Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017

Suplementos

Suplementos | Mar Adentro. Formación humana con compromiso social

'Bullying', un monstruo con cara de niño

El acoso escolar es un problema que requiere de urgente atención por parte de las autoridades
Los pequeños que sufren bullying deben ser tratados de forma profesional. EL INFORMADOR /

Los pequeños que sufren bullying deben ser tratados de forma profesional. EL INFORMADOR /

Jorge Luis de la Vega

GUADALAJARA, JALISCO (02/ENE/2016).-
El anglicismo “bullying” se ha convertido en una palabra que, desafortunadamente, se utiliza con mucha frecuencia en nuestro idioma, pero ¿a partir de cuándo surgió el acoso escolar? o ¿por qué se convirtió en un tema tan actual? La respuesta a la primera pregunta es conocida por todos, el acoso escolar ha existido siempre, pero la magnitud, los daños y la cantidad de víctimas crece de manera considerable y alarma a las autoridades de todos los niveles, razón por la cual se le tuvo que poner una atención especial.

El “bullying” se está haciendo presente en estudiantes de menor edad, las redes sociales han vuelto visibles los abusos y la frecuente sobrepoblación en los planteles escolares le dificulta mucho el trato y la prevención a los profesores y padres de familia, que luchan contra un monstruo con cara de niño, pero alimentado de hábitos terribles que se aprenden en casa, en medios de comunicación y que los menores adoptan como formas de interacción con sus compañeros, siendo incapaces de medir las consecuencias posteriores.

Los estudios recientes revelan que la principal causa tiene que ver con el ejemplo que las personas cercanas le damos a estos niños, así que la próxima vez que insultes al conductor que va junto a ti, o al mesero que tarda con tu orden, piensa si es ese el ejemplo que quieres dar a tu hijo, a tu hermano, o a tu vecino, hay que tener coherencia entre nuestro decir  y nuestro hacer. “Hay que dejar de hablar y empezar a actuar”.

"La cometa se eleva más alto en contra del viento, no a su favor".

Winston Churchill.

ECOS DEL DEBATE
“La educación en México es inclusiva para los distintos potenciales de aprendizaje”


“México vive en una ignorancia colectiva, no sólo del sistema educativo sino también de alumnos y padres de familia, sobre los temas de neurodiversidad. La dislexia, hiperactividad o déficit de atención no puede afectar el potencial de una persona, sin embargo, el autoestima sí. En la mayoría de los casos, las personas con estos trastornos se ven más afectadas por el trato que tiene la sociedad ante ellos. Entonces debemos de ayudar para que el potencial no se malgaste”.

Leonardo Macías Navarro, participante Mar Adentro.

“En México, lamentablemente se maneja un sistema educativo crédulo. Las familias sostienen una carencia de valores en comprensión. Esto mantiene un freno casi total, a la hora en el que los niños con dislexia e hiperactividad, desean aprender. Aprendamos, pues, a enseñar, comprender y brindar ayuda a los niños con estos problemas, que si no son tan frecuentes, repercuten el progreso personal del afectado y hasta la sociedad resulta afectada.  La comprensión es idónea en este caso”.

Abraham Israel Macías Navarro, participante Mar Adentro.

COMPARTE
Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias


“Dislexia, imaginación en potencia”

Sally Gardner reconoce la riqueza que albergan las diversidades en la sociedad, aceptar que hay otras maneras de pensar y de aprender, lleva como estandarte la búsqueda y aceptación de las mismas. A través de sus novelas, dirigidas al público infantil y juvenil, busca historias donde sus protagonistas y sus relaciones, no tengan que ser encasillados dentro de lo denominado “normal” por la sociedad.

Su acercamiento y proceso creativo dentro de la ámbito de la literatura es un gran ejemplo de superación, cuando era niña fue diagnosticada con dislexia, situación que la llevó a aprender a leer y escribir hasta los catorce años.

“La dislexia es una palabra que se nos da erróneamente, pues significa que no podemos deletrear o deletreamos erróneamente y eso no es así, lo que en realidad sucede es que las palabras saltan, cambian de lugar en la página o se unen y no se quedan quietas, en palabras muy simples eso es la dislexia, pero eso es solo la parte que podemos ver, es solo la punta del iceberg, la parte seria está en la base de este iceberg, es esta gran imaginación, en esta gran manera de pensar que si se logra desbloquear, y si los maestros ayudan a que los niños lo puedan descubrir, es un talento y un don”.

Como menciona, dentro del contexto escolar, el acompañamiento y procesos de enseñanza de maestros, adultos y compañeros que rodean a niños con dislexia, tiene resultados positivos, pero es importante prestar atención cuando el escenario futuro es negativo. Estos niños son  relegados y sufren de bullying no solo por sus compañeros, sino por los mismos maestros, como fue su caso, los profesores la consideraron una estudiante deficiente, y la echaron de varias escuelas.

“Desafortunadamente, muchos niños pierden toda su confianza porque no pueden deletrear su nombre y les dicen que no van a lograr nada por este motivo, y se lo creen, entonces cuando son adultos, no tienen nada, son gente muerta caminando y eso no debería de pasar nunca, pero seguirá pasando hasta que aceptemos que hay diferencias y que todos aprendemos de diferentes maneras y a diferente tiempo”.

