Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Mantiene su encanto

Chevrolet Astra Sedán

El Astra sedán sustenta un agradable manejo, con un ambiente interior elegante y conservador

Por: EL INFORMADOR

Presentado a principios de este año, en suelo mexicano, el nuevo Astra sedán 2008 muestra algunos signos de rejuvenecimiento y en otros aspectos mantiene su esencia, de ser un auto conservador, sin caer en lo en aburrido, al contrario.

Siendo un coche fabricado bajo la misma plataforma del Astra hatchback, proveniente de la planta de Gliwice, Polonia, tiene prácticamente las mismas formas del “sin cajuela”, pero al sedán le colocaron, según nuestro punto de vista, una cajuela discreta.

Sin embargo, el Astra sedán satisface a las personas que gustan de este modelo de origen Opel, pero que ansiaban tener un tercer volumen. Además, de que General Motors le da un toque de más presencia al vehículo, pensado para personas más tradicionales.

Cabe destacar, que parte del diseño fue hecho por el mexicano y tapatío Carlos Barba, el cual funge como Director de GM para América Latina, África y Medio Oriente, creando un diseño que es admirado en Europa. Los faros en forma de diamante, las suaves líneas de la carrocería y, en general, toda la estructura proveniente de los modelos Opel (Vectra, Astra, etcétera), nos parece ha sido la mejor apuesta de GM en México.

Pasando al interior, el Astra Sedán tiene un ambiente tranquilo. Nada es llamativo y todo es funcional. Cuenta con materiales suaves al tacto, con asientos y el volante forrados en cuero y algunos insertos en un elegante y bien elegido color “negro piano”, como lo denomina Chevrolet.

El sistema de audio e información del auto, se proyectan en una pequeña pantalla que se ubica encima del tablero. Lo que no nos gustó del sistema de audio, es su operación. No es intuitivo y para movernos en algunas funciones es algo complicado de entender. Además, la pantalla de cristal líquido “desaparece” si se usan lentes polarizados y tiene su visibilidad disminuida si el sol pega muy fuerte y desde determinados ángulos.

Por otra parte, la posición de manejo es la adecuada, con el asiento contando con ajustes de altura, profundidad y lumbar. El volante también se ajusta en profundidad y altura. La visión es buena y todo esto es muy importante para hacer conjunción al manejo adecuado de este Astra sedán.

El espacio para cargar objetos en la cajuela es de 490 litros. Este lugar es amplio y tiene una profundidad suficiente para meter maletas grandes. Nos parece que el coche está bien proporcionado, tanto en el interior, para transportar a cinco pasajeros, como en la cajuela, para llevar cualquier cosa.

Con respecto al manejo, en la ciudad es donde ubicaríamos este coche como su sitio ideal. Se desenvuelve con tranquilidad y suavidad. Pero, cuando aplicamos el frenado, con presionar un poco el pedal, el coche se inclinaba bruscamente hacia el frente. Este fenómeno es similar al que encontramos en el Astra hatchback que tuvimos a prueba hace un año. Se trata de un ajuste de estilo europeo, que proporciona un tacto más inmediato, no esponjoso y suave como los estadounidenses. Con esto, a la hora de tocar el pedal, el coche tiene un comportamiento inmediato para detenerse. Es cosa de acostumbrar al pie para calcular bien la presión.

Para el Astra sedán, Chevrolet dispuso el motor de cuatro cilindros, con 1.8 litros de desplazamiento y 140 caballos de potencia, con un torque de 129 libras pie. La respuesta de la máquina es aceptable, pero no es un auto que reaccione favorablemente a un intempestivo “acelerón”. Tiene la virtud de que poco a poco se desenvuelve en el camino, sobre todo cuando hay espacio donde explotar al máximo su velocidad, como sucede en la carretera.

La transmisión automática de cuatro velocidades es suave, pero la relación entre una marcha y otra es algo tardada. Sobre todo, el retraso se encuentra justo cuando pasamos la segunda velocidad y entra la tercera, ya que es justo el hueco en donde por lo regular nos movemos en la ciudad, y por lo tanto esa relación es la más amplia para engranar.

El coche tiene una orientación familiar y para nada busca esa “deportividad” que tan de moda está en muchos coches. Pero si quiere algo más de torque para obtener un arranque más rápido, el Astra sedán tiene el botón “Sport”, posicionado en el tablero central. Al oprimir este “mágico” botón, el coche puede responder de mejor forma pero al mismo tiempo el consumo de combustible se ve deteriorado con mayor rapidez.

La tecnología en seguridad está presente en el Astra sedán, que en esta versión, la más equipada, “Elegance”, cuenta con bolsas de aire frontales y laterales para conductor y pasajero y el sistema de frenos antibloqueo (ABS).

Con esto, el Astra sedán puede ser considerado como uno de los coches para disfrutar en la compañía de amigos o familiares, cobijados por un ambiente donde predomina la elegancia.

Ficha Técnica
Chevrolet Astra Sedán


Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.8 litros de desplazamiento; Ecotec; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 140 cv @ 6,300 rpm / Torque: 129 libras-pie @ 3,800 rpm

Tracción: Delantera.

Transmisión: Automática de cuatro velocidades (4+R).

Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Semi-independiente, de brazo tirado, con resortes helicoidales.

Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS) y control de frenado en curva (CBC).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

Dimensiones y capacidades:
Largo / Ancho / Alto (mm)
4,618 / 1,754 / 1,458
Distancia entre ejes: 2,703 mm
Peso: 1,795 kilogramos.
Tanque- 52 litros.
Cajuela- 490 litros.

Precio: 239,130 pesos

Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración de 0 a 100 km/h: en 14.5 segundos
Frenado de 100 km/h a cero: 41 en metros
Cuarto de milla: 19.5 segundos a 125.9  km/h
Velocidad máxima observada: 175 km/h

Texto y fotos: Mario Castillo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones