Martes, 20 de Abril 2021
MASTER Infografía V4
Jalisco

Procesan sólo a 16 por 183 cadáveres en fosas

Prácticamente todos los arrestos son gracias a la Guardia Nacional; antes de su intervención sólo había un sospechoso detenido

El Informador

El pasado 7 de noviembre, la Fiscalía del Estado, apoyada con peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), inició una investigación adentro de una finca ubicada en la Colonia El Zapote, en Tlajomulco de Zúñiga. De allí extrajeron un total de 31 cuerpos. Se encontraban en una fosa clandestina.

De ellos, confirmó la dependencia, sólo dos estaban “enteros”; el resto estaba repartido en 63 bolsas, en las cuales había también diversos indicios relacionados con la identidad de las víctimas.  

En lo que va del año han sido exhumados los restos de al menos 183 personas en 31 fosas clandestinas por todo el Estado. Esto sin contar que ayer la Fiscalía confirmó la localización de “54 secciones anatómicas pertenecientes a cuerpos humanos” de una más, esta vez asegurada en la Colonia El Mirador, en Tlajomulco. No dio más detalles.

LEER TAMBIÉN: Localizan fosa clandestina, ahora en colonia El Mirador

De los 183 cadáveres, 166 se hallaron completos. No obstante, la cifra de víctimas es mayor, pues existen otras partes humanas que podrían corresponder a 16 víctimas más, si se contempla que entre las secciones anatómicas hay cabezas y torsos. En total serían 199 los cuerpos extraídos de fosas durante 2019.

Además, según los registros de la Fiscalía, en los sepulcros clandestinos se localizaron varias osamentas, pero no se sabe todavía a cuántas víctimas corresponden.

En 2018 se exhumaron 103 cadáveres de 29 fosas clandestinas en Jalisco. La cifra actual es 93% más alta. Y a pesar de ello, la Fiscalía sólo ha informado, oficialmente, sobre la detención y vinculación a proceso de 16 personas… y 15 de ellas fueron aprehendidas en un solo evento, y por obra de la Guardia Nacional.

Esto ocurrió el 6 de noviembre, luego de un enfrentamiento en la Colonia Toluquilla, en Tlaquepaque. El personal federal dio con una casa de seguridad en la que se mantenía a ocho personas privadas de la libertad. En el lugar también se aseguraron rifles, armas cortas, cargadores, cartuchos y seis vehículos.  

Fue a partir de esa detención como se logró dar con la fosa clandestina de El Zapote, en Tlajomulco, a la cual también se vincula a los 15 sospechosos de Toluquilla.

Sobre las casas de seguridad, durante 2019 se han localizado al menos 16, en cuyo interior había 124 personas privadas de su libertad y torturadas.

LEER TAMBIÉN: Encuentran a un hombre muerto en un motel en Guadalajara

Hallan 16 casas de tortura en lo que va de 2019

El año 2019 se perfila para imponer otro récord de violencia, pero si hay una particularidad que lo distingue de años previos es la incidencia en la localización de fincas habilitadas como sitios de tortura. Y entre el 12 de febrero y el 6 de noviembre, la Fiscalía del Estado ha dado con 16 de estos sitios, sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

De ese total, autoridades de los tres niveles de Gobierno consiguieron el rescate, con vida, de 69 personas (aunque dos de ellas fallecieron después por las heridas provocadas cuando estaban privadas de la libertad). En esas viviendas se encontraron los cuerpos de, al menos, 55 víctimas adicionales, según registros de este medio de comunicación.

Con relación a estos hallazgos, 42 personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público, aunque la Fiscalía estatal no ha informado cuántas de ellas han sido sujetas a proceso. Sólo se sabe de 15 vinculadas a una casa de tortura hallada el 6 de noviembre en Toluquilla, en el municipio de Tlaquepaque.  

En mayo, el fiscal Gerardo Octavio Solís afirmó que el incremento en la localización de estas fincas se debe a una mayor investigación de desaparecidos. Sin embargo, según los registros la mayoría de los hallazgos se hizo gracias a que las víctimas lograron escapar y dieron aviso a las autoridades.

Para el experto en temas de seguridad pública nacional, Alejandro Hope, unos de los factores que detonan este escenario son la lucha de los cárteles por conseguir territorio y el hecho de que las autoridades presionan su operatividad.

“El hecho de que haya surgido una escisión dentro del propio cártel Nueva Generación, y dependiendo de la ubicación, podría incluso hablar de la cooptación o colusión de algunas autoridades”, sostuvo.

Además, dijo que no se puede dejar de lado la teoría de que los propios delincuentes permitan que sus víctimas escapen, simulando un “descuido”, para enviar un mensaje de provocación a sus rivales.

Los 44 cuerpos de La Primavera

Sucedió el 3 de septiembre. Vecinos de la Colonia La Primavera, en Zapopan, tenían días denunciando un fuerte aroma a descomposición. Las autoridades indagaron en el sitio y dieron con un pozo repleto de cuerpos en descomposición. Los peritos forenses rescataron 119 bolsas en él, y al ampliar la búsqueda dieron con otras 19 en una pileta. Al final   se recuperaron 44 cuerpos de ese predio.

LEER TAMBIÉN: Suman 30 cuerpos extraídos de fosas clandestinas en El Zapote

Las locaciones y su cronología

Casas de tortura en la Zona Metropolitana de Guadalajara

1. 12 de febrero

A partir de gritos de auxilio que se escuchaban desde el interior de una vivienda, la Policía de Tlajomulco de Zúñiga liberó a un joven de aproximadamente 20 años, quien denunció que lo tenían encerrado adentro de la finca, ubicada sobre el Andador Perla, entre la calle Galaxia y Andador Tiffany, en la Colonia Real del Sol. Se montó un operativo de búsqueda, pero no se reportaron detenidos.

2. 16 de abril

Luego de una amplia movilización orquestada por la Fiscalía estatal, se logró el rescate de tres personas quienes se encontraban privadas de la libertad en una casa ubicada en el cruce de las calles Manta y Río Bamba, en la Colonia Haciendas de Santa Fe, en Tlajomulco. Gracias a su intervención, las autoridades de Jalisco lograron arrestar, y eventualmente procesar, a cinco personas. 

3. 3 de mayo

Adentro de una vivienda ubicada en el cruce de las calles Piña y Mandarina, en la Colonia El Paraíso, también en Tlajomulco, se localizaron los cuerpos de cuatro personas.

El hallazgo se dio gracias a que cinco hombres y tres mujeres, quienes estaban plagiados en ese sitio, escaparon e informaron de su localización. No hubo detenidos. 

3. 3 de mayo

El mismo día, la Policía de Guadalajara y la Fiscalía de Estado liberaron a nueve personas que estaban secuestradas en una finca localizada en el cruce de la calle Fray Bartolomé de las Casas y Calle Río Bravo, en la Colonia Del Periodista, en Guadalajara.

Su aseguramiento se dio gracias a que una de las víctimas escapó y avisó a las autoridades. Tampoco se lograron detenciones. 

5. 4 de mayo

Apenas 24 horas después de los hallazgos simultáneos, dos hombres fueron liberados por la Policía de Zapopan luego de que se le informara, a través de una llamada anónima, que ambos se encontraban privados de la libertad adentro de una finca localizada en el cruce de las calles Tolosa y Marbella, en la Colonia Lomas de Zapopan. De nueva cuenta, la movilización no concluyó con detenciones.

6. 16 de mayo

De una vivienda ubicada sobre la calle Salvador M. Lima, entre Hilaria Ríos y Carlota Ramírez, en la Colonia Insurgentes, en Guadalajara, la Policía municipal logró el rescate de nueve personas, quienes se encontraban secuestradas en el sitio. El hallazgo se dio porque una de las víctimas pudo escapar y avisó a las autoridades. Por los hechos, en el lugar fueron detenidos dos adultos y dos menores de edad. 

7. 17 de mayo

Debido a que un hombre burló a sus captores, las Bases Operativas Institucionales liberaron a dos personas más; estaban cautivas en un rancho ubicado en el cruce de las calles 16 de Septiembre y Miguel Alcántar, en el poblado de La Coladera, en Tlajomulco. Ese día se localizaron, además, 18 bolsas y contenedores con restos humanos en su interior. La Fiscalía confirmó que había 14 personas en ellos. Tres sospechosos fueron detenidos. 

8. 7 de junio

Tres personas fueron liberadas por personal de la Comisaría de El Salto gracias a que, durante su patrullaje habitual, escucharon gritos de auxilio que provenían del interior de una bodega ubicada en el cruce de las calles Catarino Muñoz y San Juan, en la Colonia Las Pintas. Tras las primeras pesquisas, en el sitio se localizaron los cadáveres de otras tres personas. No hubo detenidos. 

9. 15 de junio

Una mujer escapó de una finca de la Colonia Oblatos, donde la tenían privada de su libertad. La víctima pidió a sus captores ir al baño y aprovechó un descuido de ellos para escapar y dar aviso de la ubicación. Esa misma tarde, ella fue asesinada junto con un elemento de la Policía de Guadalajara, a quien se le asignó su protección mientras ella acudía a su revisión médica. Por este doble homicidio nadie ha sido detenido.

10. 4 de julio

Luego de que un hombre logró escapar, elementos de la Policía de Zapopan y de la Fiscalía estatal dieron con la finca en donde lo tenían secuestrado sobre la calle George Bizet al cruce con Rafael Sanzio, en la Colonia La Estancia, en Zapopan.

Tras el rescate, las autoridades solicitaron una orden de cateo, misma que les fue concedida. Así encontraron, además, el cuerpo de un hombre y tres cabezas humanas.

11. 13 de julio

Luego de que un hombre armado intentara eludirlos, elementos de la Policía Federal dieron con una finca en cuyo interior había 21 cuerpos. Sucedió en el cruce de las calles Reforma e Independencia, en la Colonia Santa Cruz de las Huertas, en Tonalá. Tres cuerpos estaban esposados, otros 10 fueron desenterrados de una fosa en el patio y ocho más estaban en 11 bolsas plásticas. No hubo detenidos. 

12. 30 de julio 

La Policía de Tlajomulco de Zúñiga resguardó, en el cruce de la Avenida Jesús Michel y Camino a El Molino, en el poblado de San Sebastián El Grande, a un hombre que aseguró haber escapado de una finca en donde lo mantenían contra su voluntad. Allí encontraron a otras cuatro personas torturadas.

En la misma finca se localizaron bolsas con restos humanos; eran cuatro personas. En esta movilización tampoco se reportaron detenciones.

13. 12 de agosto

En el cruce de Calzada Las Palmas y Calzada Paraísos, en la Colonia Ciudad Granja, en Zapopan, y a causa  de que un hombre consiguió huir del sitio, se localizó una finca de tortura.

Adentro había cuatro personas privadas de su libertad, una de las cuales falleció cuando era atendida por paramédicos. Las autoridades encontraron, además, los cadáveres de cinco personas. Tampoco se reportaron detenciones.

14. 31 de agosto

Tres jóvenes con huellas de haber sido torturados fueron abandonados en calles de la Colonia San Juan de Ocotán. Aunque se desconocía el punto exacto donde los tenían plagiados, dos de ellos aseguraron que habían estado privados de la libertad en una finca de la Colonia Atemajac (ambas se localizan en Zapopan). El tercer joven estuvo cautivo en una casa de la Colonia Lomas del Batán, en el mismo municipio. Otra vez, no hubo arrestos.

15. 6 de noviembre

Ocho personas fueron liberadas de una bodega ubicada en el Periférico Sur. La finca fue descubierta por personal de la Guardia Nacional que patrullaba la zona y fue atacado.

Tras una persecución, los agresores se escondieron en el domicilio de la Colonia Toluquilla, y allí detuvieron a 15 (tres menores de edad entre ellos). Rescataron a los plagiados y también aseguraron un arsenal, chalecos tácticos y seis vehículos.

16. 7 de noviembre

Tras las investigaciones derivadas del hallazgo de una bodega en Tlaquepaque, donde criminales mantenían a ocho personas privadas de la libertad, se localizó una finca en la Colonia El Zapote, en Tlajomulco, de la cual se recuperaron casi 70 bolsas plásticas con restos humanos en su interior. La Fiscalía terminó la búsqueda hasta el día 21, cuando sumaron 31 cuerpos. También reveló que había dos fincas más bajo investigación.

LEER TAMBIÉN: Sin identificar, casi mil cuerpos en Veracruz