Lunes, 21 de Octubre 2024
Suplementos | En el corazón del poblado de Valladolid

Cenote Zací, maravilla natural

El misterio, el peligro y la belleza se conjugan en uno de los principales atractivos naturales, y un símbolo de esa ciudad del Oriente de Yucatán

Por: EL INFORMADOR

Además, el cenote Zací es un prodigio de la naturaleza y una enigmática y emocionante aventura, por la magia que encierra en sus caprichosas formas pétreas y la leyenda que le envuelve.

Localizado en el centro de la ciudad de Valladolid se encuentra uno de los cenotes más importantes del Estado. De aguas tranquilas y de belleza natural este lugar es ideal para disfrutar de un paseo maravilloso en compañía de toda la familia y apreciar a los clavadistas, que en época de vacaciones ofrecen al público visitante un espectáculo maravilloso.

Junto a este cenote se encuentran un teatro al aire libre donde se realizan eventos, un zoológico, estacionamiento y área de restaurantes en que se puede deleitar con un delicioso platillo regional.
Zací, palabra maya que significa "Gavilán blanco", era el nombre de la urbe prehispánica sobre la cual se fundó en 1543 la actual ciudad de Valladolid.

En el cenote Zací se puede admirar la gran bóveda, de donde cuelgan enormes estalactitas, a través de las cuales se filtran los rayos del sol e iluminan la exuberante vegetación que rodea el depósito de agua azul turquesa, donde habita una especie de peces negros sin ojos, llamados lub.

El espejo de agua, en forma ovalada, tiene 28 metros de diámetro en la parte mayor y 25 en la menor, y la altura entre la bóveda y la superficie acuífera es de 26 metros.
En torno a las paredes se han dispuesto estructuras de piedra en forma de escalinatas, que permiten a los visitantes recorrer los alrededores y admirar amplia gama de peces de agua dulce.

La entrada de la luz, que se filtra a través de las copas de los árboles, permite que se refleje el azul del cielo y la blancura de las nubes. Las estalactitas parecen desafiar las leyes de la gravedad, y, cual "espadas de Damocles", retan a la paciencia de los hombres que se admiran ante este prodigio de la madre naturaleza.

Las raíces que penden de la bóveda principal parecen estar ansiosas de tocar el espejo de agua, como queriendo saciar la sed en los días calurosos.
El cenote cuenta con su propia historia, que con el paso de los tiempos, se ha convertido en dos importantes leyendas.

Rocas y leyendas
Actualmente se sabe que los cenotes son cavidades conformadas por la disolución de la roca calcárea, carbonatos y sulfatos, como consecuencia del flujo de agua de lluvia y el paso de algún río subterráneo.

El agua, aparentemente estancada, tiene cierto movimiento apenas perceptible, lo que permite que sea limpia y cristalina. No obstante, sobre su origen hay una leyenda.
Se dice que antes de la llegada de los españoles, el cenote estaba completamente cubierto.

Llanto de mujeres y niños
En 1543, luego de varios intentos de tomar la ciudad, los conquistadores españoles, bajo el mando de Francisco de Montejo El Sobrino, se prepararon para el ataque final con una poderosa ofensiva militar.

Los mayas, encabezados por Zací Hual, preveían una tragedia y por tanto, escondieron a los niños, mujeres y ancianos en el interior del cenote Zací, a través de un espacio por donde se entraba para abastecerse de agua.

Poco después se libró la batalla, sin que los españoles lograran su objetivo de tomar la ciudad; sin embargo, las fuerzas de Montejo El Sobrino se apoderaron de la entrada al cenote y envió un ultimátum a Zací Hual.

Le hizo saber que, "o entregaba la ciudad y deponían las armas, o los soldados comenzarían a matar a todos los que estaban en el interior del cenote".

El derrumbe

La leyenda relata que el cielo se llenó de bruma y de una nube negra salió un potente rayo que se impactó en la bóveda del cenote, lo que ocasionó que se derrumbara y ahí murieran todos los que estaban dentro, incluyendo hombres de Montejo.

En otro tiempo, el cenote fue epicentro de masacres de mayas, pero actualmente opera como atractivo turístico al aire libre.

Hoy día, pues, Zací se relaciona directamente con el cenote, un atractivo natural que genera importante desarrollo turístico. El lugar cuenta con restaurante especializado en cocina yucateca, espacio para venta de artesanías y otros artículos, y un pequeño zoológico de aves típicas de la región.

Las instalaciones del cenote Zací están abiertas todos los días del año, de 8 de la mañana a 7 de la noche.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones