Jueves, 06 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | En una bajada un pintoresco arroyuelo nos detuvo, pues realizaba preciosos saltos

Arroyo los Añiles

En una bajada un pintoresco arroyuelo nos detuvo, pues realizaba preciosos saltos entre piedras y gruesas raíces salientes

Por: EL INFORMADOR

Arroyo los Añiles, hermoso y pacífico. ESPECIAL /

Arroyo los Añiles, hermoso y pacífico. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2016).- En la ladera norte del Cerro el Remudadero, de la Sierra Cacoma, canturrea de dicha el hermoso Arroyo los Añiles. Del asombroso bosque de parotas, continuamos por el paradisiaco sendero con dirección a Pabelo. Después de unas praderas verdes vimos unas piedras negras con líneas blancas, parecían unas cebras gigantes pastando en aquellos llanos. En una bajada llegamos a una bifurcación sin letrero alguno, afortunadamente al poco tiempo pasó una señora y nos dijo: “A la izquierda va para los Espinos de Carreón y derecho, para Carreón”, que era nuestra ruta. En 1773, Laureano y Sedano anotó una relación del curato de la villa de la Purificación y su jurisdicción: “Villa de la Purificación, familias, 43, personas 186, Cofradía de las Benditas Ánimas, Hacienda de Amborín Grande, Rancho de los Plátano, Corral de Piedra, R. del Valle, R. de las Habas, Hda. de El Arado, R. de El Chico, Pochote, Mamey, Cuauzo Zapote, Rinconada, Totole, R. de La Huerta, Apamila, Cofradía, del Santísimo, Pueblo de Mazatán, R. de los Monroy, R. de Cushmala (Cuitzmala), familias 4, personas, 12, Sila, San Gerónimo, San Antonio, Cofradía del Santísimo, Gavilán, Santa Bárbara, Hda. de la Villa Vieja, familias, 2, personas 6, El Chante, Tene, San Miguel, Jocotlán, Zapotitlán, Jirosto (Está mandado a fundar), Judío, San Luis, Rancho de Eleca (El actual rancho de La Eca), familias 3, personas 12, La Pareja, Buena Vista, La Rinconadita, La Quebradita, San Gabriel, Polonia, Carrión (Actualmente Espinos de Carrión), familias 18, personas 53, y Cazasaltas”.    

En una bajada un pintoresco arroyuelo nos detuvo, pues realizaba preciosos saltos entre piedras y gruesas raíces salientes, enmarcados por helechos y arbustos, cordón cristalino que al caer se torneaba plateado. Enseguida vimos unas bonitas enredaderas en unos zalates, sus hojas en forma de corazón, otras trepaban unos fresnos. Unas casas con agradables portales nos indicaron que estábamos en Carreón. Una calle conducía al camino para El Alcihuatl, referido como hacienda Alsignar, en 1825 por Victoriano Roa y, en 1843, Manuel López Cotilla la especificó como hacienda Alsihuar. Para 1904, en el Directorio del Estado de Jalisco, aparecen como Agricultores de Purificación: “Francisco Vázquez, La Chililla. Aniceto Villaseñor, Estancia (de Alborín). Matiana Romero v. de Tovar, Alcihuatl. Maíz, frijol y cría de ganado”. Y en el Directorio Oficial de México de 1910, aparecen: Jaluco, de José Luis Agraz, Apazulco, de Gregorio, Manuel, Miguel y Epigmenio Domínguez, Juluapan de Carlos Mellón, Lo Arado, de Guadalupe Michel, Alcihuatl, de María Concepción Tovar con 14,992 hectáreas, y Tequesquitlán de Alberto Willbor.  

Carreón estaba animado y embellecido por el Arroyo los Húmedos, el cual miramos desde un puente, aguas transparentes serpenteaban entre tupidas forondas. Al salir del poblado fuimos.

INFORMADOR/VICENTE GARCÍA REMUS

Temas

Lee También