Viernes, 24 de Enero 2020
Entre el 1 de enero y el 15 de octubre de este año se han nebulizado 189 mil 238 hectáreas en Jalisco. EL INFORMADOR / F. Atilano
México

Recortan bolsa para comprar insecticidas contra el dengue

A pesar de sufrir uno de los brotes más severos de la enfermedad, el presupuesto par combatirlo es el más bajo en seis años

El Informador

El presupuesto federal para insecticidas va en picada. Y 2019 fue el año que menos recursos se destinaron para la adquisición de este material para la prevención y control del dengue en el país, comparado con el presupuesto anual ejercido desde 2013.

A pesar de los focos rojos en diversas Entidades, la bolsa para este año es de 186.8 millones de pesos, mientras el año pasado la partida fue de 192.3 millones. Un año anterior fueron 195.4 millones, pero en 2016 se repartieron 248.6 millones de pesos, de acuerdo con datos compartidos por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud federal que se encarga de ejercer el gasto respecto a las acciones de fumigación en el país.

“Solicité desde junio campañas de fumigación preventivas a las autoridades de las regiones sanitarias… y no había personal”

La jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud en Jalisco, María Isabel Higuera, asegura que en el Estado no han tenido una disminución del aporte que la Federación hace en la compra de insecticidas.

“Tuvimos apoyo y el insecticida que habitualmente nos dan. No tuvimos problemas porque el Estado tenía insecticida todo el año y, además, compramos de forma oportuna”.

Vía Transparencia, el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, detalla que este año había invertido 56.1 millones de pesos en la adquisición de insecticidas, con recursos de la Federación.

Higuera menciona que el Estado ha destinado en total 116 millones de pesos en acciones para el control de dengue.

En días pasados, la diputada federal por el Distrito 8 de Jalisco, Abril Alcalá, le “regaló” un mosco enfrascado “proveniente de Guadalajara”, al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

La legisladora sostuvo que la Federación compró los insecticidas hasta agosto, tres meses después de que inició la época crítica del dengue. “Solicité desde junio campañas de fumigación preventivas a las autoridades de las regiones sanitarias… y no había personal”.

LEER TAMBIÉN: Prevén que mosco del dengue pique hasta cierre de año

Aumentan fumigaciones contra dengue en el país

Por la crisis de dengue que se vive en el territorio nacional, principalmente en los Estados de Veracruz, Jalisco, Quintana Roo, Morelos y San Luis Potosí, este año aumentaron las hectáreas en las que se han realizado acciones de nebulización o fumigación contra el mosco transmisor, comparado con 2018. Aunque todavía no se alcanza la superficie cubierta en 2017.

Vía Transparencia, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) informa que, entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2019, se nebulizaron 3.6 millones de hectáreas en el país. La cifra representa un incremento con el año anterior, cuando se nebulizaron 2.5 millones de hectáreas, pero es menor a las 6.1 millones de hectáreas de 2017.

De acuerdo con el programa de Prevención y Control del Dengue, la nebulización es el procedimiento para la aplicación espacial de los insecticidas, “a dosis muy pequeñas en grado técnico, o soluciones concentradas menores de 500 mililitros por hectárea, en gotas fraccionadas cuyo diámetro óptimo debe fluctuar entre 15 y 50 micras. Es denominado también como rociado especial en aerosol”.

En Jalisco suman 189 mil hectáreas cubiertas, mientras el año pasado fueron 182 mil y en 2017, 272 mil hectáreas. Aunque ya se superaron las acciones del año pasado, en el municipio de Guadalajara, que concentra los casos, apenas en estos últimos 10 días incrementaron las fumigaciones, aunque la epidemia lleva más de dos meses. Hasta el 15 de octubre acumulaban 13 mil 579 hectáreas nebulizadas en el año y, de acuerdo con María Isabel Higuera, jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud en Jalisco, la cifra al 24 de octubre subió a 36 mil hectáreas trabajadas en este municipio.

“Tiene que ver (la cifra de 13 mil 579 hectáreas) con los cortes de información… si bien es cierto, todo se intensifica a partir de agosto. Tenemos un reforzamiento con mayor número de máquinas y camionetas que están trabajando dos turnos. Algo muy importante es que la nebulización es de control, ahora que hay mayor dispersión de casos agarramos todas las calles”.

Las 36 mil hectáreas en las que han realizado labores de nebulización en Guadalajara, todavía no alcanzan a las 42 mil 705 hectáreas cubiertas en 2017. Higuera asegura que esto se debe a que terminarán el año con más acciones.

Destaca que todo el primer semestre, la Secretaría de Salud se enfocó en actos de control físico y capacitación a la población.

Hasta la semana 42 (21 de octubre), en Jalisco suman seis mil 962 casos confirmados de dengue, mientras que en todo el país acumulan 26 mil 697. Aunque la Entidad se encuentra en segundo lugar por número de contagios, después de Veracruz, es número uno en contagios estimados (53 mil 795) y defunciones (20).

LEER TAMBIÉN: Llegarán 119 brigadistas más para combatir el dengue en Jalisco

Mosquito que transmite la enfermedad. AFP

Bajan nebulizaciones en el Estado líder de contagios

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) compartió por Transparencia un informe sobre las hectáreas nebulizadas en los municipios y las Entidades federativas.

En Veracruz, que es el Estado con más casos confirmados, apenas van 78 mil hectáreas cubiertas, mientras el año pasado se documentaron 190 mil hectáreas.

En Jalisco, Quintana Roo, Morelos, Chiapas y Oaxaca, las nebulizaciones de este año ya superaron las de 2018.

La jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud en Jalisco, María Isabel Higuera, indica que los insecticidas que se utilizan en las nebulizaciones de Jalisco están normados por el Cenaprece.

“Tienen un registro de Cofepris y tienen un uso en salud pública. Quiere decir que están avalados por la Organización Mundial de la Salud. Y no utilizamos cualquier máquina, son especiales para la aplicación de estos insecticidas para controlar los mosquitos. Y se tienen que calibrar de cierta forma”.

Explica que desde la Federación y el Estado se hacen estudios de la eficacia de los químicos y de cuánto puede impactar la nebulización en una casa.

“De todas las técnicas hacemos estudios y logramos un impacto. Tan se logra un impacto que estamos viendo la estabilización y disminución de casos”.

Resalta que hay brotes en 66 colonias de la ciudad, y acepta que hay barrios en donde las situaciones siguen siendo complicadas, por lo que terminarán el año con más casos de dengue. Aunque detectan contagios en 93 municipios del Estado, 67% se concentra en la zona metropolitana. “Recordemos que tenemos que tomar en cuenta los periodos de incubación. Hay colonias a las que la intensificación quizá empezó hace dos semanas, y en dos o tres semanas debe empezar a disminuir”.

Menciona que, aunque el frío ayuda a reducir la cantidad de casos, no elimina al mosco transmisor en su totalidad.

LEER TAMBIÉN: Atrasan un mes el pago a combatientes del dengue

Reportan Saturación en unidades

Las unidades médicas de la Secretaría de Salud en Jalisco y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están saturadas por posibles casos de dengue. Según publicó este medio, 87 de cada 100 pacientes han solicitado atención ante esas dos instancias.

También las unidades de la Cruz Verde reportaron vía Transparencia un aumento en atenciones, comparado con el año anterior. En seis clínicas de Guadalajara documentaron 123 consultas de casos probables de dengue.

De enero a septiembre, la cifra aumentó a dos mil 238 pacientes, de los cuales 749 acudieron a la unidad “Mario Rivas Souza”.

Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan informaron que en 2018 acudieron 145 ciudadanos a recibir atención por el padecimiento y, entre enero y septiembre de 2019, la cifra subió a 962.  

Tonalá reportó que el año pasado no recibieron pacientes en sus tres unidades médicas, pero entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre de 2019 sumaron 484 enfermos por posible dengue.  Por su parte, Tlaquepaque detalló que en 2018 tuvieron 105 pacientes por probable dengue en las cuatro unidades de Cruz Verde. Hasta principios de octubre recibieron a 468 personas.

Por lo que resta del año, las consultas y estudios para saber si un paciente tiene dengue, serán gratuitos en los Servicios Médicos de Guadalajara.

Enfermedades

  • Las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) son aquellas provocadas por un agente vivo, como los insectos, que ingieren microorganismos de la sangre que consumen de otros seres vivos para transmitirlos a través de sus picaduras.
  • Se estima que 60% del territorio nacional tiene condiciones ambientales que favorecen su transmisión.
  • La Dirección del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores se encarga de guiar y ejecutar las políticas de prevención y control. El Cenaprece es el encagado de implementar a nivel nacional 18 programas sustantivos para la prevención y control de enfermedades.

LEER TAMBIÉN: Jalisco ya es primer lugar en muertes por el dengue 

CLÍNICA DEL IMSS No. 03, FILAS PARA SER ATENDIDOS EN EL LABORATORIO SE INCREMENTA CON CASOS DE DENGUE. LOCAL EBA004. FOTO: ELIZABETH BARRERA ÁLVAREZ. FECHA: 24 DE SEPTIEMBRE DE 2019.
Los servicios de salud han visto la cantidad de pacientes que buscan atención por la enfermadad dispararse a comparación de otros años- EL INFORMADOR / E. Barrera

Le diagnostican “agotamiento”

Gregorio Anguiano cuenta que su padre, de 65 años de edad, comenzó a manifestar síntomas de dengue hace más de una semana.

Por ese motivo acudieron a la Unidad de Medicina Familiar 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guadalajara. Acentúa que llegaron a las 17:00 horas y atendieron a su padre hasta la madrugada.

“Las clínicas están rebasadas. El servicio estuvo muy mal, no es culpa de los doctores, porque son muy pocos para tanta gente, es por la gente de más arriba. Es una epidemia”

Después de la espera, los trabajadores del IMSS le afirmaron que el señor tenía “agotamiento físico”. Sin embargo, como siguió con síntomas, Gregorio lo llevó con una doctora particular. “Le mandó a hacer estudios y resulta que sí tenía dengue. Cómo es posible que en el IMSS le dijeran que solamente padecía agotamiento… y lo mismo le sucedió a otras personas de la tercera edad que fueron a revisarse”.

Gregorio relata que, cuando acudió al hospital, muchas personas estaban en el suelo esperando a que las atendieran, porque las sillas no alcanzaban. “Las clínicas están rebasadas. El servicio estuvo muy mal, no es culpa de los doctores, porque son muy pocos para tanta gente, es por la gente de más arriba. Es una epidemia”.

Consuelo Durán padeció la misma situación. La semana pasada acudió a la Unidad de Medicina Familiar 53, localizada en Zapopan. Tras una espera de más de siete horas, la mandaron a su casa porque “posiblemente tenía gripa”. Por ese motivo, prefirió pagar para que un doctor particular la revisara. Aunque tiene seguro, tuvo que gastar en exámenes cada dos días para revisar sus plaquetas.

Recomendaciones

  • La Secretaría de Salud en Jalisco informa que los síntomas comienzan entre cuatro y siete días después de que una persona es picada por un mosquito infectado.
  • Principalmente se presenta fiebre y dolores musculares, articulares, de cabeza y detrás de los ojos.
  • Se sugiere acudir a recibir atención médica inmediata en caso de que se tengan sospechas de padecimiento de dengue.
  • Deben evitar tomar medicamentos sin receta e iniciar con un tratamiento de hidratación oral, de preferencia bebidas con electrolitos.
  • Después de la etapa febril, que dura entre tres y cinco días, es común la presencia de ronchas rojizas en brazos y piernas, las cuales causan comezón intensa, y marca el inicio de la etapa crítica. Este cuadro se denomina “dengue no grave”. Sin embargo, existe la posibilidad de que evolucione a un dengue con “signos de alarma”. Esto ocurre si se presentan náuseas como vómito persistente, dolor abdominal intenso, diarrea, edema generalizado y dificultad para respirar.

LEER TAMBIÉN: Inicia campaña de vacunación contra la influenza en Jalisco 

Jalisco encabeza a nivel nacional la cifra de muertos. EFE

Numeralia: incidencia

  • Hasta la semana 42 (21 de octubre) los Estados con mayor incidencia de casos confirmados son:
  • Veracruz: 7,222.
  • Jalisco: 6,962.
  • Chiapas: 2,025.
  • Oaxaca: 1,374.
  • Quintana Roo: 1,161.

Defunciones

En lo que va del año se han notificado 499 defunciones por probable dengue en el país, de las cuales 89 se encuentran confirmadas, 251 están en estudio y 159 fueron descartadas.  

Jalisco suma 20 muertes por dengue, con lo que se ubica en el primer sitio a nivel nacional con el mayor número de defunciones.

Nebulización por Estados (hectáreas) 

Entidad 2017 2018 2019*
Veracruz 152,587 190,851 78,716
Jalisco 272,443 182,310 189,238
Quintana Roo 85,207 73,789 129,536
Morelos 58,917 25,865 60,142
San Luis Potosí 100,750 60,842 57,972
Chiapas 213,370 181,290 265,758
Oaxaca 144,650 166,502 240,423
* 1 de enero-15 de octubre.

Fuente: Transparencia Cenaprece.

¿Qué es una alerta?

De acuerdo con el manual de “Lineamientos de Alertas Epidemiológicas”, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), esta acción es una noticia o comunicado de un evento epidemiológico inminente que representa daño a la salud de la población y de trascendencia social, frente al cual es necesario realizar acciones de salud inmediatas.

En Jalisco, el registro es seis mil 962 casos, cuando el año pasado fueron 626.

El más agresivo

El pasado 21 de septiembre, este medio publicó que los casos de dengue en Jalisco eran más agresivos. De los tres mil 405 contagios documentados hasta esa fecha, 76% correspondía al serotipo 2 del virus. A nivel nacional prevalece el serotipo 1, por lo que las afecciones eran de mayor gravedad en la Entidad.

En el país hay cuatro serotipos de dengue. El tipo 2 surgió en Sudamérica, luego se desplazó a Centroamérica y desde este año se asentó en México, según especialistas en salud. La característica de éste es que los casos tienen una evolución muy rápida y requieren de atención médica inmediata.

LEER TAMBIÉN: Por dengue, refuerzan seguridad en bancos de sangre en Jalisco