¿O en el largo canuto de un brillante Fagot de madera, serio y de notas engoladas? ¿O una trompeta brillante y presumida? ¿O bien cacheteando los rumbosos timbales?  ¿O pulsando el arco de un violín rechinón para sacarle deliciosas notas? Todo esto es ¡Pura diversión pura para los niños…!

Quizás con esto podamos lograr, tanto una juventud sana y con altos ideales, como un país “concertante” como siempre hemos ilusionado para nuestro México bronco; nuestro México acomplejado; nuestro México agredido; ¡Nuestro México ávido de concierto! Ávido de música y de cosas buenas; ¡Donde nuestra juventud está necesitada de alientos…! y… de cuerdas… de trombones… de flautas… de violines… de violas y de chelos que enmudezcan el discordante estruendo de las armas, de las corruptelas y de las impunidades que se han filtrado entre nosotros, minando un poco la incomparable dicha de vivir en este increíble país llamado México, en donde la palabra “concierto” parece ser que es la que nos está faltando.

En “Concertando México” creemos que:

Quien toque un instrumento musical
para deleitar a los demás…
Jamás tocará un arma
para lastimar a los demás.

De hecho, el martes pasado tuvimos la dicha de escuchar a María de los Ángeles Martínez; una hermosa chiquilla que, con solo sus 16 añitos, es nada menos que el violín concertino de la orquesta; y está becada, estudiando en el Conservatorio de las Rosas de Morelia en donde, además de sus clases de música, solfeos y varios instrumentos, acude por las tardes a sus clases particulares de violín, que es su instrumento base.

Su prestancia y seguridad de ejecución, realmente nos cautivaron. Además, debido a su corta edad, tuvo que ser acompañada por su mamá, quien llevaba a su hermanita aún de pecho; misma que, una vez llegada la hora de su cena y con el restaurante a su alcance, se deleitó, tanto con su delicioso menú, como con la música de su hermanita concertista.

Nos emocionó esta linda señora, cuando nos platicaba —con la timidez que ya podrán imaginar— de lo que ha significado, tanto para Ma. de los Ángeles como para todo el vecindario, el cambio que ha habido al ver y escuchar a esta niñita interpretando las composiciones de algunos de los grandes músicos (como Vivaldi por ejemplo) como si hubieran sido sus compañeros de escuela.

Actualmente unos 180 niños —en colaboración con la Orquesta Juvenil Infantil— están auditando en las instalaciones de la Colonia Huentitan el Bajo en Lomas del Paraíso. Calle Volcán Babuyán Nº 5215, en donde diariamente se ofrecen las clases (y las ilusiones).

Claro es que todo esto es absolutamente transparente y de buena voluntad. Y está avalado por un serio consejo filantrópico (que les cuesta tiempo, dinero y esfuerzo a cada uno de sus miembros sin recibir beneficio alguno).

La diligente Paola Zea es quien puede darles información más detallada sobre la misión, logros e ilusiones de Concertando México A.C. en el Tel. 3168 4577. En el Google, desde luego, podrán encontrar una amplia e interesante información de la asociación.

P.D. Recomendamos igualmente consultar en Google al “Coro de Infantes de la Catedral de Guadalajara”. Es una verdadera joya que desgraciadamente tenemos un poco perdida en los intríngulis de nuestra ciudad.

vya@informador.com.mx

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones