Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018

Suplementos

Suplementos | La magia multicolor

Bacalar, Quintana Roo

Este inigualable pueblo esta al borde de la conocida Laguna de los Siete Colores

Por: EL INFORMADOR

Pintoresca comunidad en la que amantes de la naturaleza, la aventura, la historia y las manifestaciones culturales encuentran un perfecto escenario.

El nombre original de Bacalar data de tiempos prehispánicos; en esta relación histórica se señala este sitio como: Siyan Ka´an Bakjalal. Siyan Kaán se traduce como nacimiento del cielo; Bakjalal por bak jalal, que quiere decir cercado o rodeado de carrizos.

Localización
Bacalar se localiza en el municipio de Othón P. Blanco y  se  encuentra  en la zona Sur  del Estado de Quintana Roo.
Tiene  como  colindancias, al Norte con los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; al Este con el Mar Caribe; al Sur con Belice y Guatemala, y al Oeste con el Estado de Campeche.  

Bacalar es una población mágica, a menos de 30 minutos de Chetumal.

Atractivos turísticos
Este “Pueblo Mágico” tiene muchos atractivos naturales y culturales.

Naturales
La Laguna de Bacalar o “Laguna de los Siete Colores”
Es una enorme extensión de aguas someras (poco profundas), con arena blanca muy suave. Presenta un ligero oleaje de tonos azules apenas perceptible donde la composición de los cristales presentes genera un espectáculo simplemente fascinante. Es llamada “Laguna de los Siete Colores”, por los diferentes tonos azules y verdes que presenta.




Esta laguna es parte de un sistema lagunar de aproximadamente 55 kilómetros de largo que se comunica con la Bahía de Chetumal por medio del Río Hondo y el Estero de Chaac.
Dentro de esta enorme extensión de agua existen zonas con algunas pozas que permiten realizar actividades de buceo  muy seguras por su baja profundidad, lleno de formaciones calcáreas sumamente caprichosas, que varían de suaves pendientes con cordilleras diminutas, a pequeños cañones y verdaderas murallas, aunque nunca de dimensiones superiores a los 4-6 mts., las que dan un espectáculo fantástico y nos permiten potenciar nuestra imaginación completando las formaciones con el vuelo de nuestra propia fantasía.

Cenote Azul
Enmarcado por una hermosa y exuberante flora, el Cenote Azul se localiza a 30 Kilómetros al Noroeste de Chetumal. Su manto líquido, que conecta con el lago de Bacalar, tiene un encanto especial. Con una profundidad de 90 mts., recibe su nombre debido al color turquesa de sus aguas.
El Cenote Azul se localiza a la orilla de la carretera, justo en la entrada de la población de Bacalar. Es un sitio que ofrece la belleza mística de los grandes cenotes, además de ser el mas profundo del mundo maya; su forma semeja una pequeña laguna rodeada de vegetación selvática, excepto en la boca que comunica con la Laguna de Bacalar.
Es un sitio fuera de serie para el buceo, pues aún sin contar con una espectacular visibilidad, ofrece intrincados laberintos de raíces y troncos entrelazados y sobrepuestos, huecos de diversos tamaños y formaciones rocosas sobre sus paredes con inclinaciones entre verticales y negativas, con un fondo que permanece oculto a la distancia (más de 90m de profundidad); cuenta con cavernas que invitan a ser penetradas, siempre que se cuente con guías expertos y el entrenamiento adecuado.

Buenavista
Se localiza aproximadamente a 25 kilómetros de Bacalar.
Buenavista tiene un balneario natural de aguas no profundas y cristalinas; hay juegos infantiles y vestidores para los visitantes. Aquí puedes encontrar hermosas artesanías de la región, entre ellas, objetos tallados en madera y ropa de manta teñida con pinturas naturales, elaboradas a base de plantas y cortezas de árbol.



Xul-Ha
Su nombre proviene del maya y significa punta de laguna (xul: punta, límite, extremo; ja': agua, laguna). Su hermosa laguna en forma circular, está conectada a través de un canal conocido como "los rápidos", con la laguna de Bacalar.

Arquitectónicos
El Fuerte de San Felipe Bacalar
El Fuerte de San Felipe, construido en 1729 (siglo XVIII), ha quedado como ejemplo de la arquitectura militar de la Nueva España, ya que evitó las incursiones de piratas y filibusteros, además de ser testigo de innumerables e históricas batallas en contra de los ingleses, quienes pretendían controlar el comercio del palo de tinte y de otras maderas preciosas existentes en la región; en aquel tiempo tuvo un puente levadizo y un foso que, en lugar de agua, contenía estacas puntiagudas para la defensa. Hoy, el foso es un bello jardín con diseños mayas y españoles, en el que puedes observar machetes, rifles, balas de cañón y colas de serpientes de cascabel, las cuales tienen un profundo significado en la religión maya.
En el fuerte está actualmente el Museo de San Felipe de Bacalar, que, aunque pequeño, narra en forma general el desarrollo histórico de la zona, a través de cédulas, mapas y dibujos que muestran al visitante cómo llegaban los barcos a la laguna.

Parroquia de San Joaquín
Ubicada en el centro del pueblo, a media cuadra de la plaza principal, se encuentra la Parroquia de San Joaquín. Una construcción de estilo colonial  del siglo XVIII, recién restaurada, con el techo abovedado dividido en naves.

Casa de la Cultura
Esta casa que data del siglo XIX, fue reconstruida por el gobierno del Estado e inaugurada por el Presidente de la  República en el mes de Julio  de 1990. En la actualidad en ella ofrecen talleres para personas de todas las edades, como son: danza folklórica, poesía coral y teatral, manualidades, inglé y danzón.

Casa Internacional del Escritor
Fue inaugurada en 1990, tiene el objetivo de brindar un espacio para albergar cómodamente a escritores, poetas y creadores artísticos en general de la región, el país y el extranjero. Por su envidiable ubicación geográfica y los atractivos de su entorno, ofrece las condiciones óptimas para llevar a cabo la producción artística y cultural, a través de programas de intercambio con diversas instituciones y organizaciones para la realización de proyectos de producción, difusión, capacitación, actualización e  investigación en los diversos campos de la cultura.

Plaza Principal
Se encuentra localizada en la parte alta del poblado, a un costado del fuerte de San Felipe, el parque central cuenta con un kiosco y jardines bien cuidados; esta plaza es el punto de reunión de todos los pobladores y locación oficial para instalar la feria de Bacalar.

Artesanías
Un nutrido grupo de artesanos trabajan diversas técnicas: tallado en madera y en piedra, teñido de ropa con cortezas de árboles de la región, bordados, tejidos, figuras de carrizo,  hamacas. Igualmente  hay pintores y caricaturistas.



Hilda Ortiz Vargas
hilortiz@informador.com.mx

Temas

Lee También

Comentarios