Domingo, 12 de Octubre 2025
Suplementos | El biberón debe ser debidamente usado para evitar enfermedades

Aerofagia, un problema de salud en bebés

El fenómeno de la aerofagia se presenta cuando los niños que toman biberón degluten, junto con el trago de leche, cantidades importantes de aire

Por: EL INFORMADOR

La aerofagia depende del biberón que se use, pues estos pueden no estar adaptados a la boca del bebé. ESPECIAL /

La aerofagia depende del biberón que se use, pues estos pueden no estar adaptados a la boca del bebé. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2013).- Durante el periodo de lactancia en bebés y recién nacidos es común encontrarse con el fenómeno de la aerofagia. Éste se presenta cuando el recién nacido o los niños que toman biberón degluten, junto con el trago de leche, cantidades importantes de aire, provocando reflujo y estrés en los pequeños. Para prevenirlo es necesario tener en cuenta algunas medidas de alimentación.

En entrevista, el especialista en medicina crítica y cuidados intensivos pediátricos, Juan José Díaz Miranda, explicó que la aerofagia depende del biberón que se use, pues estos pueden no estar adaptados a la boca del bebé. Es fácil detectar esto pues al momento de mamar hacen ruidos con la boca porque el biberón o mamila es muy pequeño y el bebé no tiene suficiente plano de succión.

Algunas de las características que presentan los bebés al padecer de aerofagia son inquietud, incomodidad, posición arqueada e irritabilidad que se interpreta como malestar de cólicos. La aerofagia puede provocar que el bebé, al tratar de sacar el aire que se introdujo al estómago, vomite intempestivamente y la leche puede incluso salir por la nariz.

No obstante, este padecimiento no provoca daños al estómago. Si la aerofagia persiste durante un largo periodo, es una de las causas del reflujo gastroesofágico.

Para prevenirlo, Díaz Miranda recomienda usar biberones adecuados para la boca del bebé y que permitan el flujo constante de aire en la botella. Las mamás deben corroborar que los bebés no hagan ruidos al comer, que pasan burbujas de aire dentro de la botella para que el niño no haga tanto esfuerzo al sacar el líquido de la botella.

Conoce tu biberón

Ocho de cada 10 niños en lactancia padecen de aerofagia. La forma de tratarlo es sólo conocer los tres tipos de biberones que existen: los creados para recién nacidos, de flujo lento, que se adaptan para que entre a la boca del bebé y succione con fuerza; para lactantes menores, de flujo medio, perfectos para el uso en niños del primero al doceavo mes; y los creados para lactantes mayores de flujo alto, para alimentarlos de uno a dos años.

Para identificar el estado adecuado de la mamila se debe colocar boca abajo y contar que el goteo sea de una gota por segundo, aproximadamente.

Teniendo en cuenta esta situación, Evenflo desarrolló Evenflo Advanced, un producto que cuenta con un avanzado sistema de ventilación, evita que la mamila se colapse, flexibilidad, así como elasticidad de la mamila para una mejor y fácil succión, lo cual permite una alimentación relajada y libre de estrés.

El biberón a favor de la leche materna

Díaz Miranda recordó que la fórmula no sustituye la leche materna, ni el biberón al seno materno. "Lo importante para los niños es que sean alimentados del seno materno", expresó. "El biberón sí es una herramienta práctica y adecuada en la tarea de alimentar a sus niños".

Si la madre trabaja o tiene que atender otras necesidades, se recomienda que extraiga la leche con sacaleches y que refrigere o congele su leche, pues puede mantenerse en bajas temperaturas hasta por seis meses. De esta forma, papá u otro miembro de familia puede alimentar al bebé con leche materna gracias al biberón.

EL INFORMADOR/Rubén Gil

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones