Domingo, 09 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | Descubre los lugares donde puedes disfrutar uno de los platillos mexicanos más ricos

Chiles en nogada, sabor a historia

Descubre los lugares donde puedes disfrutar uno de los platillos mexicanos más deliciosos

Por: EL INFORMADOR

La historia cuenta que los Chiles en Nogada nacieron casi a la par de la nación mexicana. EL INFORMADOR / J. Monroy

La historia cuenta que los Chiles en Nogada nacieron casi a la par de la nación mexicana. EL INFORMADOR / J. Monroy

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2016).- La gastronomía mexicana es una de las más diversas y ricas del planeta. Cada región, ciudad, pueblo o caserío aporta al menos una receta al gigantesco compilado de sabores que se han acumulado a lo largo de siglos. Pero incluso dentro de su gran variedad, existen platillos que más allá de su sabor, son un auténtico patrimonio cultural, tanto por sus ingredientes como el contexto histórico en el que nacieron. Y uno de los más especiales son los exquisitos Chiles en Nogada.

Especialmente presente durante el mes patrio en buena parte de los menús de los principales restaurantes de nuestro país, la historia cuenta que los Chiles en Nogada nacieron casi a la par de la nación mexicana.

Para rastrear sus primas apariciones en las mesas mexicanas hay que lanzar una mirada  a los años en que México luchaba por su Independencia del Imperio Español, allá por 1821. De acuerdo a la página mexicodesconocido.com, estos chiles nacieron en el Convento de Santa Mónica, en Puebla.

Como no podía ser de otra manera, fueron creados para amenizar una fiesta. Las madres agustinas que habitaban el convento se enteraron que Agustín de Iturbide, a la cabeza de las fuerzas rebeldes, estaría el 28 de agosto de 1821 en la ciudad para celebrar su santo. Y como platillo central de tal jolgorio, decidieron probar con algo no visto antes: Idearon uno que recordara a los tres colores de la bandera del Ejército Trigarante: Verde, blanco y rojo. Fue así como el chile, la salsa y la granada se encargaron de vestir de forma brillante el exterior del manjar, mientras que en su interior se introdujo una auténtica fiesta de sabores, al incluir carne de cerdo, jitomate, cebolla, ajo, nueces, frutas de temporada, almendras y piñones.

Esta es una historia que no solamente se cuenta, sino que también se prueba. Te damos una guía con los mejores lugares para probar los Chiles en Nogada.

Los otates

Su carta ya está orientada a los antojitos mexicanos, y en septiembre es un deleite probar su Chile En Nogada. Como plus está su variedad, bonito decorado y sobre todo las sorpresas que suelen incluir

D: Av. México esquina Francisco Rojas González

T: 3630-2855 (reservaciones)

H: 08:00 a 23:45 horas.

Hotel Demetria

El sabor es delicioso, ligeramente ahumado y relleno generosamente de pato deshebrado con piñones blandos. Es una maravilla a cada mordida.

D: Av. La Paz 2219.

T: 3818-0060

G: 08:00 a 23:00 horas.

Argentilia

Aunque su nombre te remita a un país de Sudamérica, lo cierto es que aquí preparan unos de los mejores Chiles En Nogada de la Ciudad. Combina bien con su rica carta de bebidas.

D: Av. Américas 840.

T: 3640-1498.

H: 08:00 a 23:00 horas.

La Fonda de la Noche

Cenaduría duranguense. Fuera de temporada el Chile en Nogada en vez de granada tiene rebanadas de fresa, y creélo, sabe muy bien, por su tamaño y sabor,

D: Calle de Jesús 251.

T: 3827-0917.

H: 19:30 a 23:30 horas.

El Sacromonte

Ambiente tradicional, sabores supremos. El Chile en Nogada siempre está presente en su carta y es uno de los más aclamados por los comensales.

D: Pedro Moreno 1398.

T:  3825-5447.

H: 13:30 a 00:00 horas.

EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También