Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | El arquitecto diseña una estación de tren cuya belleza va de la mano de la polémica

Calatrava deja su huella en Nueva York

El arquitecto diseña una estación de tren cuya belleza va de la mano de la polémica

Por: EL INFORMADOR

Equilibrio. Vista externa de la estación. Es la última pieza que completa la reconstrucción de la llamada “Zona Cero”. NTX /

Equilibrio. Vista externa de la estación. Es la última pieza que completa la reconstrucción de la llamada “Zona Cero”. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2016).-Tras siete años y un costo de cuatro mil millones de dólares, la ciudad de Nueva York abrió este mes las puertas de Oculus, la cubierta para la estación de metro y de trenes suburbanos diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava.

El diseño, que de acuerdo con el propio Calatrava parece un ave que fue liberada por la mano de un niño, y que en cualquier caso evoca el esqueleto de un animal gigantesco, es la última adición a la llamada “Zona Cero” de Nueva York, donde ocurrieron los atentados de 2001.

Oculus constituye la parte externa de la estación del tren suburbano Path, que conecta a la ciudad de Nueva York con la zona suburbana del estado de Nueva Jersey, además de que ofrece conexiones con 11 líneas del metro adicionales.

La obra, que abrió sus puertas las semana pasada, apunta a convertirse en uno de los monumentos que con el tiempo serán icónicos de la ciudad, tanto como la estación Grand Central o el Museo Guggenheim.

Oculus se erige junto al monumento y el museo para las víctimas de los atentados de 2001, y a un costado del complejo de edificio del World Trade Center, que sustituyeron a las Torres Gemelas derribadas por los atentados.

Si desde fuera Oculus semeja el esqueleto de un ave desplegando las alas para alzar vuelo, desde adentro genera la impresión de ser una enorme ballena, a través de cuyas costillas se puede mirar el exterior, en específico, la torre del World Trade Center Uno.

Pero, pese a su majestuosidad, la construcción no estuvo exenta de controversias. Oculus estaba previsto para se construido en cinco años, con un costo de dos mil 200 millones de dólares.

Al final, la construcción del Oculus tomó dos años más de lo planeado, y costó casi dos mil millones de dólares adicionales. La estación atiende a 50 mil pasajeros a la semana, contando tan sólo a quienes se mueven desde y hacia Nueva Jersey.

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