Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | El consumo de sustancias psicoactivas en este sector se duplicó en los últimos años

Adicciones aumentan en mujeres jóvenes, revela encuesta

El consumo de sustancias psicoactivas en este sector se duplicó en los últimos cinco años

Por: NTX

Según la encuesta, el promedio de la población que había probado la marihuana es de casi una décima parte de la población. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según la encuesta, el promedio de la población que había probado la marihuana es de casi una décima parte de la población. EL INFORMADOR / ARCHIVO

 CIUDAD DE MÉXICO (04/AGO/2017).- El consumo de alcohol y drogas se ha incrementado en todos los grupos de edad, pero principalmente entre mujeres adolescentes, reveló la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat).

En general el consumo de drogas ilegales entre féminas de 12 a 17 años aumentó 205% de 2011 a 2016, siendo la marihuana la principal, señaló Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Durante la presentación de la Encuesta y del Programa Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas y Participación Ciudadana expuso sin embargo que una buena política pública ha permitido mantener los niveles de consumo de tabaco, pues en el mismo periodo pasó de 17 a 17.3 por ciento a nivel nacional.

Asimismo consideró que aunque el consumo de heroína es exiguo en México no se debe minimizar, se debe alertar de los riesgos para que no aumente, pues el país "es el primer productor a nivel América y el tercero a nivel mundial" de dicha droga.

La directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora -quien coordinó el levantamiento de la Encuesta- recordó que en una edad temprana las drogas tienen mucho más posibilidad de desarrollar dependencia y causar problemas en el desarrollo mental.

A su vez el secretario de Salud, José Narro Robles, apuntó que en México se tiene un desafío, un riesgo y un problema que crece, y "no se vale que en unos años nos preguntemos por qué no hicimos nada para detenerlo", por lo que desde el gobierno se trabaja en medidas de prevención.

Advirtió que el uso de cannabis con fines medicinales aprobado recientemente no quiere decir que sea bueno "fumar" marihuana, sino que se refiere a la elaboración de medicamentos, y en ese sentido ya se trabaja en la legislación secundaria en la materia.

De acuerdo con la encuesta el 9.9 por ciento de la población de 12 a 65 años ha consumido drogas ilegales alguna vez en la vida, 15.8 por ciento de los hombres y 4.3 por ciento en mujeres.

Mientras que 8.6 por ciento ha probado la marihuana alguna vez y 3.5 por ciento la cocaína; en 2011 el promedio para marihuana era seis por ciento y cocaína 3.3.

La edad promedio de inicio en consumo de drogas es a los 17 años en hombres y 18 en las mujeres. Entre adolescentes de 12 a 17 años el consumo "alguna vez" de drogas ilegales pasó de 2.9 en 2011 a 6.2 en 2016; la marihuana pasó de 2.4 a 5.3.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones