Sábado, 11 de Octubre 2025
Suplementos | Arritmia, sudoración y desmayos son consecuencia de un mal cuidado del cuerpo

Buena hidratación, base para contrarrestar la disautonomía

Se trata de una afección benigna en la que el ritmo cardiaco se altera, manifestándose con palpitaciones, sudoración e inclusive desmayos

Por: EL INFORMADOR

Beber ocho vasos de agua al día es la clave para la salud del cuerpo, un organismo limpio funciona mejor. ARCHIVO /

Beber ocho vasos de agua al día es la clave para la salud del cuerpo, un organismo limpio funciona mejor. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/OCT/2013).- Buena hidratación y un consumo moderado de sal, junto a la práctica regular de ejercicio físico, son algunas medidas para contrarrestar el síndrome disautonómico, afección caracterizada por alteraciones en el ritmo cardiaco cuya manifestación característica es el síncope o desmayo, informó el experto en electrofisiología cardiaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan Alejandro Cordero Cabra.

Indicó que este síndrome, por lo general benigno, ocurre como consecuencia de irregularidades en la función cardiaca por fallas en el ganglio encargado de las mismas: el ganglio estrellado, regulado por el sistema nervioso autónomo.

El especialista destacó que el síndrome disautonómico tiene dos picos de edad de presentación importantes, uno entre los 15 y los 35 años de edad, tras el cual viene un periodo de remisión, para reaparecer en la etapa del adulto mayor, entre los 65 y los 70 años.

Señaló que una particularidad de este síndrome es que afecta con más frecuencia a mujeres "de cada cinco afectados, cuatro son mujeres", pero también hay datos clínicos característicos: "son pacientes que andan con palpitaciones, con falta de aire, suben escaleras y se ahogan, andan con cansancio crónico". Indicó que estas personas pueden llegar a desmayarse.

Por ser un problema congénito, es decir, con el que se nace, en el caso del síndrome disautonómico no puede hablarse de prevención como tal, sin embargo, a estos pacientes además de prescribirles medicamentos, se les recomiendan modificaciones en su dieta y en su actividad física.

Lo primero es procurar una buena hidratación, esto es, un promedio de dos litros de agua por día, pero además es fundamental que reduzcan a uno o dos gramos diarios su ingesta de sal y eviten consumir bebidas estimulantes, como el café y la taurina.

Asimismo se les aconseja no consumir alcohol y evitar situaciones que les generen estrés o ansiedad y, de igual manera, se les hace énfasis en la importancia de dormir bien y, en caso de presentar este síndrome, lo más aconsejable es recostar al paciente con las piernas ligeramente elevadas y darle una bebida que contenga electrolitos que le aumentará la presión y hará que se sienta bien.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones