Miércoles, 24 de Abril 2024
Suplementos | Vida. Dónde recibir el equinoccio

¡Cárgate de energía al 100!

Es momento de llenar tu vida de buenas vibras; y para hacerlo como un profesional, conoce a fondo los rituales de primavera

Por: EL INFORMADOR

Renovación. El equinoccio representa un momento perfecto para volver a cargar energía. ESPECIAL /

Renovación. El equinoccio representa un momento perfecto para volver a cargar energía. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2016).- Como parte de recuperar nuestras tradiciones ancestrales la gente acude a sitios arqueológicos durante el equinoccio de primavera, con el objetivo de “cargarse de energía”. Este año en Jalisco se realizarán dos magnos eventos para realizar estas acciones: el Festival Tonaltzin en Guachimontones; que comienza hoy y termina el 21 de marzo, y el de Teocaltitán de Guadalupe —ubicado en situado en el Municipio de Jalostotitlán, camino a San Juan de los Lagos— que se llevará a cabo el 20 de marzo.

¿De blanco o negro?

¿Estás listo para llenar de buenas vibras tu vida? Lo primero que debes hacer es vestirte de blanco ya que, según los guías espirituales, este color representa la pureza y ayuda a aliviar la sensación de angustia. Sin embargo, en este punto, la investigadora Ma. Alejandra Aguilar Ros, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Occidente (Ciesas), difiere, pues desde su perspectiva se deben usar tonos más oscuros: “La idea popular es que si tú vas de blanco te cargas mucho más porque el blanco es purificación, pero a nivel científico tendrías que ir de negro para atraer más la luz”… Al final, ¡tú decides!

El lugar

Los expertos indican que el ritual del equinoccio se debe realizar en lugares altos, esto con la finalidad de estar más cerca del cielo y recibir toda la energía que éste despide. Generalmente los sitios donde se practica son en zonas arqueológicas. Por ejemplo, en Guachimontones, la arqueóloga y directora de Centro Interpretativo Phil Weigand, Erika Blanco, explicó que este año, justo en el momento que entre el equinoccio, habrá una líder espiritual que decidirá el lugar exacto donde la gente podrá “cargarse de energía”.

Además de Teocaltitán de Guadalupe y Guachimontones, las zonas del país más recurridas para realizar los ritos de equinoccio son: Chichén Itzá, en Yucatán; el Tajín, en Veracruz y Monte Albán, en Oaxaca.

Objetivos

Bogar Escobar Hernández, académico del Departamento de Geografía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara explica que las personas asisten a estas celebraciones desde un plano energético, “hay gente que va por una cuestión de recarga de energía o por recibir a la primavera, o hasta por una cuestión de orden espiritual”. También, señaló que lo hacen por la necesidad que tiene el ser humano de sentir ciclos y cambios en sus vidas. Los ritos que se celebran durante el equinoccio incluyen ciertos bailes prehispánicos, vestimenta en blanco y la quema de incienso que es utilizada a manera de “limpia”.

LO BÁSICO
¿Sabías qué?


• Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre.

• Ese día el Sol alcanza el cenit; esto es, el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza (90°).

• La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa «noche igual», pues el día del equinoccio el día y la noche tienen exactamente la misma duración.

• Los rituales de equinoccio comenzaron a realizarse hace pocos años, tras algunas publicaciones esotéricas que ganaron popularidad con la entrada del nuevo milenio: “Con las ideas de las profecías mayas, empezó una sensibilidad a nuevas ideas espiritualidades”, indicó la investigadora Ma. Alejandra Aguilar Ros, del Ciesas.

• Este año el equinoccio de primavera se registrará a las 10:57 horas del día 20 de marzo, indicó Luis José Corral Escobedo, especialista del Instituto de Astronomía y Meteorología de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones