Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Olvídese de la vagoneta del pasado. El volvo V40 R-Design es un hot-hatch muy divertido

Alegría a la moda escandinava

Olvídese de la vagoneta del pasado. El volvo V40 R-Design es ahora un hot-hatch muy divertido

Por: EL INFORMADOR

APUNTA ALTO. Este coche busca competir contra modelos alemanes, como el Clase A, Serie 1 y A3.  /

APUNTA ALTO. Este coche busca competir contra modelos alemanes, como el Clase A, Serie 1 y A3. /

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2014).- El color y la forma de este modelo, ya dicen mucho de lo que podemos encontrar en él. Hablamos, por supuesto, de diversión, modernidad, eficiencia, todas encontradas en este Volvo V40.

No es una tarea sencilla la que tiene por delante el V40. Sus rivales a vencer son el Mercedes-Benz Clase A; el BMW Serie 1 y el Audi A3, además de otros con menos pedigrí pero igual o más desempeño como el Focus ST, el Golf GTI o el Mégane RS. Pero este sueco tiene lo suyo y esto, puede ser motivo suficiente para optar por él ante los demás.

El diseño puede ser uno de los motivos. Atrevido estéticamente, el V40 es un auto que llama la atención a su paso. Claro, el color de nuestra unidad de prueba, un azul intenso, colabora con esto, pero las líneas de carácter de su carrocería le confieren un gran dinamismo visual, que implica movimiento incluso cuando está parado. Los hombros marcados son característicos de Volvo, al igual que su raya oblicua en la parrilla y las calaveras verticales. Este no es un auto para pasar desapercibido.

Por dentro ocurre lo mismo. Los materiales son diferentes a los que usan los alemanes o franceses, pero son correctos y se sienten bien. La consola “flotante”, otra “marca registrada” de Volvo, permanece tan bella como siempre, aunque también poco útil, ya que el espacio generado detrás de ella nos invita a dejar cosas que pueden ser fácilmente olvidadas y vistas desde fuera del auto, por ojos no siempre amistosos.

El equipo es bueno, aunque no completo. ¿GPS? Hay que pagar extra por él. Lo mismo hay que hacer si se quiere algunas de las innovaciones de seguridad de Volvo, como la bolsa de aire para los peatones o el radar con frenado automático  de emergencia. Pero no tendría el derecho de usar el logotipo de Volvo si no fuera por lo menos tan seguro como los demás y para esto ahí están siete bolsas de aire; cabeceras activas anti “latigazos” y una sólida estructura que le otorga 5 estrellas en EuroNCAP.

Sin embargo, falta espacio. Adelante aún se viaja relativamente bien, si los ocupantes no miden más de 1.80 metros, ya que sus cabezas estarán muy cerca del techo. Y esto que no hay el estorboso quemacocos. Atrás es aún peor. Incluso dos personas no se sentirán muy sus anchas. En su favor hay que decir que en su clase andar apretados es común, con excepción del Golf GTI. Aún comparado a los más chicos, como el Serie 1, el V40 es algo claustrofóbico.


Rápido lo suficiente

Con 213 HP, el V40 T5 es un auto veloz. Lo impulsa un motor de cinco cilindros en línea, turbo, el mismo que usó el Focus ST en su generación anterior. Es suficiente para garantizar diversión, aunque no para hacer que este sueco sea el más veloz entre sus rivales.

Es más rápido que el A250, sin duda. Pero no tiene el mismo aplomo y la dirección aún sufre ante los embates del torque, lo que genera una sensación de inseguridad en algunos pilotos. Como buen tracción delantera, no entra a las curvas pidiendo que el acelerador siga presionado, como lo hace el BMW Serie 1. En las curvas saldría de frente si la electrónica no estuviera presente para mantener la trayectoria, algo que lo hace de una manera poco agradable, casi regañándonos por cometer errores. Pero aprenda sus límites y la diversión estará garantizada, al igual que tiempos rápidos de recorrido.

En ciudad, la suspensión se siente más dura de lo que nos hubiera gustado, lo que le quita algo de confort al V40. Los neumáticos de perfil 40 montados en rines de 18 pulgadas contribuyen para esto.

La caja automática de seis velocidades cuenta con modo manual, aunque no paletas en el volante, lo que puede hacer falta para algunos aunque no para nosotros. Sus cambios son suaves y deportivos cuando la ocasión lo amerita.

Es, en pocas palabras, un muy buen auto. No nos parece el mejor del segmento, una posición que, en nuestra opinión, está ocupada por el BMW Serie 1. Pero está en un muy cercano segundo lugar, poniéndose por arriba del Clase A y del A3, aunque si vamos por valor por el dinero, será el Focus ST, con su desempeño de gigante y precio contenido, el que se lleva los honores. Nos encanta, sin embargo, que ya exista un Volvo que levanta la mano como una gran opción por diseño, manejo y diversión, no sólo por seguridad.


FICHA TÉCNICA

Volvo V40 R-Design. En cuanto a equipamiento, esta versión es la más completa

DATOS TÉCNICOS
Motor: Frontal transversal.
Cilindro: Cinco en línea.
Turbocom.: Sí.
Potencia: 213 HP @ 5,400rpm.
Torque: 360 mewton-metro @ 1,800-4,200 rpm
Tracción: Delantera.
Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R) con modo secuencial.

SUSPENSIÓN
Delante: Independiente, de tipo McPherson con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Trasera: Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

FRENOS
Delanteros: De discos ventilados, con ABS.
Traseros: De discos sólidos, con ABS.

DIRECCIÓN:
De piñón y cremallera, con asistencia.

RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO
Aceleración de 0 a 100 km/h en: 8.6 segundos.
Frenado de 100 km/h a 0 en: 40 metros.
Cuarto de milla: 15.1 segundos @ 140.5 km/h.
Velocidad máxima observada: 215 km/h.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones