Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Verónica Venegaz

Caminata por Mezcala

Pinturas Rupestres

Por: EL INFORMADOR

Durante la temporada de lluvias, la mejor actividad que se pueden realizar en la ribera es la caminata y Mezcala es sin duda un bello marco.

Existe una ruta en especial que después de dos horas de cruzar senderos en el cerro Huhuenton o cerro viejo en Mezcala de la Asunción, Jalisco, te premia al final con el encuentro de las pinturas rupestres que por siglos se han conservado sobre un enorme peñasco que hace juego con la grandeza de las montañas.

La caminata inicia a las 8 de la mañana en la plaza principal, recorriendo una mojada calle hacia el Norte, misma que pretende ser la entrada principal al pueblo desde su carretera recientemente construida. Ya al pie del cerro, volviendo la vista hacia atrás, se contempla una preciosa vista del templo de la Virgen de la Asunción, con sus torres paralelas de ladrillo y al fondo, el lago con su enorme Isla del presidio.

Daniel Santiago de la cruz, aprendiz de cronista y a cargo de quien está el museo local, guía a cualquier turista interesado en conocer estas pinturas; el transcurso de la caminata lo aprovecha para narrar parte de la historia del pueblo que le trasmitió su padre Etziquio Santiago Cruz, cronista oficial del pueblo.

 Historia de la que habla orgulloso y de la que presume el descubrimiento en su territorio de: cerámicas precolombinas y sus petroglifos, habla sobre las grandes piedras donde se hace honor a la Vieja Nola, una de las creencias ancestrales sobre la petición de un buen temporal de lluvias que aún conservan, pero siempre reservándose algo para sorprender.

Los caminos están repletos de belleza natural, plantas nativas, animales locales y vistosos insectos nos acompañan paso a paso. En la parte más alta desde la que se puede contemplar el lago antes de adentrarse entre las montañas, la vista es impresionante, verdes y magníficas montañas se extienden hacia ambos lados y al sur el enorme lago de Chapala brilla con algunos destellos de sol, que una de las nubes que lo cubre deja escapar.

El ambiente húmedo por la lluvia resiente, filtra gotas de agua entre las zonas rocosas y las plantas presumen algunas, sostenidas aún entre sus hojas.

Ya adentrados en las montañas la naturaleza presenta sus enormes encinos y robles y después de descender algunos metros, un enorme peñasco rocoso nos recibe con rusticas pinturas, se trata de la barranca del toro.

Según una investigación del profesor del Departamento de Ciencias Tecnológicas, del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), Juan Alfredo Morales del Río, son los vestigios de pobladores más antiguos del occidente del país, pues según su análisis, el arte rupestre se dio antes que los grabados.

En esa investigación fueron encontradas manos pintadas, de color rojo ocre, grabados circulares y cuadrangulares además de espirales circulares y cuadrangulares; a los circulares se les conoce como caracoles, y se piensa que eran dibujadas donde había ojos de agua para establecerse.

Según las crónicas locales contadas por Daniel, las pinturas datan de un promedio de entre 7 mil años a. c. y 200 d. c. y el significado de los grabados negros y rojo ocre, entre los que se observa un danzante y aves, representan la fertilidad, por lo cual han llegado a la conclusión de que el sitio era usado como centro ceremonial.

Ya en época reciente surgió una leyenda, Se trata de la leyenda de la cueva del toro, como es conocido el lugar por los nativos de Mezcala y se relaciona con una de las festividades religiosas que llegaron con la evangelización, pues se cuenta que la cueva del toro se abre cada sábado de gloria, ofreciendo sus tesoros, de tal manera que, quien logre torear 10 veces al toro que la resguarda, podrá entrar a tomar los tesoros, bajo la advertencia de que, mientras dentro de la cueva transcurre una hora, fuera de ella, transcurren 10 años.

Estas pinturas se han conservado durante siglos gracias al respeto que le tienen los nativos a sus raíces ancestrales y a su identidad indígena y de esto ha derivado también la conservación de su bello territorio que poco a poco han abierto al turismo. Para visitar el lugar puede hacer contacto con Daniel Santiago de la Cruz al celular (333) 178-0062.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones