Martes, 11 de Mayo 2021
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Jalisco

Por desabasto, se disparan solicitudes de pipas

Entre enero y marzo, los reportes de ayuda al SIAPA aumentaron seis veces en comparación con el mismo periodo de 2020
 

El Informador

“Nunca han surtido pipas de agua, siempre han fallado. Me dicen que van a venir y me dan los números de reporte, pero nada”, lamenta Carmen Flores, vecina de la colonia Artesanos Centro, uno de los sectores más afectados por los cortes programados desde marzo pasado en la metrópoli.

A finales de marzo y principios de abril, su familia dejó de recibir el servicio durante 10 días. Debido a esto, realizó tres solicitudes de servicios de pipa gratuitos ante el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). “Nunca me surtieron una gota”.

El desabasto que se presenta en este año por la temporada de estiaje y los bajos niveles de la presa Calderón, provocó que tan sólo de enero a marzo de este año se llevaran a cabo seis mil 794 solicitudes de pipas gratuitas al SIAPA, que representan seis veces más que en el mismo periodo del año pasado (mil 120), según información otorgada por Transparencia. Y casi ocho de cada 10 reportes corresponden a los habitantes de Guadalajara y Zapopan.

De acuerdo con el Sistema, las colonias con más peticiones en el municipio tapatío son: Centro Barranquitas, Blanco y Cuéllar, El Rosario, Atlas y Jardines Vallarta. Mientras que en el segundo son: Villas de Guadalupe, La Villa, Lomas de la Primavera, Mesa de los Ocotes y Mesa Colorada Poniente.

Se buscó entrevista con el SIAPA para conocer cuál es el promedio de servicios atendidos, pero hasta hoy no se ha obtenido respuesta.

Carmen Flores acentúa que durante los 10 días que se quedó sin servicio tuvo que abastecerse con garrafones de agua purificada, pagar la lavandería y reparar la bomba de su casa. “Me acababa como cuatro garrafones al día”. En total, gastó alrededor de tres mil 500 pesos adicionales en ese periodo por los efectos del desabasto.

Añade que actualmente le llega poca agua por la noche, pero se mantiene el problema. “Me cae en la cisterna y en el día la subo al tinaco. Tratamos de cuidar el agua lo más que podemos para que nos rinda todo el día”.

El SIAPA responde que incrementó el número de pipas gratuitas, pero usuarios afirman que no hay respuesta a las solicitudes. ESPECIAL

SOLICITUDES

Reportes

En los últimos siete años, el SIAPA  recibió  33 mil 184 solicitudes de pipas gratuitas, pero no responde cuántos servicios atendió:

Mil 951 en 2015.

4 mil 098 en 2016.

2 mil 587 en 2017.

5 mil 672 en 2018.

3 mil 762 en 2019.

8 mil 320 en 2020.

6 mil 794 en 2021 (al 16 de marzo).

Colonias con más solicitudes

Guadalajara

  • Centro Barranquitas.
  • El Rosario.
  • Atlas.
  • Jardines Vallarta.
  • Blanco y Cuéllar.

Zapopan

  • Villas de Guadalupe.
  • La Villa.
  • Lomas de la Primavera.
  • Mesa de los Ocotes.
  • Mesa Colorada Poniente.

Tlaquepaque

  • Centro.
  • Nueva Santa María.
  • Balcones de Santa María.
  • El Álamo.
  • El Tapatío.

Tonalá

  • Loma Dorada.
  • Altamira.
  • Misión La Valenciana.
  • Fidel Velázquez.
  • Paseo Puente Viejo.

Fuente: SIAPA.

Contacto

El SIAPA pone a disposición de los usuarios  la línea  33-3668-2482, la cual funciona las 24 horas del día  para la atención de reportes, solicitudes de pipas, quejas y aclaraciones. Así como las cuentas de Twitter: @siapagdl y Facebook: SiapaGdl.

Precios de pipas continúan sin control en la metrópoli

Hace un mes y  medio, María Aurora Beltrán, vecina de la colonia El Santuario, en Guadalajara, tuvo que comprar una pipa de seis mil litros en 850 pesos para hacer frente a los cortes de agua programados en la metrópoli. La semana pasada se comunicó a la empresa para hacer el mismo pedido, pero le dijeron que el costo era de mil 200 pesos.

María  Aurora les comentó que el precio era  más alto, con relación al que le dieron un mes atrás. “Está muy elevado”.

