Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
El comité organizador prevé la generación de mil empleos directos durante la justa deportiva en febrero próximo. EL INFORMADOR/Archivo
Economía

Detona turismo regreso de los Charros

El Informador

En los últimos tres años, la Zona Metropolitana de Guadalajara se ha posicionado como la capital latinoamericana de beisbol y el lugar más propicio para la realización de grandes eventos deportivos. Lo anterior se explica en gran medida por el retorno del beisbol profesional a la ciudad. 

Desde entonces, el número de visitantes que acuden a la metrópoli se ha incrementado. Según el Club Charros de Jalisco, cada temporada asisten 90 mil visitantes foráneos en promedio al estadio, principalmente de Los Altos de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, entre otros. 

Armando Navarro, presidente del Club, asegura que el regreso de los Charros ha beneficiado a la ciudad tras detonar el turismo de fin de semana. En ello coincide Enrique Ramos, secretario de Turismo de Jalisco, quien acentúa que cada familia que visita la metrópoli deja una derrama de hasta cuatro mil pesos diarios.

Los Charros de Jalisco se tomaron la foto oficial de la temporada 2017-2018 de la Liga Mexicana del Pacífico. Y serán anfitriones de la edición LX de la Serie del Caribe 2018, del 2 al 8 de febrero del próximo año. EL INFORMADOR / G. Gallo

De acuerdo con el funcionario, a partir del regreso del equipo se ha disparado el número de visitantes; sin embargo, también hay más turistas que vienen de otras ciudades a disfrutar de eventos deportivos de otras disciplinas, como el futbol. 

Tan sólo en el Clásico Mundial de Béisbol, realizado en marzo pasado, acudieron 88 mil 88 aficionados, de los cuales se calcula que 40% fue foráneo, según el presidente del comité organizador de la Serie del Caribe, Edgar González. “Todos se fueron con buen sabor de boca y muchos han regresado”. 

Para fomentar el turismo deportivo, la Secretaría apoya en la promoción y difusión de los eventos más relevantes de distintas disciplinas en portales nacionales. Por su parte, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, a través del Fideicomiso de Turismo, impulsa el turismo de fin de semana, que tiene como principales atractivos las compras, el esparcimiento, los espectáculos deportivos y culturales. 

Para atraer a un mayor número de visitantes, la Oficina lanzó en julio de 2016 una campaña de promoción en las 13 ciudades del país que registran la mayor compra de boletos para asistir a eventos realizados en la metrópoli. Se trata de Culiacán, Mazatlán, Tepic, Puerto Vallarta, Manzanillo, Colima, Morelia, León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad de México y Monterrey. 

Miguel Ángel Fong González, director de la Asociación de Hoteles de Jalisco, recuerda que desde la realización de los Juegos Panamericanos, en octubre de 2011, Guadalajara se hizo de infraestructura que ha propiciado la realización de más eventos deportivos.

Serie del Caribe dejará derrama de 70 MDD

Se espera una afluencia importante de la zona del Caribe, Ciudad de México y de otras Entidades

La sede de los Charros de Jalisco albergará la edición LX de la Serie del Caribe 2018, del 2 al 8 de febrero del próximo año, evento que generará una derrama económica de 70 millones de dólares (MDD) y la generación de más de mil empleos directos, según el comité organizador. 

Además de la derrama económica, el presidente del comité, Edgar González, señala que el torneo será disfrutado en grande por más de 200 mil aficionados que visitarán Guadalajara.

“Después de venir a estos eventos la gente regresa a la ciudad, atraen mucho turismo en el futuro porque la gente vuelve a regresar y traen más economía al país, impulsan la ocupación hotelera, el transporte y los restaurantes, entre otros”.

Para Enrique Ramos, secretario de Turismo, el torneo de beisbol atraerá a visitantes no solamente de la región caribeña sino también de Estados Unidos, donde residen muchos mexicanos seguidores de este deporte. 

“Se espera una afluencia importante de la zona del Caribe, Ciudad de México y de otras Entidades donde se juega el beisbol, como Saltillo, Chihuahua y Puebla”. 

Los juegos de temporada regular atraen  90 mil aficionados de otros estados. EL INFORMADOR/Archivo

Luego que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe optara por quitarle la sede a la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, a causa de la crisis económica y las pocas garantías de seguridad que afectan a aquella nación, la Liga Mexicana del Pacífico levantó la mano para que México realizara este certamen. 

Otro de los factores que influyó para que Jalisco fuera elegido como sede oficial fue la realización en marzo pasado del Clásico Mundial de Beisbol, que organizaron las Grandes Ligas de Estados Unidos, evento que cumplió con una buena organización y que superó el récord de asistentes.

Armando Navarro, presidente del Club de los Charros de Jalisco, asegura que será la mejor Serie del Caribe en toda la historia, “el Clásico Mundial de Beisbol nos abrió las puertas, cuando se da la cuestión política en Venezuela levantamos la mano y pudimos organizar esta Serie con sólo siete meses”. 

LEE TAMBIÉN: Charros de Jalisco se toma la foto oficial

Estima que la ocupación hotelera llegará al 100% en la ciudad, además de la derrama económica que generarán los aficionados que visitarán Tlaquepaque, Tonalá, Tequila, Chapala y Ajijic. 

“Normalmente viene mucha gente de Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana a ver a sus equipos”. 

En este torneo, con el cual concluye la temporada del beisbol invernal en esta región del Continente, los equipos campeones de las Ligas de México, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela buscan convertirse en los monarcas de la máxima competencia del Rey de los Deportes que existe en América Latina.

Anfitriones

  • La última vez que México albergó a la Serie del Caribe en años consecutivos sucedió en las ediciones de 1992 y 1993. 
  • En aquella ocasión, fueron las ciudades de Hermosillo y Mazatlán las sedes del Clásico Caribeño.

Llegan eventos de talla internacional 

Se espera que alrededor de 200 mil espectadores foráneos acudan a la Serie del Caribe 2018. EL INFORMADOR/Archivo

Por su capacidad de organización, la infraestructura hotelera, conectividad aérea y de transporte, así como las amenidades que ofrece, Guadalajara se ha convertido en el lugar ideal para recibir eventos deportivos de talla internacional, como la Serie del Caribe que se celebrará el año que entra. 

En tan sólo tres años, el Club Charros de Jalisco ha recibido la Final de la Temporada 2014-2015 de la Liga Mexicana del Pacífico, la Universiada Nacional de la UdeG 2016, y el evento más importante a nivel internacional: el Clásico Mundial de Beisbol 2017. 

De acuerdo con los Charros, el Clásico Mundial de Béisbol generó una derrama económica de 50 millones de dólares, con un total de 88 mil 88 aficionados que presenciaron el evento en la ciudad, que fue transmitido en más de 200 países en 15 idiomas distintos con un millón 200 mil telespectadores. 

El Clásico Mundial de Béisbol, celebrado en marzo pasado, generó una derrama económica de 50 millones de dólares. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Incrementa la ocupación hotelera

Miguel Ángel Fong González, (presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco)

Debido a que muchos de los aficionados al beisbol acuden de otras ciudades del país y del mundo a disfrutar de los eventos más representativos de este deporte, la ocupación hotelera en la metrópoli ha tenido un impacto positivo durante las temporadas regulares y eventos como el Clásico Mundial de Béisbol.

Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, señala que normalmente la ocupación hotelera de la metrópoli es del 50%, pero con la Serie Mundial del Caribe, se prevé que incremente a 65%, “creemos que la ocupación de la zona aledaña al estadio se va a saturar a niveles de 90% a 100% en los hoteles más cercanos”.  

La otra ventaja del regreso profesional de los Charros es la atracción de inversión en la zona para cubrir las necesidades de servicios de los visitantes. Las expectativas para el turismo son favorables porque la asociación calcula que llegarán más visitantes con la Serie del Caribe.

De acuerdo con Fong González, en marzo pasado el Clásico Mundial de Beisbol atrajo visitantes de Estados Unidos, Venezuela, Costa Rica y otros países, que aumentaron considerablemente la ocupación hotelera, “se multiplicó la cantidad de visitantes y vino gente que aumentó el turismo internacional”.

Además de la presencia de los Charros, la ventaja de Guadalajara sobre otros destinos es su infraestructura turística y servicios, desde el transporte, renta de automóviles, restaurantes y hoteles accesibles, “todo esto es una fortaleza de Guadalajara para atraer eventos de talla internacional”. 

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del impulso del Gobierno de Jalisco a los eventos deportivos de nivel internacional?

Participa en Twitter en el debate del día @informador