Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | Día del niño

Clásicos, juguetes que no pasan de moda

Para celebrar la infancia son muchas las opciones de regalos

Por: EL INFORMADOR

Para niñas. La cocinita es la forma en que las pequeñas se convierten en grandes.  /

Para niñas. La cocinita es la forma en que las pequeñas se convierten en grandes. /

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABRIL/2013).-“En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir (…)”, es una frase de Pablo Neruda (1904-1973) que al leerla, nos trae a la mente aquellos juguetes que estaban de moda cuando éramos niños, seguramente muy distintos a los que ahora divierten a nuestros pequeños tan aplicados ahora con la tecnología.

Pero existen juguetes que llegaron para quedarse y todavía hoy podemos verlos en los aparadores de las jugueterías. A continuación presentamos algunos de esos “clásicos” que podrías obsequiar a los niños (y niñas) en su día.

-Cubo de rubik: inventado en 1974 por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik, fue lanzado a la venta en 1980 y hasta enero de 2009 se tiene un registro de 350 millones de cubos vendidos en el mundo. Cada una de las seis caras de cubo está cubierta por nueve cuadrados de seis colores uniformes (tradicionalmente blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo), con un mecanismo de ejes permite a cada cara girar independientemente, mezclando así los colores. Para resolver el rompecabezas, cada cara debe ser de un solo color.

-Señor cara de papa: comenzó a venderse en 1952, es el primer juguete del cual se hizo una campaña publicitaria en Estados Unidos. En un principio su creador pensó que sería bueno distribuir las partes una por una dentro de cajas de cereal, sin embargo la idea no fue buena y se optó por vender los derechos a los fundadores de la compañía Hasbro. La revista Toy Shop lo clasificó como el mejor juguete de todos los tiempos.

-Hot Wheels: desde 1968 se dedica a la venta de automóviles miniatura, su mayor virtud es el detalle con el que construyen los modelos a escala de  autos de verdad. En México existe un club oficial de coleccionistas de estos juguetes.

-Muñecos de acción: Se dice que desde tiempos inmemorables las figurillas que representaban a guerreros de batalla, servían como juguetes a los niños aztecas. A la fecha, los superhéroes predominan en el mercado de los juguetes, siendo las figuras de acción las más vendidas, aunque también los luchadores mexicanos están ganando terreno.

-Lego: es una marca de juguetes daneses basados en la premisa de utilizar bloques para hacer construcciones; en un principio éstos eran de madera y fue en 1949 cuando cambiaron al plástico, con ello se introdujo la novedad de poder unir las piezas trabándolas unas con otras; al igual que los crayones, no importa que no hayan sido fabricados por la marca, se les conoce genéricamente con el nombre de “legos”.

-Yoyo: se dice que fue inventado hacia el siglo V en Grecia, ya que existe una imagen de un hombre jugando, la cual se exhibe en el Museo Antikensammlung de Berlín, Alemania. Hay evidencias de la existencia del yoyo en China entre 1386 y 1644 durante la dinastía Ming. Hacia el siglo XVIII era conocido en la India. El juguete comenzó a ser famoso en Europa hacia el año 1700. Además de que existe una polémica sobre si el yoyo se utilizó alguna vez como un arma de cacería en las Filipinas. En México el gran auge de este juguete llegó en 1962. Actualmente los hay de madera, plástico, con luces, con su porta-yoyo, así como especiales para hacer acrobacias específicas.

-Trompo: consiste en una peonza acompañada de una cuerda. Enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos se lanza contra el suelo y rota sobre su punta. En México se ha mantenido en el gusto de los niños, todavía se le puede ver “bailando” en el suelo y hasta en la uña.

-La cocinita: uno de los juguetes más solicitados que generan la ilusión de preparar delicias para múltiples invitados. Este juego permite desarrollar una comprensión integral de cómo funciona la vida real, así como integración de la familia.

-El micro hornito: un sencillo aparato que permite a la niña incrementar su conciencia ante el uso de objetos de uso cotidiano como la electricidad y los alimentos, y de paso, aumentar su creatividad, lógica y agilidad al momento de crear la mezcla de los pastelillos y su respectiva decoración final.

-Sin miedo al doctor: los equipos de atención médica son una forma de mentalizar a los chicos de que la salud es una prioridad. Este juego suele incluir las herramientas básicas de un doctor: otoscopio, estetoscopio, termómetro, curitas y vendas, con los que activan su sentido de protección y situaciones de riesgo, además de presentarles una forma amigable de sobrellevar las enfermedades y las visitas al pediatra.

- Patines: en cuatro ruedas está la posibilidad de convertirse en patinadores profesionales; para las niñas los patines lucen brillos, colores primaverales e imágenes de princesas; para los chicos, colores intensos y fotografías de personajes de películas.

- Estuche de belleza: entre maquillaje de fantasía y mechones sintéticos de cabello multicolor, las niñas se transforman por unos segundos en su personaje favorito de la televisión y la música.

Ejercicios para el cerebro

Los juegos de mesa se han jugado por entretenimiento, pero éstos también mantienen tu mente activa y aumentan la capacidad de aprendizaje.

Desde los juegos de estrategia hasta los de azar, hay muchas opciones para elegir. La mayoría incluyen alguna clase de desafío que te hace pensar, pero incluso arrojar los dados ayuda a visualizar matemáticamente.

Con todos los juegos, aprendes a seguir indicaciones al respetar las reglas del juego. Se puede usar la creatividad y desarrollar reglas nuevas para un juego familiar. Jugar con otras personas puede aumentar las habilidades de comunicación. Se puede aprender mucho acerca del carácter de una persona... y el propio.

De esta manera, un juego de mesa es, y será, el regalo idóneo para un pequeño si lo que buscas es que desarrolle sus capacidades. A continuación te presentamos algunas opciones:

-Ajedrez: considerado un deporte, emplea un tablero cuadrado de ocho por ocho espacios. Es la representación de una guerra en 16 fichas, con sólo dos estrategas. El ganador debe eliminar al rey de su oponente. Entre los muchos beneficios que puede darle este juego al niño, está la concentración, adquirirá precisión a la hora de realizar tareas y mejorarán su nivel de atención.

-Damas inglesas: el juego consiste en mover las piezas en diagonal a través de los cuadros negros o blancos de un tablero de 64 ó 100 cuadros con la intención de capturar (comer) las piezas del contrincante, saltando por encima de ellas. Sin duda es una buena opción para ejercitar la mente.

-Maratón junior: es un juego de conocimientos dividido en categorías. Con cada respuesta correcta puedes avanzar uno o dos cuadros (a veces hasta tres). Gana quien llegue primero a la meta. El juego termina cuando la suma de respuestas incorrectas de los jugadores permite avanzar a “la ignorancia”.

-Clue: es un juego de mesa de misterio y asesinato originalmente publicado por Waddington Games (Ucrania) en 1948. El objetivo es descubrir quién asesinó al Dr. Black (El Señor Calacas en México), con qué arma y en dónde. Con este juego los niños despiertan su espíritu investigador.

-Jenga: se compone de 54 bloques rectangulares de madera que se colocan uno sobreotro en filas de tres piezas. El juego consiste en ir quitando una a una las piezas de madera de la torre que han constituido. No hay ganador, sino perdedor y ése es el que derriba la torre. El jugador desarrolla la paciencia, además de pensar en una estrategia para retirar y colocar piezas sin derrumbar la torre.

-Scrabble: cada jugador intenta obtener el puntaje más alto mediante la construcción de palabras sobre un tablero de 15 por15 casillas. Las palabras pueden formarse horizontal o verticalmente, con la opción de cruzarse con otras, como si fuera un crucigrama. Este entretenido juego incrementar la capacidad lingüística y léxica de cada participante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones