Sábado, 24 de Mayo 2025
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¿Champagne?, Sí, por favor

La gama de la marca francesa evoluciona de una manera espectacular

Por: EL INFORMADOR

3008. Pasa de ser una crossover a una SUV. EL INFORMADOR / L.Sillas

3008. Pasa de ser una crossover a una SUV. EL INFORMADOR / L.Sillas

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2016).- Un viaje por las carreteras de los alpes franceses, pasar la noche en una villa, el clima perfecto, excelente música, inmejorable compañía, plática interesante, una celebración de alguna fecha especial, la atención inmejorable y una cena de cinco tiempos. Nada que no hayamos soñado alguna vez y que se hizo realidad en una experiencia que vivimos en los días posteriores al salón del automóvil de París, esto, de la mano de Peugeot.

Primero visitamos la ciudad de Sochaux al este de Francia, donde se ubica el museo y la primera planta de producción de Peugeot. Ahí tuvimos la oportunidad de conocer la historia de la marca y con este preámbulo como contexto, probar los autos de Peugeot que se propone ser la mejor marca de volumen y alta gama, cosa que, en varios modelos y/o segmentos, logrará sin duda alguna.

Manejamos los modelos Peugeot 208, 308 y 2008 en versiones Allure, GT y GT Line, fueron aproximadamente 100 kilómetros de Sochaux (Francia) a Neuchatel (Suiza) donde nos llevamos una grata sorpresa. Los terminados mejoran conforme se avanza en los segmentos. El 208 y 2008 tienen acabados buenos, con muy pocos detalles que mejorar como algunos plásticos en tablero o puertas, pero nada que criticar realmente. El diseño exterior ya muestra el nuevo sello de Peugeot, con faros de mirada felina -como el León que representa la marca- y líneas gráciles que le dan dinamismo al exterior de los modelos. La sorpresa más grata fue el probar la nueva transmisión automática de 6 velocidades que, en el caso de la 2008 significa una mejora exponencial respecto al modelo actual con solo 4 cambios.

La continuación de la ruta nos llevó de los alpes suizos hasta Chamonix, al sur de Francia. Este trayecto lo completamos a bordo de un 308 en su versión GT Line. Este modelo cuenta con una motorización similar al crossover 2008, una máquina de tres cilindros con 1.2 litros de desplazamiento y 130 caballos de fuerza. Está acoplado a la misma transmisión de 6 velocidades, lo que lo hace moverse de una manera extraordinaria. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que cuenta con el mejor motor de 3 cilindros que hayamos probado. No muestra las clásicas vibraciones ni el sonido característico de los motores de este tipo en otras marcas.

La cereza

El cierre de esta semana francesa no podía ser de otra manera. Nos fue presentada la nueva generación de la Peugeot 3008, la cual deja de ser un crossover para convertirse en una SUV, con negritas y subrayado. La evolución de este modelo es notable. De ser un muy buen crossover ahora es una excelente SUV que puede fácilmente competir (y ganar) a varias Premium sin llevar culpa en ello. El exterior refleja un carácter fuerte y rudo sin perder refinamiento, pero es en el interior donde la 3008 muestra su vocación de alta gama. Los terminados de buen gusto, con diseño atractivo y moderno; los materiales de excelente calidad y un ensamble impecable, pueden hacer ya de esta camioneta un gran producto. Pero lo bueno no termina ahí.

El manejo con las motorizaciones que llegarán a México es excelente. Sí, es perceptible el aumento de peso, pero en nada merma sus capacidades en la carretera o en las calles. La versión con motor 4 cilindros turboalimentados de 1.6 litros de desplazamiento se mantiene. y es ya un muy buen referente. Pero el motor Diesel de 2.0 litros con 163 caballos y el generoso torque de 272 libras/pie, hacen que en las carreteras donde la manejamos, en las afueras de Bolonia, Italia, con curvas y pendientes, la 3008 se comportara igual o mejor que sus rivales de segmento Premium. Una calibración de chassis y suspensión muy bien logradas complementan el buen desempeño de la 3008.

Lo mejor de todo es que todos esos nuevos motores, tanto el 3 cilindros de 208 y 2008, como el 2.0 litros diesel de la 3008, llegarán al mercado mexicano en 2017.

Ahí fue cuando volvimos a soñar e imaginamos que alguien se nos acercaba a preguntarnos: ¿Más Champagne? Contestamos: ¡Sí, Por favor! Nos quedó claro que los franceses pueden hacer auto tan buenos como su famoso vino espumante.

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