Viernes, 10 de Octubre 2025
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Ahora más refinada, en 10 pasos

La Edge apuesta por más refinamiento, pero aún le falta el EcoBoost

Por: EL INFORMADOR

Se mantiene. A pesar de los cambios exteriores, la silueta indica que indudablemente se trata de una Edge. EL INFORMADOR / M. Castillo

Se mantiene. A pesar de los cambios exteriores, la silueta indica que indudablemente se trata de una Edge. EL INFORMADOR / M. Castillo

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2015).-

1 Diseño


La nueva generación no quiere sorprender a nadie, sólo mostrarse más fresca. Los cambios son de parrilla frontal y parte trasera, mientras que la silueta hace que cualquiera que la vea la identifique como una Edge.


2 Espacio

Más larga que su antecesora, ofrece más espacio en la fila posterior de asientos al igual que una enorme cajuela. Es muy cómoda para cuatro pasajeros, un poco menos para cinco.


3 Equipo y terminados

Uno de los puntos —tal vez el que más— que mejor evolucionaron. Materiales y construcción cuidada aumentaron la sensación de lujo, con excepción del plástico de la parte superior de la consola central.


4 Motor

El V6 de 3.5 litros con 280 HP hace su trabajo de una manera relativamente adecuada. El detalle es que la Edge, con su peso superior a las dos toneladas, resulta muy exigente y nos hace extrañar un EcoBoost.


5 Dirección y cambio

Este conjunto mecánico es el mismo de un Fusion, lo que significa un competente tren motor. Claro que una caja de mayor número de velocidades podría ayudar en el consumo, pero subiría el precio.


6 Cajuela

La cajuela de la Edge es excelente. Tanto que nos preguntamos por qué no poner una tercera fila de asientos. La puerta trasera se abre con sólo poner un pie debajo de ella, pero falta una cubierta para ocultar la carga.


7 Seguridad

Tiene lo que se espera en su clase con seis bolsas de aire, muy buena estructura y todo el arsenal electrónico para mantener la trayectoria. No hay que olvidar que es alta y pesada. Ah, y que la física tiene sus límites.


8 Manejo

La palabra correcta es confort. La Edge es muy agradable de conducirse, con una suspensión cómoda, volante preciso y potencia razonable. Empero, un EcoBoost V6 será un plus muy bienvenido.


9 Valor por tu dinero

La versión probada, Titanium, cuesta naturalmente más que las demás versiones de la Edge y llega a 590 mil pesos. No es una ganga, claro, y la devaluación fuerte es uno de los problemas a largo plazo.


10 Durabilidad

La excelente base del Fusion parece una garantía de que en este aspecto la Edge no debería tener muchos problemas, pero en el pasado no fue exactamente así. Esperamos mejoras en la nueva generación.


FICHA TÉCNICA

Ford Edge Titanium
Esta versión corresponde a la más equipada de la familia Edge, la cula dispone de más tecnología en confort y seguridad


DATOS TÉCNICOS

Motor   Frontal transversal
Cilindros    V6; 3.5 litros
Turbocompresor  No
Potencia  280 HP @  6 mil 500 rpm
Torque   250 libras-pie @ 4 mil  rpm
Tracción Delantera
Transmisión Automática de seis velocidades (6+R), con modo secuencial


SUSPENSIÓN

Delantera Independiente,  con resortes helicoidales
Trasera Independiente,  con resortes helicoidales


FRENOS

Delanteros De discos sólidos, con sistema  ABS y EBD
Traseros De discos sólidos, con sistema ABS y EBD


DIRECCIÓN

De piñón y cremallera con asistencia eléctrica


DIMENSIONES
en milímetros

Largo 4 mil 777
Ancho  mil 930
Alto mil 742
Distancia entre ejes  2 mil 850
Peso 2 mil 100 kilogramos


CAPACIDAD

Tanque  70 litros
Cajuela mil 101 litros


RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO

Aceleración de 0 a 100 km/h en: 9.45 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en: 42 metros
Cuarto de milla:  N/D
Velocidad máxima: 220 km/h

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