Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | El encuentro colonial

Chiapa de Corzo, un pueblo danzante

Entre la fe cristiana y la tradición indígena, esta localidad se regocija con coloridos bailes y exquisitos sabores

Por: EL INFORMADOR

La Danza de los Parachicos es un acto que no deben perderse.  /

La Danza de los Parachicos es un acto que no deben perderse. /

CHIAPA DE CORZO, CHIAPAS (08/ENE/2012).- Cuando el Sol destella en punto del medio día, las máscaras de madera cobran vida y se alistan para recorrer las calles empedradas. Los jorongos de colores se mueven al son de las sonajas y el aplauso. Ahí están los danzantes Parachicos, la insignia étnica de Chiapa de Corzo, una emblemática localidad del Estado chiapaneco, a poco más de 14 kilómetros de Tluxtla Gutiérrez.

Algunos dicen que estos personajes que salen a las calles a bailar y refrendar el orgullo indígena de México, tiene su origen en una conmovedora leyenda de María de Angulo, una mujer que ahogada en la desesperación por no encontrar la cura para la enfermedad de su hijo llegó hasta Chiapa de Corzo; y, como por arte de magia, la criatura se liberó de sus males cuando un grupo de habitantes comenzó a bailar ante el niño. La madre, en agradecimiento, ofrendó obsequios a estos danzantes diciendo “para el chico”, que al paso de los años se resumieron en la palabra “parachico”.

Por siglos, esta tradición se ha vuelto una forma de vida entre los chiapanecos. Del 8 al 23 de enero la comunidad entera recuerda esta estampa de sanación y alistan todo un carnaval lleno de color y gastronomía típica. Tal ha sido el legado de esta fiesta, que en 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), declaró a esta danza como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, denominando a esta fiesta como “Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo”.

A esta tradición, se suman las celebraciones dedicadas a Nuestro Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián, dando por resultado un colorido festín de fe, artesanía, gastronomía e historia popular en la mítica localidad.

Milenaria pasión

Cada danza emprendida por los Parachicos, narra la historia de doña María de Angulo. Además de sumarse a los rituales que los indígenas realizaban en honor a los tres santos mencionados.

La costumbre dicta el portar máscaras de madera y jorongos coloridos y artesanales, e ir en procesión por la calle al sonar de las sonajas, conocidas como chinchinas. Durante el recorrido de los Parachicos, algunas casas e iglesias levantan altares a los tres santos, lugares en los que los danzantes harán una parada para realizar más bailes.

Durante la festividad, la verbena popular acostumbra elaborar diversos platillos típicos, entre ellos el puerco sazonado con arroz, el cual es llevado a la mesa por el llamado “prioste” (la persona encargada de proteger a San Antonio Abad); también suele acompañarse con pepita de calabaza molida y tasajo.

Cabe destacar que no cualquiera puede ser un tradicional Parachico, pues este histórico arraigo es concedido de generación en generación, por lo que los más pequeños deben aprender a construir las máscaras y a crecer como hombres respetuosos en la comunidad.

Posteriormente, se inician en la enseñanza de pasos sencillos y rítmicos zapateados y saltos que son acompañados por un folclórico musical, entre los que destacan canciones como el Son de los Parachicos, Zapateando y Chuntas, que son entonados con una flautilla de carrizo y un pequeño tamboril.

La cantera del recuerdo

Chiapa de Corzo es considerada como una de las localidades más coloniales de México, pues su arquitectura denota la colonización española durante el siglo XVI, basta con conocer la Fuente Colonial de estilo mudéjar, construida con ladrillos laborados en forma de punta de diamante que resaltan el concepto del arte morisco. Antiguamente, este punto era considerado como centro de reunión para los habitantes, además de ser por muchos años el abastecimiento de agua para la población.

También hay que visitar la iglesia y Ex Convento de Santo Domingo, edificios de estilo gótico y renacentista y neoclásico, donde se encuentra una de las campanas más grandes del país en su torre principal. Actualmente, el ex convento alberga diversas exposiciones que muestran detalladas manifestaciones artísticas de las costumbres y tradiciones de Chiapa de Corzo en sus múltiples salas interiores.

Por otra parte están las ruinas del Templo de San Sebastián, ubicadas a un costado del cerro de San Gregorio, donde se pueden observar su ábside con nicho entre las pilastras y la fachada principal con recubrimientos de barro aplanado de fino estuco.

Experiencia al natural

Este poblado cuenta con un sinfín de atractivos divertidos y de recreación familiar, como el Parque Nacional Cañón del Sumidero, uno de los escenarios más impresionantes de Chiapa, pues aquí la estampa que se visualiza es netamente propia de una selva entre aves, monos y cocodrilos.

A lo largo de este parque podrás disfrutar de paredes de caída vertical de roca caliza de más de 900 metros de altura, entre las que se erigen la Cueva de Colores y la cascada Árbol de Navidad. El visitante puede realizar el recorrido –que dura aproximadamente dos horas– a bordo de una lancha que parte desde el embarcadero de Chiapa de Corzo o en Cahuaré.

Para aquellos que sólo van de paso y no tienen tiempo suficiente para conocer cada centímetro de esta reserva formada hace 36 millones de años, una opción es recorrer en automóvil los cinco miradores: La Ceiba, La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa, partiendo desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Si lo que deseas es inmiscuirte en el legado prehispánico de esta zona, acude al Parque Ecoturístico Amikuu, localizado en un punto donde se unen las tres principales culturas de Chiapas: Maya, Zoque y Chiapaneca. Aquí mismo, puedes practicar rappel, kayakismo, senderismo, ciclismo de montaña, tirolesa, observación de flora y fauna, safari fotográfico y natación en sus diversas áreas de esparcimiento de lunes a domingo desde las 8:30 a 17:00 horas.

También es necesario visitar la Zona Arqueológica de Chiapa de Corzo, sin lugar a dudas de las más importantes de la región. Aunque es de las áreas más extensas, sólo tres pirámides están abiertas al público.

Los tres montículos piramidales cuentan con un cuerpo en talud, y una escalinata frontal flaqueada de dobles alardas.

A 14 kilómetros de Chiapa de Corzo, se encuentra la cascada El Chorreadero, una espectacular caída de 25 metros de altura, que da vida a distintas pozas naturales rodeadas del verdor de la flora nativa.

TOMA NOTA
¿Dónde dormir?

*Hotel La Ceiba. Avenida Domingo Ruiz 300. Teléfono: 01 (961) 616-0389.

* Hotel Los Ángeles. Avenida Julián Grajales 2. Teléfono: 01 (961) 215-0012.

* Hotel Posada Real. Avenida Julián Grajales 192. Teléfono: 01 (961) 616-1015.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones