Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | Visitas: Diariamente de 7:30 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas

Capilla del Rosario en la ciudad de Puebla

Uno de los más espléndidos ejemplos del barroco novohispano

Por: EL INFORMADOR

Ubicada dentro del Templo de Santo Domingo, la Capilla del Rosario, muestra perfecta del estilo barroco mexicano más puro, fue la primera capilla dedicada a la Virgen del Rosario que se ha construido en México, como signo de la gran devoción al Rosario que los Dominicos profesan.

El Templo de Santo Domingo en Puebla comenzó a ser construido en el año de 1550, mientras que la Capilla del Rosario (que se encuentra dentro del Templo) se empezó a construir hasta 1650 y la concluyeron en 1690.

La Capilla del Rosario es una de las obras de arte religioso-barroco más bellas del país y considerada por muchos como la “octava maravilla” del mundo moderno.

Este lugar data de la segunda mitad del siglo XVII y es verdaderamente opulenta por la profusión de ángeles y querubines de facciones indígenas y el oro que enmarcan la imagen de la Virgen de el Rosario, también ricamente ataviada.

La capilla está decorada con yesería sobredorada, trabajo exquisito y minucioso en el que se observa la gran habilidad de los artesanos poblanos. Toda la ornamentación se hizo a base de harina con clara de huevo y agua, recubierta con láminas de oro de 24 quilates.

Es una capilla llena de simbolismos, en donde cada elemento representa algo, y es también una de las joyas más impactantes del arte barroco novohispano.

El interior de la capilla responde a estos postulados iconográficos, ya que se distribuye en tres grandes grupos temáticos: en los muros se representan los misterios del Rosario y los personajes relacionados con la Virgen y con Cristo. En los techos son los temas teológicos los que tienen su asiento, tales como la Trinidad, las virtudes, los dones del espíritu Santo. En el ciprés o tabernáculo está la venerada Virgen del Rosario.

En los muros se representan los misterios del Rosario y los personajes relacionados con la Virgen y con Cristo.  

En los techos son los temas teológicos los que tienen su asiento, tales como la Trinidad, las virtudes, los dones del espíritu Santo.

En el ciprés o tabernáculo, donde está la venerada Virgen del Rosario, se hace un programa propagandístico y apologético, tanto de la devoción a esta práctica, como de la orden de Santo Domingo.

Su interior, en el crucero izquierdo de la nave del templo, presenta planta de cruz latina, aunque con los brazos muy cortos.  

En la bóveda se pueden ver representadas las tres virtudes teologales, enmarcadas por tupidos follajes; y en la cúpula se encuentra la Gracia, acompañada por los dones del Espíritu Santo y por un grupo de 16 santas dominicas.

En la parte superior de los muros de la nave se muestran seis grandes lienzos  del pintor José Rodríguez Carnero, con temas alusivos a los Gozos de la Virgen, mientras que en la parte baja los muros llevan un bello lambrín de azulejos del tipo talavera.  

En el crucero hay otras pinturas con temas relacionados también con la vida de la Virgen, al igual que otra más de gran tamaño que corona el ábside de la capilla y que está dedicada a la Glorificación y el Triunfo del Rosario.

Al final de la planta se encuentra el altar donde se dirige el rosario, y sobre él una cúpula en media naranja encima de un tambor. En este lugar se encuentran 16 ventanas, intercaladas con las figuras de dieciséis mujeres santas dominicas, son como una corona y una síntesis todas las virtudes y de todas las gracias, y forman un cortejo que exaltan las glorias de María.

En las pechinas de los arcos orales que sostienen la cúpula, están  cuatro ángeles que con letras de oro tienen inscrito: “Dios te salve hija, del padre; Dios te salve, madre del hijo; Dios te salve, esposa del espíritu Santo; Dios te salve, templo de la Santísima Trinidad”.

Al final, en la bóveda se encierra el aceite, y aparece un relieve labrado en oro con en anagrama HIS (Iesus Hominum Salvatore) .

La segunda persona de la Trinidad, Dios hecho hombre, cierra la cadena de símbolos y dogmas expresados en el techo.

Nota Importante: Actualmente la Iglesia celebra a la Virgen del Rosario el 7 de octubre y esta fiesta fue instituida por San Pío V, y en 1716 Clemente XI amplió esta fiesta a toda la Iglesia. Así que, si tienen la oportunidad de viajar al Estado de Puebla, no dejen de visitar este Templo de Santo Domingo, donde podrán encontrar en su interior esta hermosa Capilla del Rosario, ubicada en la calle 5 de mayo y 4 Poniente.

Visitas: Diariamente de 7:30 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones