Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien

Suplementos

Suplementos | Las amenidades de esta SUV incluyen aire acondicionado digital por zona

Con actitud española

Las amenidades de esta SUV incluyen aire acondicionado digital por zona
El conjunto luce bien y con un diseño sobrio. ESPECIAL /

El conjunto luce bien y con un diseño sobrio. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2017).- Si existe un sector creciente en el mercado automotriz, ese es el de las SUV. Justo en ese segmento es donde la armadora española Seat, no figuraba. Pero eso se acabó, pues presentó en México a la nueva Ateca, la primera camioneta familiar desarrollada por la firma hispana.

A golpe de vista podría parecer que este nuevo integrante de la familia luce como el León, pero esta sensación es menos palpable cuando el vehículo es visto en vivo. De hecho, esta utilitaria tiene actitud propia. La frontal incluye un amplio cofre, con un par de líneas de expresión difuminadas; los faros son afilados, muy al estilo de la armadora, que incluye un halo luminoso de luces LED; la parrilla es breve y por debajo se coloca una amplia entrada de aire con motivo de panal y a los lados los faros de niebla. En los flancos hay un par de trazos un tanto más fuertes y una moldura inferior para hacer contraste, además de ruedas de aleación de aluminio de 17 o 18 pulgadas, según el nivel de equipo seleccionado. La parte trasera presume un alerón por encima del medallón; un par de pliegues en la portezuela trasera; luces LED en las calaveras y reflejantes incrustados en la fascia posterior.

Al interior encontramos plásticos suaves en el tablero y algunos de mayor rigidez en los paneles laterales y consola central. El conjunto luce bien y con un diseño sobrio, pues no hay muchos detalles que contrasten. Los asientos serán forrados en tela y en algunos casos acompañados de Alcantara, dependiendo de la versión.

Las amenidades de esta SUV incluyen aire acondicionado digital por zona; pantalla central de ocho pulgadas con interfaz Apple CarPlay, Android Auto y MirrorScreen; además, sistema de ambientación de iluminación personalizable; techo panorámico; sistema de encendido e ingreso sin llave (Kessy) y vidrios entintados, estos últimos en la versión más equipada.

En seguridad la armadora incluye siete bolsas de aire; frenos ABS; distribución electrónica de frenado (EBD); control de tracción; control electrónico de estabilidad (ESP); cámara de reversa y modo de visión cenital 360 para el tope de gama.

La mecánica será provista por una sola configuración, pues sólo se ofrecerá al mercado mexicano el motor de 1.4 litros TSI. El bloque turbocargado, siempre ligado a una caja automática DSG de siete relaciones, eroga 150 caballos de fuerza, que serán puestos en el piso en el eje delantero.

Dos serán las versiones que arriben a finales de mes a las concesionarias Seat de todo el territorio nacional. Style, que funge como variante de entrada, tendrá un costo de 386 mil 900 pesos, mientras que la Ateca Xcellence tendrá una etiqueta de precio de 444 mil 900 pesos.

 

Superando expectativas

Tuvimos la oportunidad de manejar esta utilitaria en su estreno nacional. Quintana Roo fue el lugar de la cita para comprobar los atributos de la primera SUV mediana de la armadora española.

El interior es una fiel estampa de lo que el Grupo VW hace en sus vehículos, es decir, un habitáculo bien distribuido y con un diseño funcional.

La primera percepción al oír del motor fue un poco de desilusión. Asumimos que la relación peso potencia iba hacer desproporcionada. Afortunadamente no fue así. Esta camioneta corre de manera ligera y con gran aplomo en carretera, sin ruidos interiores y con una gran posición de manejo y visibilidad.

El motor presenta un poco de demora para que entre el turbo, pero nada que comprometa el accionar y dinamismo de la Ateca. La potencia es suficiente para combinar el andar diario, con el de traslados más largos. La dirección es suave y precisa, aunque no muy rápida. La suspensión, por su enfoque al confort, puede parecer un tanto suave, pero en curvas hace las cosas bien, al igual que filtrando las imperfecciones del camino.

La conjunción de todos estos aspectos hacen de esta utilitaria un producto completo, con grandes cualidades y un buen desempeño, además de que en precio es competitivo, sobre todo en su versión de entrada.

    

DATOS TÉCNICOS
Motor  
  L4 1.4litros Turbocargador
   
Potencia 150 HP @ 6 000RPM
   
Transmisión Autmática DSG de 7 velocidades (7+R)
Tracción Delantera
FRENOS
Delantera De discos ventilados, con ABS
Trasera Dediscos con a ABS
SUSPENSIÓN
Delanteros Independiente,de tipo Macpherson con resortes helicoidales.
Traseros Independiente con bastidor y resortes helicoidales

 

 

Temas

Lee También

Comentarios