Para ella, el problema de bullying o acoso escolar,  no solo México, es complejo, en su opinión y desde una visión general, los niños ven en sus padres, en la manera en que sus maestros los tratan, estas divisiones y diferenciaciones entre los niños “normales” y los que no, y baja hasta la manera en que los niños interactúan entre ellos,  es esto lo que ayuda a que el bullying siga y siga, de manera perpetua. Pero ¿a qué se refiere la escritora cuando habla de esta segregación?

“Debemos ayudar a estos niños para que aprenden de manera diferente, dejemos de medirlos, de evaluarlos, de ponerles calificaciones, porque los vamos segregando, vamos diciéndoles yo solo quiero en esta escuela a los que tengan buenas calificaciones, y estos niños a los que rechazas, son los que crecerán  mañana y serán niños con resentimientos, a los que no dejamos que explotaran sus talentos… tenemos que replantear las maneras en que educamos”.

Su responsabilidad como escritora

“No lo veo como una responsabilidad, creo que todos debemos escribir sobre las cosas que nos apasionan, no creo que el rol de un escritor sea decirle al mundo qué hacer y qué no hacer, yo solo tengo esta experiencia de haber crecido con la idea de que había fracasado, sabía lo que se sentía ser percibido de esa manera y decidí escribir de eso…por eso intento ayudar a que la gente vea la dislexia de otra manera, que vean todo el potencial que tiene la imaginación de estos niños y vean lo que se puede lograr si se impulsa a estos niños en lugar de limitarlos o de frenarlos”.

Se deben reconocer estas diferencias como algo que nutre el mundo. Los estándares impuestos por los sistemas educativos conlleva a que niños con un proceso de aprendizaje distinto sean relegados y lo que es peor aún, a crearles un escenario donde no hay lugar para ellos, donde su imaginación se deberá quedar guardada bajo llave.

Mensaje a los Jóvenes -“Súmate a Mar Adentro”

“Nunca se rindan porque la vida es larga, y lo que la gente te diga que eres hoy, no es necesariamente en lo que te convertirás mañana”.

PERFIL
Sally Gardner

Galardonada escritora e ilustradora nacida en Londres, su trabajo se ha traducido a más de 22 idiomas. Escribe novelas infantiles y juveniles. Ganó el Premio Costa de libro infantil y la Medalla Carnegie en 2013, así como el Premio Nestlé 2005, entre otros.

Fundación en Movimiento A.C. “Respetar para Mejor Convivir”

Si bien el bullying o acoso escolar no es una problemática reciente, saber que México ocupa el primer lugar dentro de los 34 países que integran el OCDE, definitivamente es una situación que no se puede desatender.

Grandes esfuerzos se han buscado para erradicar esta situación que involucra muchos factores y que todos debemos ser conscientes de qué manera estamos siendo partícipes de la misma. Fundación en Movimiento A.C. nace en el 2010 con el objetivo  de ayudar a erradicar el bullying o acoso en las escuelas y los hogares mexicanos a través del desarrollo de una serie de acciones que promuevan la sana convivencia entre los niños, jóvenes y adultos por medio de campañas de detección, concientización corrección de aquellas acciones que amenazan su integridad física y moral y que al mismo tiempo promuevan el enaltecimiento de los valores.

Tiene como guía cinco objetivos: informar, orientar, proponer, vincular y transformar; y es bajo este lineamiento que Fundación en Movimiento se acerca de manera masiva, a través de campañas en medios de comunicación; directa, por medio de foros y eventos; y de forma personal, vinculando a víctimas de bullying o acoso escolar con las dependencias de apoyo recomendadas por la Fundación.

Debemos de seguir creando acciones que mejoren este escenario para los niños y jóvenes en México, pero sin duda, Fundación en Movimiento ha obtenido grandes resultados en tan solo cinco años de haberse creado y es importante reconocer su gran esfuerzo como OSC.

Mar Adentro propone...

Para leer…

Maggot Moon de Sally Gardner, cuenta la historia de una adolescente disléxica llamada Standish que vive en una versión distópica de la Inglaterra de los años cincuenta, y busca la manera de derrocar a la opresiva “Madre Patria”.

Para conocer…

El bullying o acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno o más estudiantes en contra de otro u otros.

Para saber…
 
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sitúa a México en el primer lugar de bullying o acoso escolar, de los 34 países que integran el organismo.

10 NOTAS POSITIVAS

1. Ingeniero oaxaqueño crea prótesis a bajo costo con impresoras 3D.

2. Universitarios del Centro Universitario de Tonalá, crean banda elástica que cura úlceras en pie diabético.

3. Rarámuris se reivindican como grandes corredores en Juegos Mundiales de Brasil.

4. Estudiantes y profesores del CUUAD asesoran a artesanos de Tlajomulco para innovar en sus productos.

5. UNAM aplica estudios de genética molecular para detectar enfermedades moleculares.

6. El IPN y CONADE otorgaron el Premio Estatal del Deporte 2015 a Jorge René Marín Zárraga, Alan Eber Armenta Vega.

7. Celebrarán la quinta edición del Festival de Música de Todos Santos en Baja California‬.‬‬‬

8. El escultor mexicano Eduardo Romo lleva a Italia su Obra negra.

9. Nombran a mexicana la mejor voleibolista colegial de EU.

10. Artista mexicano derrite mil 527 armas de fuego y crea palas para plantar árboles.

Temas

Lee También

Comentarios