Jueves, 05 de Diciembre 2024
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Apuntes de mi libreta

¡No olviden a micro empresarios!

Por: EL INFORMADOR

Si bien es cierto que todas las empresas del sector turístico se han visto afectadas por las crisis que se padecen en la actualidad en nuestro país, es importante que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen en cuenta que son los micro y pequeños empresarios quienes más necesitan del apoyo gubernamental, a fin de no tener que cerrar sus empresas y dejar sin empleo a miles de trabajadores.

Como en la realidad en que vivimos “el pez más grande se come al chico”, luego sucede que las grandes empresas turísticas–muchas de ellas trasnacionales- resultan ser las más beneficiadas con los exiguos apoyos que dicen ofrecerán a las empresas del sector, por lo que como bien señala Miguel Torruco Marqués. Presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), los apoyos deben de entregarse a la voz de ya, pues de lo contrario, cuando estos lleguen a sus destinatarios podría ser demasiado tarde y ya no tendría caso, pues las nóminas se tienen que pagar de manera puntual y la gente tiene derecho y necesidad de recibir su sueldo sin demora.

De todos es sabido que las grandes empresas se nutren en buena medida del trabajo de las pequeñas a manera de proveedores o de alguna otra forma, pero como son “los grandes” quienes sirven de interlocutores ante las autoridades, suelen servirse con la cuchara grande y dejan a los pequeños a la deriva, cuando lo correcto es que sean solidarios y se busque brindar el apoyo de acuerdo a las necesidades de cada empresa, sin importar su tamaño.

Generalmente –y ahora no es la excepción- los gobiernos se avocan a realizar su trabajo de promoción a través de los grandes corporativos y se olvidan de quienes con un capital mucho menor están haciendo su esfuerzo en la medida de sus posibilidades, a los cuales no se les toma en cuenta y se prefiere las impresoras, editoriales y agencias externas.

Al respecto, los gobiernos de Nuevo León y Sonora están “tomando el toro por los cuernos” y ya han empezado (no sólo anunciado) medidas específicas, en donde, por ejemplo, los regiomontanos estarán con la campaña “Nuevo León a tu salud”, con una inversión de cuatro millones de pesos para difundir sus atractivos durante los próximos tres meses a través de 40 medios de comunicación electrónica, 120 articulistas de diversas publicaciones especializadas, dos mil boletines informativos y 30 viajes de familiarización.

Por lo pronto, en lo personal nos da gusto que ya nos estén tomando en cuenta, pues luego resulta que “en casa del herrero azadón de palo”.  Ahora habremos de esperar a que otras autoridades hagan lo propio, tal y como ya nos lo prometió también Eduardo Bours, gobernador de Sonora, quien nos ha dicho que entrarán “con todo” al rescate de la imagen de credibilidad de su entidad y exigirán que el gobierno federal también actúe de manera “pareja” con todas las entidades del país, no sólo con las 10 que han anunciado.

*CUAUHTÉMOC CISNEROS MADRID/Presidente de Comunicación Cultural, A.C., Asociación de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión.

ccmadrid@att.net.mx

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