Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Punto de descanso en Michoacán

Colola, un secreto de la naturaleza

Disfrutar del desove de las tortugas se mezcla con la maravilla del atardecer y un oleaje cristalino por la mañana

Por: EL INFORMADOR

Algunos habitantes ofrecen hospedaje tradicional con los servicios básicos de un hotel.ESPECIAL  /

Algunos habitantes ofrecen hospedaje tradicional con los servicios básicos de un hotel.ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2011).-Quizá en algún momento de nuestra vida hemos tenido esa espinita de ser héroe y ayudar a quién se deje. Andamos de haciendo favores sin esperar nada a cambio. Sin embargo, puede ser que el actual ritmo de vida citadino no nos permita del todo liberar a esa alma caritativa que tenemos dentro y dejar fluir a las acciones altruistas.

Para estas circunstancias bondadosas, existen escenarios con doble recompensa, con paisajes dignos de ser nombrados una maravilla del mundo y la oportunidad de ayudar a la Naturaleza. Tal es el caso de Colola, un pequeño poblado de Michoacán, en el que el milagro de la vida se mezcla entre las cristalinas aguas de su mar.

Este paraíso tropical se encuentra ubicado en el municipio de Aquila. Y aunque forma parte de las muchas playas virginales del litoral michoacano, sin lugar a dudas, es de los recintos ecológicos más elogiados por los amantes de la flora y fauna, ya que a lo largo de sus 253 mil hectáreas de extensión, el visitante puede disfrutar de un multifacético cambio de ambientes, entre montañas y un poco de sierra, sin perder ese toque de la planicie costera adornado por pequeñas lagunas y ríos.

En este punto de Michoacán se concentra la comunidad indígena Coire, por lo que se respira un aire lleno de armonía y tranquilidad, y quizá sea razón suficiente para no acribillar la magia de este espacio con una infraestructura hotelera ni con un malecón.

Hay que prepararse mentalmente si se quiere visitar Colola, para acampar en los centros de ayuda que liberan a las tortugas negras -símbolo indiscutible de la región-, puesto que las comodidades y lujos se extinguen al instante que se pisa la arena grisácea y fresca. Ahí se va a acampar. A dormir en una modesta casa de plástico impermeable y a escuchar cómo las olas rompen en los contados peñascos que resguardan su periferia.
Colola es un destino para valientes, aventureros y pacientes. El principal motivo del porqué es visitado cada año por cientos de turistas, es por la tortuga. Muchas son las campañas que suplican por la protección de esta especie, pero son muy pocas las historias que se dan a conocer sobre la desafortunada caza de este animal marino. Los mitos giran alrededor de lo exótico, lo afrodisiaco y lo económico, por conseguir un ejemplar de éstos, pero la polémica aumenta cuando se habla de su etapa embrionaria, cuando aún no conocen el mundo y esperan salir de ese huevo tan codiciado.
Es por ello que en Colola los campamentos se visten de los inspirados y conmovidos visitantes que deciden unirse para apreciar las llamadas “arribadas” o “arribazones”, y así admirar cuando miles de tortugas llegan a la costa para depositar sus huevos y ofrecer otro espectáculo de mayor impacto, el nacimiento de las crías, que apoyadas por la comunidad son retornadas al mar para salvaguardar su vida.

Amanecer tranquilamente

Según registros, desde 1970 surgieron los primeros campamentos bajo la batuta de los habitantes de Colola. Y como se ha dicho, este destino playero recompensa a quién lo visite, pues las puestas de Sol sirven como postal para presumir de las veladas con fogata al terminar el atardecer y dar paso al cielo estrellado, que de forma gratuita deleita la pupila de quién pase por el lugar.

Las horas se esfuman sin que la persona se dé cuenta. Las leyendas locales no se hacen esperar de la boca de los pocos locatarios que rondan la zona. No hay que pensar que Colola es una playa fantasma y que la vida rupestre aún se practica. Del mes de octubre a marzo es la temporada en que el pueblo toma un toque más popular con la renta de cabañas y la oferta de actividades ecológicas como los recorridos en lancha, la pesca y las placenteras caminatas.

Y para aquellos que gustan de hacer compras y llevar cualquier recuerdito a los familiares que no pudieron asistir al exótico paseo, están las tradicionales piezas artesanales de barro y madera, al igual que los textiles confeccionados en la milenaria técnica del telar de cintura.


PARA SABER

Las zonas de nidación en la playa de Colola, permiten que los huevos de tortuga se desarrollen adecuadamente debido a la temperatura de la arena, la humedad, el tamaño del grano y la profundidad a la que se encuentre el agua.

Existen dos áreas importantes en el ciclo de vida de las tortugas marinas, la de alimentación y de reproducción. Al llegar, las hembras se aparean y permanecen en el lugar de desove el tiempo suficiente para depositar varios nidos.

¿CÓMO LLEGAR?

De Guadalajara hay que tomar la carretera de Colima a Tecomán, y seguir por la desviación llamada Lázaro Cárdenas, la cual pasa por distintos puntos como Boca de Apiza, San Juan de Alima, Las Brisas, Faro de Bucerias y Maruata. Ya estando ahí hay que proseguir en cualquiera de las carreteras federales 14, 37 o 200, hasta topar con el kilómetro 159 y acceder por una terracería de 200 metros en donde está ubicado el Parador Turístico Colola.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones