Domingo, 12 de Octubre 2025
Suplementos | Juan el evangelista nos cuenta el momento en el que algunos de los futuros discípulos de Jesús tuvieron un encuentro con Él

¿Cómo dijiste que te llamas?

En el relato nos podemos dar cuenta de que los personajes que participaron en esos eventos, descubrieron la importancia y el propósito de usar nombres con significado

Por: EL INFORMADOR

    Juan el evangelista nos cuenta el momento en el que algunos de los futuros discípulos de Jesús tuvieron un encuentro con Él. Originalmente estos hombres eran discípulos de Juan el bautista, pero fue Juan mismo el que se encargó de señalarles al nuevo Maestro que deberían seguir. La historia la podemos leer en el primer capítulo de su evangelio.
    En el relato nos podemos dar cuenta de que los personajes que participaron en esos eventos, descubrieron la importancia y el propósito de usar nombres con significado. Tomemos el ejemplo de Juan el bautista: cuando quiso presentar a Jesús con sus discípulos, no les dijo “este es mi primo Jesús”, tampoco dijo “les presento a Jesús de Nazaret”, ni siquiera “este es su nuevo Maestro”; en cambio les dijo “este es el Cordero de Dios”.
    Llamar a alguien “el Cordero de Dios” podía ser muy confuso, a menos que previamente Juan les hubiera explicado a sus seguidores el plan de Dios de proveer una víctima que pagara por los pecados de la humanidad. Si ellos entendían que Dios enviaría a un hombre para que muriera en lugar de la humanidad, de la misma manera que el cordero de la pascua moría por los pecados de sus dueños, entonces el nombre de “Cordero de Dios” tenía un profundo y verdadero significado.
    Andrés, que era uno de los seguidores de Juan y que había visto a Jesús, quedó profundamente impresionado por el Maestro, por lo que al día siguiente buscó a su hermano Pedro para hablarle de Jesús; pero aquí viene otro dato interesante: Andrés no se refirió a Jesús como “el Cordero de Dios”, sino que le dijo a su hermano Pedro que “había encontrado al Mesías”. Mesías quiere decir “Ungido”, lo que significa que Andrés reconocía que Jesús no sólo era el Cordero de Dios, sino también el Mesías, el enviado de Dios con un propósito específico.
    Es interesante recalcar que todo judío de esa época sabía perfectamente el uso y significado de la palabra “Mesías”, y bajo ninguna circunstancia alguien se atrevería a usar ese nombre para una persona común; de hecho llamar a alguien Mesías se consideraba una blasfemia digna de muerte, hecho que resalta aún más las palabras con las que Andrés se refirió a Jesús.
    Luego Jesús, cuando conoció a Pedro, el hermano de Andrés, le dijo “Tú eres Simón, hijo de Juan. Tú te llamarás Cefas (que significa Pedro, es decir, “roca”)”. Este es otro ejemplo en donde el nombre cambia: originalmente el hermano de Andrés era conocido como Simón, pero Jesús le puso el nombre de Cefas o Pedro, el cual significa una piedra. ¿Por qué hizo Jesús tal cosa?
    Aunque hay varias hipótesis respecto a la razón por la cual Jesús hizo tal cosa, es evidente que en sus inicios Simón se caracterizó por ser un discípulo inestable, voluble, capaz de mostrar gran fe para luego caer en terrible incredulidad; pero al paso del tiempo, y a medida que la iglesia cristiana se desarrolló, Pedro se convirtió en un apóstol con una fe sólida como una roca, y un valor inconmovible que ni el martirio mismo pudo empañar.
    ¿Cuál es el nombre que tiene usted? ¿Habrá algún nombre por el que Dios le conozca? ¿Tendrá Dios algún nombre nuevo para usted?

Angel Flores Rivero
  iglefamiliar@hotmail.com_




Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones