Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Suplementos | El estilo de monta pasa a segundo término

Cabalgando la Ribera

Paseos a caballo

Por: EL INFORMADOR

Las cabalgatas, son sin duda, una parte muy importante de las costumbres más arraigadas en la historia de nuestro país, hoy en día existen federaciones de cabalgatas que las realizan a la vieja usanza. Estos viajes a caballo que se realizaban a través de la República Mexicana y de los que se mantiene registro desde el siglo XVI se han mantenido en el gusto de la gente hasta nuestros días y se sigue practicando en distintas regiones de nuestro país.
En el pasado quedó el Camino Real que cruzaba desde las curvas de Chapala y hasta Jocotepec, por el que desfilaban sólo caminantes y jinetes, cuando el único medio que se tenía para trasladarse a lugares lejanos era el caballo. Los pueblos de la ribera ya urbanizados en nuestros días siguen siendo atractivos para realizar esta actividad, ahora entre fincas que se han vuelto históricas, calles repletas de arte y la misma naturaleza deslumbrante.

No es necesario montar al estilo charro, inglés, español o tejano, para desarrollar esta actividad en la ribera de Chapala, basta el gusto por los caballos y las ganas de convivir con estos hermosos animales, mientras se disfruta del momento en compañía de los amigos o familiares.

En esta región es posible disfrutar de una cabalgata por diversos lugares, desde la zona más turística de Chapala, la más típica de Ajijic e incluso salir a la naturaliza misma.

En Chapala por ejemplo en la zona de Acapulquito se rentan caballos por hora y se recorren calles empedradas y se visita la antigua Estación de Ferrocarril, el costo por hora es de $100 pesos y su horario es de la 10:00 a las 17:00 horas todos los días de la semana.

En Ajijic los caballerangos tienen un lugar especial asignado: se trata des sitio conocido como los carriles, ubicado en la parte Sur de la floresta, la renta también es por hora y durante un recorrido se puede disfrutar de las pintorescas calles de Ajijic y algunas zonas de la playa, el costo por hora es de $100 pesos y su horario es de las 10:00 a las 17:00 horas todos los días de la semana y dan precio especial a grupos.

San Juan Cosalá tiene una opción más para estas actividades, se trata de la propuesta de Monte Coxala en donde se presta el servicio de renta de caballos, ponis, incluso carretas tiradas por burros, actividad muy disfrutada por los pequeñitos, cuenta con zona de caballerizas y espacios para montar de forma segura, también se puede salir a las calles del fraccionamiento y hacen paseos guiados a las montañas, con una ruta muy segura en la que se tiene la gran oportunidad de ver venados, aquí los caballos son muy mansos, pues se arriendan aquí mismo por un profesional que incluso les ha dado un nombre propio a cada uno y ahora se ofrecen paseos cortos gratis por la apertura del restaurante campestre que acaban de inaugurar aquí mismo. El servicio está disponible todos los días del año de 10:00 a 17:00 horas, el costo de la renta de los caballos es de $200 por hora.

Mezcala se une también a esta actividad pues hoy día se ofrecen recorridos a caballo para visitar ya sean las pinturas rupestres en la que se hacen aproximadamente 4 horas de trayecto, o los Petro grabados con un recorrido de 2 horas, aunque también se pueden rentar para recorrer el pueblo y las rancherías aledañas, el servicio es de 9:00 a 17:00 horas, todos los días del año en el número 1 de la calle santuario, justo en el museo de Mezcala, el costo es de $50 pesos por hora,  con o sin reservación al teléfono 3331780062 con Daniel Santiago.

Es pues una buena oportunidad de buscar aventuras, andar caminos trazados en el pasado y convivir con nuestros seres queridos, es una buena opción para celebrar el próximo día del padre.

Temas

Lee También

Comentarios