Previamente, llamó a otra empresa en donde algunos vecinos le aseguraron que la conseguiría más barata, pero el costo era de mil 600 pesos.

Agregó que no se quedó con todo el líquido porque su aljibe es de alrededor de dos mil 500 litros. El resto se lo regaló a la vecina, pero la semana pasada se quedaron de nuevo sin el líquido. “Nos quedamos las dos, otra vez, sin agua. Volvimos a llenar con una pipa los dos aljibes”.

El mes pasado, los diputados locales aprobaron un exhorto para solicitar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que supervise el precio de los prestadores privados del servicio de pipas.

Se solicitó una entrevista sobre el tema a la Profeco en Jalisco, pero respondió que no están brindando declaraciones al respecto.

Con relación a si están realizando inspecciones en este tipo de negocios o si éstos no se encuentran considerados en los trabajos de supervisión,  el  área de prensa contestó con una ficha, en la que aseguran que hasta la fecha no han recibido quejas por los costos elevados por parte de las empresas.

A casi dos meses de iniciar los cortes de agua, debido a los bajos niveles que presenta la presa Calderón, las autoridades tanto estatales como municipales no han informado medidas para regular la venta de pipas en la ciudad y evitar abusos ante la crisis.

En marzo pasado, este medio reportó que los Ayuntamientos metropolitanos no cuentan con un censo de las empresas del ramo, ni los obligan a contar con un permiso para operar en la ciudad. Sólo Guadalajara respondió que existen tres licencias vigentes de captación, tratamiento y suministro de agua.

La Profeco niega entrevistas para detallar sus acciones contra los abusos en el precio del agua por parte del sector privado. Afirma que no hay quejas. ESPECIAL

GUÍA

La Profeco no tiene quejas por abusos

La respuesta de la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor con relación a si la dependencia lleva inspecciones en negocios con venta de pipas, para vigilar sus precios, fue la siguiente a través de Transparencia:

“La Oficina de Defensa del Consumidor de Guadalajara no ha recibido, en el último mes, ninguna denuncia sobre abuso en el precio o el manejo de pipas de agua.  Esta representación se mantiene en permanente vigilancia para atender cualquier abuso en precios de productos y servicios que se ofertan a la población”.

Se invita a los consumidores a denunciar cualquier abuso o irregularidad que detecten de parte de los proveedores, particularmente en los productos que componen la canasta básica.

Para hacer valer los derechos de la población,  se dispone del  siguiente teléfono en Guadalajara: 33-3616-7667 (para atención de quejas y orientación)

Si  se prefiere, el consumidor  puede acudir directamente a la calle Morelos 1830, en la colonia Americana, en Guadalajara. 

También se pone a disposición el Teléfono del Consumidor: 55-5568-8722 o el número 800-468-8722, así como a través de las redes sociales. En Twitter: @AtencionProfeco. En Facebook: @ProfecoOficial.

Baja el suministro

Durante el primer bimestre de este año se registró una baja en el volumen total del agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara. Según datos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, la reducción fue de dos millones 081 mil metros cúbicos.

La principal baja corresponde a la presa Calderón, la cual presentó una reducción de 1.6 millones de metros cúbicos, en el mismo periodo.

Tras concluir este periodo, el 1 de marzo, la Secretaría de Gestión Integral del Agua anunció la estrategia para garantizar el abasto de agua en la metrópoli, “con el fin de mitigar la falta de agua ante el cierre de compuertas en el sistema Acueducto de la Presa Calderón”.

Se informó que se implementaría un plan de redistribución de agua potable con el fin de garantizar el abastecimiento y mitigar las afectaciones por la temporada de estiaje y los bajos niveles de la presa.

“El temporal de lluvias del año pasado no fue lo suficiente para mantener el volumen necesario de dicha presa, que es una de las principales fuentes que abastece  de agua en bloque para el proceso de potabilización y distribución en una zona del Área Metropolitana de Guadalajara. Por tal razón, no se podrá extraer líquido para su distribución, aunado a otras circunstancias, como el inicio del estiaje y las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días”.

Por ello se anunciaron cortes programados en 213 colonias de los municipios metropolitanos, así como el servicio de pipas gratuitas.

Piden ayuda al Presidente

En marzo pasado, durante la visita que realizó a Jalisco el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de Jalisco le solicitó apoyo para resolver el problema del desabasto de agua que se presenta en la ciudad.

Pese a las críticas que ha recibido el plan estatal para combatir el problema, la autoridad estatal le dijo que es necesario que se retome el tema del río Verde en conjunto con  la Federación, el cual se congeló debido a la contingencia sanitaria.

“Este año estamos haciendo lo que está a nuestro alcance para administrar lo que tenemos de agua, pero el año próximo puede haber un problema mayor”, se destacó durante el desarrollo del evento.

El Gobierno del Estado añadió que la ciudad está enfrentando un problema de abasto de agua “muy grande, que es producto de la falta de soluciones de fondo de un problema que va a ser cada día más grave en México y en el mundo. La Presa Calderón, que abastece al Norte de la ciudad, particularmente a Guadalajara, Zapopan y Tonalá, está totalmente seca”.

Ante esta petición, el Presidente López Obrador aseguró que su Gobierno apoyará a la Entidad para atender la situación de escasez. “Vamos a  ayudar para resolver  el problema del abasto de agua. Ahora vamos a tener una entrevista,  vamos a ponernos de acuerdo para que la Federación ayude al Gobierno del Estado”.

A la fecha no se ha informado sobre alguna estrategia o plan conjunto para atender el problema.

LA VOZ DEL EXPERTO

“Se debe cambiar el modelo”

José Arturo Gleason Espíndola, investigador de la UdeG.

José Arturo Gleason Espíndola, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó que es necesario ajustar la estrategia actual del Gobierno estatal para enfrentar el desabasto de agua que se padece en la ciudad. “Se debe cambiar el modelo de gestión del agua. Hay que cambiar la forma en que hacemos las cosas”.

Reconoció que el Acuaférico es una obra que se debió hacer desde hace mucho tiempo, pero no resuelve el problema de fondo, pues tampoco se trata de una medida innovadora.

Dijo que la visión del gobernador y su equipo está basada en un enfoque de obra, pero deja de lado el rescate de 30 manantiales que se están yendo a los drenajes. “No escuché ningún pronunciamiento al respecto. No hay ningún pronunciamiento de la disminución de los consumos por parte de los ciudadanos, más que una frase: Cuidemos el agua”.

Subrayó que se debe educar a las personas para que disminuya  el consumo de agua. “No hay pronunciamientos sobre apretarnos el cinturón y después transitar a la captación de lluvia, al aprovechamiento de las aguas negras,  que  nos permita reutilizar el agua y no consumirla y tirarla como lo hacemos...  y  pensar en obras de infraestructura que nos permitan transitar a ese modelo para infiltrar agua”.

Añade que: “Un modelo nuevo es el que cuida, aprovecha, mide y reparte con justicia el agua. Además, sustenta todos sus proyectos con base en un mayor nivel técnico y tecnológico”.

Presa Calderón en 2009. La ciudad ya no puede contar con el agua que suministraba. EL INFORMADOR/Archivo

El plan estatal

La semana pasada, tras realizar un anuncio en materia de sequía y desabasto, el Gobierno de Jalisco recordó que el líquido que llegaba a la ciudad de la presa Calderón es agua “con la que ya no contamos. La Presa Calderón se secó”.

Destacó que se tuvo que reorganizar el sistema de distribución de agua para la ciudad a partir de los sistemas disponibles, como el Lago de Chapala y los sistemas de pozos profundos de la metrópoli.

Puntualizó que se hizo un trabajo de supervisión y reorganización desde la planta del río de Ocotlán, pasando por la presa Corona, la presa de la Calera y por la planta de bombeo de Las Pintas, hasta llegar a la planta potabilizadora de Miravalle, aumentando así la capacidad de almacenamiento en el resto de las presas, lo que permitió disminuir el impacto de Calderón. Sin embargo, enfatizó que se debe hacer un uso racional del agua, debido a que restan dos meses difíciles.

“Todavía traemos un déficit de 468 litros por segundo de nuestro sistema, de aquí a que el temporal de lluvias nos permita recuperar la presa Calderón (ampliar su capacidad de almacenamiento)”, resaltó la autoridad.

Añadió que ya concluyó la obra civil del Acuaférico y están en etapa de pruebas, “para poder articular todo este sistema”. 

Esto permitirá avanzar en la solución del problema. “Aunque tengamos las obras de infraestructura, el déficit de agua en la ciudad se mantendrá”.

Ese día se anunció también que se encontraban a la espera de la declaratoria de emergencia por parte del Gobierno federal, debido a la sequía severa que presenta 68% del territorio de Jalisco. Una situación que no se había vivido en los últimos 10 años.

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