Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | La legendaria casona data del siglo XVII y fue edificada para la familia de Ávalos

Casa de Ávalos

A finales del siglo antepasado la casa fue cuartel, posteriormente Oficina de Timbre, luego funciono como hotel, en 1939 la adquirió la familia Díaz, y hoy por hoy se le conoce como “Casa Antigua”

Por: EL INFORMADOR

El portal Rayón de Sayula atesora una sensacional finca colonial, la casa Ávalos.

Luego de que apreciamos unos creativos talleres de cuchillos, nos dirigimos al precioso portal Rayón, delimitado por una arcada dórica.

Nuestro ánimo se encendió al entrar al zaguán de la casa Ávalos, espacioso y de techos altos, un arco dórico abraza un cancel de elaborada forja de bonitas curvas. El zaguán es un escaparate de arte, cruces, pinturas y esculturas alegran el espacio. Las puertas del cancel estaban abiertas completamente, invitando a todo transeúnte a pasar y llenar sus ojos de expresivos arcos.

En el corredor inmediato al zaguán se respiraba arte, mesas de trabajo con pinturas, solventes, pinceles, lápices, bocetos, utensilios y caballetes con lienzos que tomaban formas, formas expresivas concebidas en profundas imaginaciones. En el estudio de la plástica estaba su director y maestro, Francisco Briseño Delgadillo; frente a un lienzo donde el óleo se manifestaba, se encontraba Pedro Cárdenas; y el repujado que se expresaba era de Rolando Gómez. Por las tardes se imparten cursos de pintura y cada 15 y 16 de septiembre se realiza una exposición.

La legendaria casona data del siglo XVII y fue edificada para la familia de Ávalos. Fuimos percibiendo sus cautivadores espacios, es de cuatro corredores, con tres arcos de medio punto por corredor, sobre capiteles dóricos con bellos adornos, las columnas son redondas, arriba de las arcadas las gárgolas se asoman y más arriba una bizarra cornisa corona los corredores, al centro del patio vimos una fuente de dos copas y a un lado, un grueso árbol brindaba frescura y sombra. Los corredores van ligando con las puertas de las recámaras, todos con bellos marcos arqueados y con elegantes remates. Tres de los corredores y unos cuartos carecen de techumbre, pero a pesar de ello la finca esta bien conservada, esperando ser techada.

A Alonso de Ávalos el Viejo (primo de Hernán Cortés) le dieron en encomienda dos sitios de ganado mayor en Toluquilla (1540) y otros dos en Jocotepec (1546), un año después adquirió de los indios de Sayula y Usmajac, un extenso predio en Amatitlán y un valle en Zapotlán. A su sobrino, Francisco de Saavedra le otorgaron una estancia de ganado mayor en Mazamitla, otra en Tizapán y una más en San José de Gracia. En 1567 logró otras mercedes, dos caballerías en Amacueca y un sitio de ganado mayor en Teocuitatlán. En 1594, Alonso de Ávalos el Joven (hermano de Francisco) obtuvo un sitio de ganado menor y cuatro caballerías en Tizapán; en Mazamitla un sitio de ganado mayor y dos caballerías en Amacueca; para 1609 le compró a Francisco Montero un sitio de ganado mayor en Amatitlán. Así se fue conformando la Provincia de Ávalos.

Rodolfo Fernández nos dice: “Los cascos de las haciendas avaleñas del siglo XVI parecen haber sido muy sencillos en su construcción, su mobiliario y sus bienes. Tendían a ser pequeños y rústicos, como se ha podido corroborar por medio de documentos y por visita, a los sitios en que yacían… poseía un mobiliario modesto y apenas un par de piezas acondicionadas como recámaras, lo que sugiere que los patrones y sus lugartenientes debieron itínerar de finca en finca, supervisando el trabajo de los mayordomos, vaqueros y otros empleados. Esto indica que las residencias de sus familias, más que en la hacienda, debieron estar en Sayula, Atoyac, Zacoalco o Guadalajara, pero sobre todo en la primera y la última”.

A finales del siglo antepasado la casa fue cuartel, posteriormente Oficina de Timbre, luego funciono como hotel, en 1939 la adquirió la familia Díaz, y hoy por hoy se le conoce como “Casa Antigua”.              

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones