Suplementos | Prueba de manejo Acura TL 2009 Antes, conquistaba por su aspecto externo, ahora el TL apela a otros sentidos para enamorar a sus clientes Por: EL INFORMADOR 5 de septiembre de 2008 - 22:44 hs Belleza interior El nuevo Acura TL parece haber sido escrito con la consigna olímpica en mente: “Más fuerte, más alto, más rápido”. El modelo 2009, que a partir del 16 de octubre próximo llega para sustituir al hermoso TL actual, es realmente todo eso, pero también es, por lo menos controversial. Acura quiere crecer. Quiere ser, finalmente, comparada directamente contra los grandes fabricantes alemanes, que aún marcan la pauta en el momento de generar deseos en los consumidores más adinerados. Con esto en mente, la división de lujo de Honda, que quiere entre otras cosas quitarse el estigma de ser demasiado parecida a Honda, diseñó el nuevo TL. Ahora, más alto, más rápido y más fuerte, el TL tiene, según su fabricante, todos los elementos para pelear de tú por tú con el BMW de la Serie 5, la meta a que se propusieron a alcanzar con el nuevo auto. Dejamos a su juicio juzgar sus formas. Su parrilla, que con razón ha causado tanta polémica, parece haber sido diseñada más por la gente de mercadotecnia, que quería una fuerte identidad corporativa, que por los de diseño. El resto del auto es bien proporcionado y elegante, logrando disimular los 15 centímetros que creció en esta nueva generación. La parte trasera recuerda mucho a los TL de hace un par de generaciones. Al menos a nosotros nos dejó esa sensación de “deja vu”. En su interior el idioma es otro. No hay la necesidad de llamar la atención de nadie, sólo la de complacer a los ocupantes. Curiosamente, el mayor tamaño no se refleja mucho en espacio para los pasajeros. Adelante, de hecho, los asientos parecen más chicos e incomodan un poco por su firmeza excesiva, más que nada en los bordes. Atrás, hay cerca de cuatro centímetros más de espacio para piernas, muy bienvenidos. También los hombros tienen más amplitud, pero el asiento trasero sigue siendo un lugar para dos personas, no tres, como en casi todos los vehículos. La atmósfera de lujo es lograda gracias a una excelente elección de materiales y un cuidado extremado en la ejecución. Todo está en su lugar y encaja exactamente con la parte a su lado. El plástico superior del tablero, más por su forma de muchas superficies cóncavas y convexas, se refleja mucho en el parabrisas en días soleados. En todo lo demás, el interior del auto vive en el mismo condominio de la perfección. Hay un buen equipo de sonido; un eficiente sistema de manos libres con Bluetooth (con entrada auxiliar y USB); aire acondicionado digital con salidas traseras; quemacocos y otros lujos que se esperan en autos de este tipo, como el forro de cuero perforado de los asientos, por ejemplo. El hecho es que el conjunto transmite clase y elegancia, sin las exageraciones que casi siempre van en contra de esto. Hasta aquí tenemos tamaño, lujo y clase, detalles que sí ponen al TL en el mismo nivel del BMW Serie 5. Hay, empero, un par de cosas que lo alejan. Una de ellas es su conjunto mecánico. La máquina del TL, al igual que su carrocería, aumentó de tamaño, pasando de 3.2 para 3.5 litros. Los seis cilindros en V tienen también más fuerza que mandar a las ruedas, con 280 caballos. Sin embargo, este poder llega al eje equivocado, es decir, el delantero. Además, llega a través de una caja automática de cinco velocidades, cuando todos ya usan seis o siete en este segmento. En la pista de pruebas, más precisamente en el autódromo Guadalajara, el TL mostró de qué hablamos. Tardó 8.83 segundos para llegar a los 100 km/h. En el frenado, necesitó 42 metros para detenerse, desde 100 km/h y cruzó la marca de los 400 metros en 16.53 segundos a 137 km/h. Son números razonablemente buenos, pero se espera más de un auto que costará alrededor de 50 mil dólares. A pesar de esto, Acura hizo un gran trabajo para controlar los embates del torque sobre la dirección. Aún cuando se acelera fuerte, el auto mantiene el control. Pero fuerza en el eje anterior, significa menor deportividad en curvas, a cambio de un manejo más amigable en ciudad. Cuando llegue, más tarde en el año, el motor de 3.7 litros, con él vendrá también el famoso SH-AWD, que ha ayudado a otros Acura a ser muy deportivos en caminos sinuosos. Sin embargo, la magia de un vehículo de tracción trasera sigue ausente del TL, al menos por otros cinco o seis años. No es el hecho de estar lejano del Serie 5, que hace del TL un mal coche. Al contrario, este es un excelente automóvil, que tiene virtudes que ni siquiera los alemanes pueden ofrecer. Una de ellas es la durabilidad. Otra, el servicio. Otra más es esa conducción más fácil por la tracción delantera. Una conducción que puede ser también muy rápida, precisa y placentera. Porque el TL es un auto que transmite solidez, aplomo, fuerza, seguridad. También logra llamar mucho la atención en la calle, cosa que su hermoso pero discretísimo antecesor, no conseguía. La nueva generación del TL es, pues, un mejor automóvil. Cualquiera que tenga el privilegio de ponerlo en su cochera, seguramente vivirá algunos buenos años de satisfacción. Lo que aún no consigue el TL es competir directamente contra el BMW 535, el Mercedes-Benz Clase E. Ni siquiera con el Audi A6, que también adolece de tracción delantera o integral. Es, sí, una magnífica alternativa a coches como el Lincoln MKS, el Volvo S80 o el Saab 9-5. Es, también y ahora sí, un más que digno rival de autos estupendos como el BMW Serie 3 o el Mercedes-Benz Clase C. Es mayor que estos, es cierto, pero todos sabemos que hace falta más que centímetros para combatir a los alemanes. Ficha Técnica Acura TL 2009 Motor: Frontal transversal; seis cilindros en V; 3.5 litros de desplazamiento; SOHC; 24 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 280 cv @ 6,200 rpm / Torque: 254 libras-pie @ 5,000 rpm Tracción: Delantera. Transmisión: Automática de cinco velocidades (5+R) con mando secuencial. Suspensión: Independiente en ambos ejes, de doble horquilla, con barras estabilizadoras. Frenos: De discos ventilados en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD). Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica. Dimensiones y capacidades: Largo / Ancho / Alto (mm) 4,961 / 1,880 / 1,452 Distancia entre ejes: 2,775 mm Peso: 1,689 kilogramos. Tanque- 70 litros. Cajuela- 371 litros. Precio: Entre 45 mil y 51 mil dólares (estimado) Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara: Aceleración de 0 a 100 km/h: en 8.83 segundos Frenado de 100 km/h a cero: en 42 metros Cuarto de milla: 16.53 segundos a 137 km/h Velocidad máxima observada: 220 km/h Sergio Oliveira / EL INFORMADOR Temas Autos Lee También Pasos para tramitar permiso de instalar vidrios polarizados en tu coche Disminuye producción de autos en México Ésta es la multa por polarizar los vidrios de tu auto ¿Cuáles son errores comunes al inflar las llantas del auto? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones