GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2016).- En la Guerra de Corea en 1950, Estados Unidos era aliado de Corea del Sur contra Corea del Norte. Hoy, en el mundo de los automóviles, los surcoreanos son todo menos aliados de los estadounidenses y en uno de los frentes de esa guerra, llega con la Santa Fe para desafiar el dominio de la Edge.Desde que Nissan dejó de ofrecer la Murano en territorio nacional, los que buscan una camioneta con más espacio que la Escape pero no tan abultada como la Explorer solo tenían la Edge como opción. Es cierto que la Grand Cherokee V6 también vive en ese hábitat, pero su precio empieza 120 mil pesos más arriba comparada a la Edge básica y esto la aleja mucho del territorio de los “mortales”. Hasta que llegó la Hyundai Santa Fe.Con un diseño agradable, actual, con toques de deportividad, la camioneta coreana representa una magnífica opción para los que buscan ese espacio pero no quieren sacrificar la potencia y el lujo, algo que tendría que hacer si se decidieran por su prima coreana, la Kia Sorento de 4 cilindros.Lo primero que llama la atención en la Santa Fe es el interior bien logrado, cuidadosamente diseñado y aún mejor ensamblado. El espacio es más que suficiente para cuatro personas e incluso bueno para un tercer pasajero posterior. Buenos materiales transmiten sensación de lujo y ofrecen muy buen nivel de confort como en el volante o los asientos forrados de piel; en el quemacocos panorámico o en las cortinas laterales traseras, muy útiles para quienes viajan en el asiento posterior por más tiempo.En el manejo, la Santa Fe se muestra eficiente pero al estilo Hyundai, es decir, sin excesos. El motor turbo de 2.0 litros con 240 caballos de fuerza sí le otorga buena capacidad de aceleración y hace que los rebases en carretera no sean una lucha entre el conductor y el acelerador, pero no tiene la enjundia que uno esperaría. Lo que sí tiene es un buen consumo de combustible, superior a los 9 km/litro en ciudad, lo que se agradece y celebra.El lado fuerteSi la coreana juega el juego de la sensibilidad, la estadounidense apuesta por la fuerza. Esto se nota incluso en las dimensiones que si bien son solo un poco superiores a las de la Santa Fe, en la percepción nos deja la impresión de que es mucho mayor, lo que muchos agradecen.Por dentro de la Edge esa sensación de tamaño se mantiene, de hecho, hasta se amplifica. A su mando uno mira a los demás como si fuera el general que va justo arriba de la escotilla en el tanque de guerra. Esa impresión de poder resulta muy agradable para muchos, para los que no son tímidos, principalmente.Al ofrecer más versiones que la Santa Fe, resulta más fácil encontrar en la gama de la Edge un vehículo más adecuado a nuestros gustos. Esto hace también que el equipamiento disponible sea variado, al contrario de su oponente que cuenta con una versión única en nuestro país.El SYNC 3, ya disponible en la Edge 2016, es un gran salto en la dirección correcta y muestra que Ford aprendió de las críticas y supo evolucionar su producto a punto de transformarlo en uno de los mejores sistemas de info-entretenimiento del mercado.El motor de las primeras versiones, es un V6, de aspiración natural, que otorga 280 caballos fuerza. En la altitud de Guadalajara, su potencia neta resulta muy parecida a los 240 HP de la Santa Fe y la aceleración es, de igual manera, buena pero no emocionante. Al menos el que quiera esa emoción puede ir buscarla en la Edge Sport y contar con un V6 de 2.7 litros, turbo, con 315 HP netos.ConclusiónEsta es una de esas pocas guerras en la que sí hay un ganador claro, pero no nos referimos a que uno de los vehículos salga victorioso, sino el consumidor mexicano. El que quiera valor por su dinero, economía, terminados y una mayor garantía, encontrará lo que busca en la Santa Fe. Quien esté más interesado en posibilidades, potencia y oferta de equipo, sin importar hacer un cheque por una cifra mucho mayor, es un cliente perfecto para la Edge.En esta nueva edición de la Guerra de Corea, quién lo fuera a decir, el ganador es México.FICHA EDGEMotor: Frontal longitudinalCilindros: V6; 3.5 litros.Turbo compresor: NoPotencia: 280 HP @ 6.500 RPM.Torque: 250 lb-ft @ 4,000 RPM.Tracción: Delantera.Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R).SUSPENSIÓNDelantera: Independiente, de tipo McPherson con resortes helicoidales y barra estabilizadora.Trasera: Independiente, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.FRENOSDelanteros: De discos ventilados, con ABS.Traseros: De discos ventilados, con ABS.DIRECCIÓNDe pillón y cremallera con asistencia hidráulicaDIMENSIONES (mm)Largo: 4.777Ancho: 1.930Largo: 1.742Distancia entre ejes: 2.849CAPACIDADPeso: 1.772 kilogramos.Tanque: 72 litros.Cajuela: 874 litros.’ FICHA SANTA FEMotor: Frontal transversal.Cilindros: L4; 2.0 litros.Turbo compresor: Sí.Potencia: 240 HP @ 6.000 RPM.Torque: 260 lb-ft @ 3.500 RPM.Tracción: Delantera.Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R).SUSPENSIÓNDelantera: Independiente, de tipo McPherson con resortes helicoidales.Trasera: Independiente, de tipo Multi-link con resortes helicoidales.FRENOSDelanteros: De discos, con ABS.Traseros: De discos, con ABS.DIRECCIÓNDe piñón y cremallera con asistencia eléctricaDIMENSIONES (mm)Largo: 4.690Ancho: 1.880Largo: 1.690Distancia entre ejes: 2.700CAPACIDADPeso: 1.702 kilogramos.Tanque: 66 litrosCajuela: 585 litros.