Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017
Suplementos | En lugares con mala limpieza podrían existir amibas perjudiciales para el organismo

Alertan riesgos de nadar en aguas contaminadas

En lugares con mala limpieza podrían existir amibas perjudiciales para el organismo
La ameba Naegleria fowleri, que habita en cuerpos de agua dulce, ingresa por la nariz y podría provocar inflación en el cerebro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La ameba Naegleria fowleri, que habita en cuerpos de agua dulce, ingresa por la nariz y podría provocar inflación en el cerebro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2017).- La especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Matilde Mineko Shibayama Salas, recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar, ya que podrían existir amibas.

Señaló que la meningoencefalitis amibiana primaria es causada por el patógeno Naegleria fowleri, una amiba de vida libre que habita en cuerpos de agua dulce templados y que al ingresar por la nariz, puede dirigirse al cerebro donde provoca inflamación muy intensa.

En un comunicado, abundó que la meningoencefalitis provoca síntomas neurológicos graves, acompañados de fiebre elevada, vómito en proyectil, fotofobia y convulsiones, que pueden desembocar en un estado de coma que conlleva a la muerte del paciente en un periodo aproximado de siete a 10 días, a partir de presentar los primeros síntomas.

"La ameba puede degradar el moco (de la cavidad nasal), barrera natural que tenemos para atrapar microbios y que nos protege para evitar que lleguen al sistema nervioso central", apuntó la experta.

Recalcó que todos los casos registrados coinciden con antecedentes de natación en cuerpos de agua dulce contaminados con este microorganismo, por lo que pidió a la población hacer caso a las alertas sanitarias y revisar que en las albercas no exista materia orgánica en las orillas.

Shibayama Salas dijo que en la actualidad, el tratamiento consiste en un antifúngico llamado Anfotericina B, pero no es específico para la amiba, por lo que se requiere desarrollar un fármaco que afecte directamente al patógeno.

Refirió que, en colaboración con el estudiante de doctorado del Cinvestav, Moisés Martínez Castillo, realiza pruebas de laboratorio en animales, en los que se pudo observar una sobrevida superior a los 10 días, al bloquearles la proteasa secretada por Naegleria fowleri.

Recordó que a pesar de que en México el primer caso de afectación por la ameba Naegleria fowleri se reportó a finales de los setenta, la meningoencefalitis amibiana primaria se encuentra subdiagnosticada y los datos epidemiológicos no son del todo conocidos.

"Es necesario que los médicos no confundan la sintomatología de la meningoencefalitis con otro tipo de meningitis (bacterianas o virales), para que se puedan hacer los estudios correspondientes y dar el tratamiento lo más pronto posible", finalizó.

Temas

Lee También

Comentarios