Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Suplementos | Por Pedro Fernández Somellera

Barranca del Cupatitzio

Este Parque Nacional tiene un aire de elegancia que lo hace único en el mundo

Por: EL INFORMADOR

URUAPAN, MICHOACÁN.- Sin duda uno de los Parques Nacionales más hermosos que he conocido.

Su belleza natural, el encanto de la flora y la elegante presencia del rio, le dan un toque único en el mundo. Además la han vestido con muchas hermosas fuentes, de todo tipo y variedad, que se le puede considerar el Tivoli mexicano.

Se encuentra localizado en la ciudad de Uruapan, Michoacán. Está dividida en dos áreas, la del rio con cerca de 20 hectáreas y la de montaña con 452. Lo cual hace ver la enorme cantidad de terreno que se tiene, casi a unas cuadras del centro de la ciudad, lo que la hace única en el mundo. Es un pulmón de belleza que genera servicios ambientales, como la regulación del clima, captura de carbono, producción de oxígeno, generación y distribución de agua a los habitantes, debido a los manantiales que nacen allí.

Se han registrado un total de 438 especies de plantas nativas, y forma parte de un importante corredor biológico entre el norte y el sur de México. Lo que permite que se convierta en un atractivo migratorio y residencia para una gran cantidad de fauna.

El Río Cupatitzio, que significa zambullirse al agua, nace en el manantial llamado la Rodilla del Diablo, que quedó marcada en una roca.

Existen más de 20 fuentes, casi todas formadas por gravedad y hechas de piedra con delicadas y sofisticadas formas. Cuenta con dos cascadas, la Camelina y el Gólgota, que ofrecen una verdadera experiencia de contacto con el ruido del agua. Hay 5 puentes que durante el recorrido van cruzando el río y te permiten perspectivas diferentes rodeadas de exuberante vegetación.

Como complemento, existe un criadero de truchas, que además tiene un área de recreo donde se puede adquirir la trucha arcoíris, o pescarla junto con la familia.

Es un escenario ideal para los amantes de la naturaleza y los buenos fotógrafos.

En el área de montaña existen instalaciones para todo tipo de actividades, desde el campismo, el ciclismo hasta la observación de aves.

Vale la pena irlo a visitar.

Hasta la próxima.

Temas

Lee También

Comentarios