Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | El coloso se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la arquitectura sacra

Bajo la sombra del Cristo de las Noas

El coloso se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la arquitectura sacra y monumental en el Norte de nuestro país

Por: EL INFORMADOR

Este impresionante monumento prácticamente puede verse desde casi todos los rincones de la ciudad y alcanza un peso de 580 toneladas. EL INFORMADOR / J. Monroy

Este impresionante monumento prácticamente puede verse desde casi todos los rincones de la ciudad y alcanza un peso de 580 toneladas. EL INFORMADOR / J. Monroy

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2015).- Torreón tiene a su guardián: el llamado Cristo de las Noas. No se trata únicamente de un homenaje a los creyentes, sino de una de las insignias más representativas de esta ciudad de Coahuila, que a lo largo de sus calles aguarda con sorprendentes atracciones listas para complacer a sus visitantes.

El Cristo de las Noas significa un santuario donde la devoción se expresa en su más pura festividad cuando el calendario el periodo de vacaciones de Semana Santa invita a los feligreses a sumarse a las caravanas de fe que se emprenden hasta llegar a la cima del cerro de las Noas.

Este impresionante monumento, que prácticamente puede verse desde casi todos los rincones de la ciudad, alcanza un peso de 580 toneladas que se transformaron en la imagen de Jesucristo con los brazos extendidos en señal de protección y resguardo a los habitantes de Torreón.

Fue en 1973 cuando el sacerdote José Rodríguez Tenorio expresó la intención de contar con una peculiar imagen que brindará fe y cercanía a la sociedad, pero que al mismo tiempo significara un distintivo único a esta metrópoli de la comarca lagunera. Es así como una década después, el artista originario de Saltillo, Vladimir Alvarado fue el responsable de materializar al que sería el segundo Cristo más grande de América Latina, después del brasileño Cristo de Corcovado, de Río de Janeiro.

El Cristo de las Noas tiene la particularidad de estar ubicado a 220 metros sobre el suelo lagunero, lo que produce un impacto visual mayor contando además los 21 metros de altura que la escultura tiene en su totalidad, y que cada Semana Santa, durante la realización del Víacrusis logra congregar a más de 30 visitantes que disfrutan de la sombra de este blanco monumento.

Caminatas de fe

Además de disfrutar de las diversidad de atracciones de Torreón, visitar al Cristo de las Noas va más allá de una experiencia turística, pues algunos de los visitantes toman este destino como pretexto para cumplir “mandas” o favores concebidos desde la devoción, pues para poder llegar hasta la majestuosa escultura es necesario subir a lo largo de los 600 escalones que conducen hasta la cima, lo que representa un gran esfuerzo para quienes buscan un momento de oración en agradecimiento. Pero para quienes desean evitar la escalinata, la opción de ascender en coche está a la disposición gracias a su amplio estacionamiento.

Para vivir la experiencia completa de la pasión de Cristo, en los alrededores del Cristo de las Noas se puede acceder a las réplicas que emulan a Tierra Santa, el Santo Sepulcro, el Calvario y hasta la cueva de Belén.

Si el itinerario permite escabullirse a otros rincones de Torreón, es imposible no adentrarse a los misterios de “La Perla”, un singular recorrido en el Centro Histórico de la metrópoli que sorprende con un corredor subterráneo para narrar los orígenes y leyendas de la ciudad.

Este corredor era un canal que los hacendados utilizaban a finales y principios de los siglos XIX y XX, respectivamente, para regar agua en las campos y así las hortalizas brindarán frutos y verduras a la región. A los años, este espacio se transformó en un drenaje pluvial y quedar completamente en el olvido.

Tiempo después, este antiguo canal se abrió y limpio para adecuarlo como un corredor de 90 metros de ancho en sus muros que sirven de marco para revelar leyendas que aluden a pasajes históricos de la Revolución Mexicana. Durante tu visita a este espacio, no olviden disfrutar de los restaurantes y boutiques que se combinan a esta enorme bóveda de estilo franciscano.

Otro punto interesante es el Museo de la Revolución, que desde 2007 resguarda objetos que manifiestan el legado revolucionario de Torreón. Tampoco hay que olvidar el Museo del Ferrocarril, que recuerda y homenajea a todos los trabajadores del riel que contribuyeron para que la ciudad fuera un referente económico en esta industria.

La Plaza de Armas también debe formar parte de tu agenda, pues este sitio considerado como Patrimonio Histórico de la ciudad, es uno de los puntos de encuentro de mayor relevancia para los laguneros. Aquí se puede disfrutar de fuentes que refrescan el ambiente mientras el paseante descansa en las bancas y áreas verdes al son de la banda municipal y orquestas que se instalan para amenizar la tarde, a la par que los dulces típicos y helados frutales aromatizan el bohemio espacio de color ámbar y rosado.

TOMA NOTA


Conócelo


El Cristo de las Noas, ubicado en la cima del Cerro de las Noas, se encuentra en la colonia Primero de Mayo.

Los horarios de visita son de lunes a domingo de las 9:00 horas y hasta las 21:00 horas. Admisión: 40 pesos por automóvil.

SABER MÁS

¿Dónde dormir?

> Torreón Marriott Hotel, ubicado en Boulevard Independencia 100, en el Centro Histórico de Torreón. Más información al teléfono 01 (871) 895-0000.

> Fresnos Galerías Hotel, ubicado en Boulevard Independencia 3851, zona El Fresno en Torreón. Más información al teléfono 01 (871) 750-9888.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones