Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Diciembre 2018

¿Quién es Sergio López Ruelas, el bibliotecario homenajeado en la FIL?

Conoce más sobre él en seis anécdotas sobre la vida y el trabajo del ganador del premio que la Feria del Libro otorga cada año

El Informador

1

Un arquitecto de la información y docente

Sergio López Ruelas es egresado de la carrera de biblioteconomía de la Universidad de Guadalajara. Estudió la maestría en Ciencias de la Información en la Universidad de Guanajuato y en el 2016 obtuvo el grado de Doctor en Bibliotecología y estudios de la información en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ahora está a cargo de la Coordinación de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara.

2

Un niño lector

De niño, López Ruelas quería ser bombero, policía o trabajar con libros.

Los libros ganaron la partida cuando su padre lo llevó a la Biblioteca Benjamín Franklin, en Guadalajara y obtuvo su primera tarjeta de usuario. Inició así un romance que dura hasta el día de hoy.

En esa biblioteca (que después dirigiría) López Ruelas conoció a los que considera sus autores favoritos: Carson McCullers, William Faulkner, Walt Whitman, pero sobre todo Susan Sontag.

3

"No te quedes en el seminario"

Siguiendo los deseos de su padre, que quería tener un hijo médico, un hijo abogado y uno sacerdote, López Ruelas asistió al seminario menor de los 12 a los 16 años. Ahí los libros también lo encontraron: fue asistente del bibliotecario de un religioso que le decía "no te quedes en el seminario", un consejo que el joven siguió al pie de la letra.

4

Sin pelo

Los premios al bibliófilo y al bibliotecario que la FIL entrega cada año son una iniciativa de López Ruelas.

Cuando propuso la idea en 2001, la condición fue del presidente de la Feria fue "no quiero un homenaje mediocre, si sale mal no se vuelve a realizar".

"Cuando escuché eso se me cayó el poco pelo que me quedaba", recuerda Ruelas, pero ambos premios han superado la prueba del tiempo y continúan otorgándose cada año.

5

"No va a pasar; soy de casa"

Ya que el premio al Bibliotecario nació de su propia iniciativa, López Ruelas estaba convencido de que él nunca lo recibiría. "No va a pasar; soy de casa", solía comentar.

Hoy, recibió el reconocimiento por su "notable trayectoria bibliotecaria", pero también por su "cortesía, nobleza y distinción", como explica Rosa María Fernández de Zamora, Investigadora y maestra de la UNAM y Presidenta del Comité Mexicano Memoria del Mundo, que define al homenajeado como "el caballero de la bibliotecología".

 

6

Una hermana célebre

López Ruelas procede de una familia de diez hermanos. Una de sus hermanas es bien conocida por los tapatíos, se trata de Rocío López Ruelas, conductora de noticias del Canal Cuatro.

Temas

Lee También

Comentarios