Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Suplementos | Su centro histórico fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Berat, pueblo mágico de Albania

Su centro histórico fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Atractivo. Las múltiples ventanas de sus edificaciones son tradición en este destino. ESPECIAL /

Atractivo. Las múltiples ventanas de sus edificaciones son tradición en este destino. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2016).- Tras largos y difíciles años de transición democrática, los habitantes de la ciudad albanesa de Berat, cuyo centro histórico fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, han vuelto la mirada hacia el turismo.

Situada a unos 120 kilómetros al Sur de la capital de Albania (Tirana), Berat combina la belleza de la naturaleza con una herencia cultural de más de 2 mil 400 años de antigüedad, entre las más ricas de los Balcanes.

Business Insider, un portal económico internacional, clasificó a esta característica ciudad entre los 16 destinos turísticos más atractivos del mundo en 2015.

Sus tres barrios monumentales, Mangalem, Kala (castillo) y Gorica, están construidos en dos colinas, con casas que destacan por sus numerosas ventanas, que le han dado el nombre de las “mil y una ventanas”.

En el centro histórico se encuentran, además del castillo, 54 monumentos, desde asentamientos antiguos e iglesias bizantinas del siglo XVI, con frescos e iconos del talentoso pintor Onufri y su hijo Nikolla, hasta mezquitas y viviendas de estilo otomano de los siglos posteriores.

Tras sufrir una larga huelga luego de la destrucción de una fábrica textil (una de las más importantes de la Albania comunista), en la que trabajaban 10 mil obreros, y amenazados por las bandas armadas en 1997, muchos abandonaron la ciudad en busca de una vida mejor.

Pero ahora, con la vuelta de la seguridad, la reconstrucción de la carretera que la une con Tirana y los proyectos de modernización de la urbe, las posibilidades de sobrevivir de la ciudad han aumentado.

Prueba de eso es el caso de la familia de Leonidha Semi, que después de 20 años de trabajar en Grecia, ha vuelto para convertir la degradada casa de su suegro en un pequeño hotel familiar en el Barrio del Castillo, el único habitable en Albania.

El hotelito de cinco habitaciones al que han nombrado como a su hija pequeña, Klea, siempre está lleno y la demanda es cada vez mayor, por lo que van a ampliarlo comprando una casa vecina. El sueño de una mejor vida parece que se vuelve realidad en esta pequeña ciudad.

Temas

Lee También

Comentarios