Martes, 21 de Mayo 2024
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Adiós toxinas

No hay que esperar a que termine el periodo Guadalupe-Reyes para ponerle un alto al aumento de peso: entre más rápido se actúe, será más fácil

Por: EL INFORMADOR

Después de los platillos pesados de la temporada navideña, lo mejor es consumir alimentos ricos en fibra.  /

Después de los platillos pesados de la temporada navideña, lo mejor es consumir alimentos ricos en fibra. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2014).- Es el regreso más temido a la normalidad. Después de una época de fiesta, descanso y mucha, mucha comida, el cuerpo pasa factura en forma de dos, tres... o hasta cinco kilos más, empacados en ese periodo de bonanza llamado diciembre: posadas, Navidad y Año Nuevo.

Si los estragos del exceso ya hacen merma en el cinturón, no hay que esperar a concluir todo el lapso Guadalupe-Reyes si se puede actuar de inmediato, sobre todo, aprovechando ese empujón extra que trae la actitud positiva y la lista de propósitos de Año Nuevo, entre los que muy seguramente se encuentra perder peso.

El primer paso es desintoxicarse de la ingesta masiva de calorías de la temporada, a lo que la nutrióloga Esperanza Reyes Mercado le llama darle “un descanso al estómago”.

La especialista recomienda desayunar alimentos ricos en fibra para que el sistema digestivo empiece a marchar bien, y en caso de ser proclive a ceder ante los sabores dulces, procurar la vainilla y la canela para estimular el paladar sanamente.

“Es posible que después de las fiestas todavía estés con la idea de un par de recetas dulces. Unas peras al horno pueden ser geniales con algo de frutos secos, incluso puedes ponerle un poco de yogur congelado y listo. Se trata de una receta baja en grasa y que al final será un buen postre para ponerse en forma”.

Para la hora de la comida, una buena opción es pollo al limón con un poco de arroz acompañado de alcachofas, las cuales además de otorgar fibra, tienen un efecto antioxidante.

El consumo desmesurado de bebidas alcohólicas es otra actividad que puede generar arrepentimientos y que probablemente conlleva a la necesidad de una dieta desintoxicante.

“Los mejores alimentos para quemar los contenidos de alcohol que todavía residen en el cuerpo son los que contienen fructosa, como es el caso de la miel, así que puedes prepararte un vaso de yogur natural con un poco de miel y granola para que las proteínas y las vitaminas nivelen la energía del cuerpo y alivien la resaca”.

Aunque terminando las fiestas se puede iniciar con una dieta rápida de desintoxicación, lo ideal es plantearse seriamente un programa de pérdida de peso con asesoría profesional y con la práctica de ejercicio. Empezar y después dejar dietas sin el convencimiento o el compromiso necesarios para mantenerlas, a la larga resulta contraproducente.

“Saber comer de manera consciente es algo crucial que nuestro cuerpo y nuestra salud siempre nos agradecerán”.

LA DIETA

Desintoxicación en 24 horas


> Desayuno: media toronja, dos huevos con jitomate, cebolla y chile verde picado; un pan integral.

> Colación: una naranja o dos ciruelas.

> Comida: verduras cocidas (excepto chayote, papa y elote), pollo asado y una taza de arroz blanco cocido.

> Colación: dos ciruelas o una manzana o una gelatina light.

> Cena: una taza de atún en agua, (lechuga, jitomate, cebolla y limón) con una tostada deshidratada.

> Abundante líquido antes y después de cada alimento.

Té caliente rojo o verde después de cada alimento.

30 minutos de ejercicio.

CONSEJOS BÁSICOS

Para comer y beber


> Consumir las siguientes bebidas como colaciones: infusiones sin azúcar y gelatinas light. Incorporar por lo menos dos litros y medio de agua al día.

Consumir abundante cantidad de frutas y vegetales frescos.

> Consumir cereales integrales, más pescado y yogures descremados.

> Cenar ligero incluyendo vegetales y carne magra.

> Evitar embutidos, manteca, mayonesa y frituras.

> Reducir el consumo de sal.

> Tomar té rojo, verde, de manzanilla, valeriana, tila o cedrón para reemplazar al café.

> Moverse más cada día: caminar o ir en bicicleta para usar menos el auto, hacer una actividad física de su agrado y convertirla en hábito.

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