Domingo, 12 de Octubre 2025
Suplementos | Abeja melipona

Agradecimiento a los dioses mayas

Se llevó a cabo una emocionante celebración de gratitud en el parque natural Xel-Há. El principal ingrediente, mucha miel

Por: EL INFORMADOR

Dentro de la grandeza natural está la paz. ESPECIAL  /

Dentro de la grandeza natural está la paz. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2010).- Xel-Há realizó su tradicional festejo lleno de magia y dulzura de miel. Remontándose a una celebración ancestral de la Cultura Maya, el meliponario del parque natural fue el sitio donde un sacerdote maya dio paso a un ritual para agradecer a los dioses propios de la cultura por sus bendiciones en la productividad de las abejas. El evento tuvo lugar ayer por la mañana en punto de las 11:00 horas.

Chicos y grandes disfrutaron de la belleza del acontecimiento y de la misma forma, agradecieron los regalos naturales de los dioses.

Durante el rito, se pudieron observar diversos rezos en el altar del meliponario, lugar donde se ubican las poblaciones de las abejas.

Además del cuidado permanente al Meliponario productivo de Xel-Há, éste espacio es un centro de apreciación y enseñanza para más de ocho mil niños y niñas de Quintana Roo que cada año lo visitan gratuitamente. Y donde  anualmente un promedio de 120 escuelas de la región, como parte de un programa educativo que se lleva en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, también llegan hasta el sitio para conocer más sobre la cultura maya y desde luego, las abejas.

Más que alzar el vuelo


Las abejas no sólo son insectos que vuelan y se posan en las más bellas flores que adornan los jardines, su productividad se refleja con los bienes obtenidos de su domesticación: la miel y la cera, que son para muchos un verdadero regalo de los dioses.

La miel además de ser deliciosa posee propiedades curativas en el tratamiento ocular (carnosidad, conjuntivitis, cataratas), tratamiento ótico (infección de oídos), tratamiento de vías respiratorias (faringitis, laringitis), tratamiento intestinal (gastritis, tifoidea) y tratamiento de la piel (manchas hepática y solares, ulceras en la piel).

Por su parte, la cera es utilizada para la fabricación de velas ceremoniales y aunque la miel también se utiliza en las ceremonias, su principal función en éstas es endulzar las bebidas.

La labor realizada por Xel-Há en el Meliponario fue motivo de un reconocimiento en 2007 por parte del Centro Mexicano para la Filantropía, que la consideró una de las mejores prácticas de responsabilidad social empresarial. Aquí se han realizado un total de 16 ceremonias, todas precedidas por un sacerdote maya de la cercana población de Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Las actividades en torno al Meliponario se realizan bajo la supervisión y apoyo del la Dirección de Culturas Populares, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

EL DATO
La meliponicultura ha ido desapareciendo en forma alarmante, lo que ha llevado a que en la actualidad la abeja melipona se considera una especie en peligro de extinción.


¿Qué es meliponicultura?
Esta actividad, no es más que la cría de las abejas meliponas o, abejas sin aguijón, para la producción se utilizan cientos de especies diferentes, lo que logra una gran diversidad tanto en colmenas como metodologías.

Xel-Há, conservando tradiciones y demostrando responsabilidad y respeto con la naturaleza, cuenta con un espacio para llevar a cabo la meliponicultura y hasta rendir homenaje a tan dulce labor.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones