Miércoles, 08 de Mayo 2024
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Jalisco

Pese a “camionazos”, dejan sin apoyo a víctimas de accidentes

La mayoría de los recursos se han dirigido a programas de apoyo para que transportistas cambien sus equipos electrónicos de pago y para que renueven su parque vehicular

El Informador

De enero de 2019 a septiembre de 2021 se han registrado 567 accidentes en los que participaron las unidades del transporte público en el Estado. Dejaron mil 100 heridos y 74 fallecidos.

En Jalisco existe el apoyo a las víctimas y se da a través del Fideicomiso de inversión y administración para la mejora de la seguridad vial, cuyos ingresos salen de las fotomultas. Sin embargo, no se han erogado recursos por este concepto, según información vía Transparencia.

El último pago fue en 2018, cuando se dieron sólo 129 mil pesos a las víctimas. La mayoría de los recursos se han dirigido a programas de apoyo para que transportistas cambien sus equipos electrónicos de pago y para que renueven su parque vehicular.

Para los pasajeros es complicado acceder a una reparación del daño, ya sea por el proceso legal o porque no hay apoyo de la Secretaría de Transporte (responsable del fideicomiso). Ni siquiera en casos emblemáticos, como el accidente en 2014 ocurrido afuera de la Prepa 10.

Las preguntas que Diego Monraz, titular de Setran, no respondió:

  • ¿Por qué no han otorgado apoyo en gastos funerarios a víctimas del transporte público en 2019, 2020 y 2021? 
  • ¿Se les da asistencia jurídica a los familiares o víctimas? 
  • En los casos de lesionados, ¿quién se hace responsable de los gastos? 
  • ¿De qué sirve tener boleto como seguro de viaje?

Bajan accidentes, pero dejan de informar sobre las muertes

De forma general, en  este año se han registrado menos accidentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero la Secretaría de Transporte (Setran) dejó de publicar los datos relacionados a las  muertes en percances, mientras el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tampoco comparte los fallecimientos relacionados con alcohol.

Este año se documentan un promedio de 500 accidentes al mes en el área metropolitana. En comparación, el promedio del año pasado fue de 641 percances al mes.

Sin embargo, desde abril pasado no se reportan los muertos en los accidentes. Y desde 2020 tampoco informan sobre los fallecimientos relacionados con los casos positivos en alcoholemia. La estadística toma como referencia los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.

Otro dato que no se actualiza en esta administración es el análisis relacionado con la siniestralidad vial, por lo que la información se debe pedir a través de la Unidad de Transparencia de la Setran.

Por ejemplo, este medio dio a conocer que cinco vialidades de la ciudad concentran los accidentes donde participaron conductores con resultado positivo en la prueba de alcoholemia.

De enero de 2017 a julio de 2019 se documentaron 103 hechos con estas características, de los cuales, 81 fueron choques entre vehículos y 22 eventos contra objetos fijos.

Periférico fue la vialidad con más percances. Le siguieron las avenidas Acueducto, Federalismo, Javier Mina y Prolongación Vallarta.

Por  municipio,  los incidentes ocurrieron en Guadalajara (41),  Zapopan (29),  Tlajomulco (16), Tlaquepaque (13) y Tonalá (4).

Entre los percances viales en los que los conductores venían a exceso velocidad, con un alto grado de alcohol, figura el caso del futbolista Joao Maleck, quien en junio de 2019 chocó contra una pareja de recién casados, quienes murieron.

Tras comprobarse que el joven manejaba en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, fue declarado culpable bajo el cargo de homicidio culposo agravado. Aunque fue sentenciado a una pena de tres años y ocho meses, el 15 de diciembre del año pasado salió de prisión.

Otro caso fue el de la conocida como “Lady Camaro”, una joven de 18 años que atropelló a un grupo de personas tras participar en una jornada de carreras clandestinas en las inmediaciones del estadio Akron, lo que provocó la muerte de un joven y 10 personas resultaron lesionadas. En septiembre de 2020 salió de prisión preventiva después de ocho meses.

GUÍA

Cuarto lugar nacional

  • En 2020, Jalisco se ubicó en el cuarto lugar del ranking nacional de accidentes de tránsito fatales con 220 casos.
  • Las Entidades federativas que estuvieron en los primeros lugares fueron Chihuahua (263), Sinaloa (247) y el Estado de México (242). Tabasco fue el Estado con el menor número de accidentes fatales, con un registro de 15 casos.
  • Por número de personas, se registraron tres mil 305 víctimas por accidente de tránsito, de las cuales tres mil 057 resultaron heridas, según el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
  • Este medio publicó que, de enero de 2013 a julio de 2019, la Fiscalía de Jalisco emitió 159 sentencias condenatorias por el delito de homicidio culposo o involuntario en relación con los accidentes de tránsito en la metrópoli, de un total de 168 veredictos. Eso significa que condenaron nueve de cada 10 casos de homicidio culposo vinculados a los percances viales.
  • Además, la mayoría de los delitos de homicidio culposo se relacionan con accidentes de tránsito, ya que en el periodo mencionado, 177 personas fueron castigadas por este delito.

Pese a infracciones, siguen los “correlones” en las mismas vías

La madrugada del domingo 17 de octubre, un joven que conducía una camioneta en la avenida López Mateos, a la altura de Punto Sur, provocó un accidente fatal al impactar de frente contra un automóvil. Debido al accidente fallecieron tres jóvenes. El causante, que invadió el carril contrario, manejaba a exceso de velocidad.

Para desincentivar que los conductores sobrepasen los límites permitidos, en la ciudad se tienen 41 sistemas de radares que detectan a los vehículos que rebasan la velocidad, a quienes les aplican infracciones.

Sin embargo, la mayoría de las fotomultas se concentran en las mismas vías. En 2019 y  2020 la vialidad con más infracciones fue Felipe Zetter en Zapopan. 

Entre las cinco vías con más “correlones” estuvieron camino Real a Colima (paralela a López Mateos), avenida Miguel Ángel, Fresno y Santa Margarita.

En este año se documentan un promedio de 500 accidentes viales al mes en el Área Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR/Archivo

La novedad fue que entre enero y septiembre de este año, el cruce de Periférico con la avenida Del Tule,  lideró en vialidades con más infracciones, al concentrar el 9.38% de las 975 mil 936 multas emitidas en los primeros nueve meses del 2021.

En avenida López Mateos solamente hay un radar de velocidad, ubicado a la altura de Santa Anita.

Luego que en 2017 suspendieran por dos meses las fotoinfracciones, la anterior administración estatal afirmó que el programa regresaría con algunas mejoras, como una aplicación móvil para que, entre los requisitos, se creara una plataforma en la que se pudiera estar monitoreando el mapa de siniestralidad.

También se dijo que los equipos se instalaron donde se detectaba la más alta incidencia de automovilistas que rebasaban los límites de velocidad.

Piden no mezclar alcohol y volante 

El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes pide a la población evitar conducir bajo los efectos del alcohol. 

Está comprobado que el consumo de bebidas alcohólicas, aún en dosis pequeñas, disminuye la capacidad de conducir.

También se pide controlar la velocidad.

Fotoinfracciones en la ciudad

2019: 1’017,777.

2020: 1’557,965.

2021*: 975,936.

* Enero a septiembre.

TELÓN DE FONDO

Detienen a conductor del accidente en López Mateos

Cinco días después del accidente en avenida López Mateos, en el que perdieron la vida tres jóvenes, la Fiscalía estatal anunció que el causante fue detenido.

“Derivado de los actos de investigación, así como los operativos permanentes que realiza la Fiscalía del Estado, se logró cumplimentar una orden de aprehensión al presunto responsable del accidente vial en el que tres jóvenes perdieron la vida”.

La dependencia indicó que Yigal R. G. fue ubicado por los agentes investigadores en calles de la colonia Pinar de la Calma, en Zapopan, en donde se le informó que existía un mandato judicial en su contra.

“Una vez que se leyeron sus derechos, el hombre fue trasladado ante el juez que lo requería para que se resuelva su situación legal dentro de los términos constitucionales”.

A la persona se le relaciona en el accidente registrado sobre López Mateos, en Tlajomulco de Zúñiga,  en donde perdieron la vida dos masculinos y una femenina que viajaban en un auto impactado por otro vehículo.

La madre de uno de los menores fallecidos había pedido en sus redes sociales que se encontrara al causante del hecho. 

“Exijo al gobernador que encuentre al culpable de la camioneta que mató a mi hijo, su novia y su mejor amigo”.

Por su parte, el gobernador envió sus condolencias y afirmó que la Fiscalía del Estado ya realizaba las investigaciones.

“Personalmente he dado seguimiento a este caso con el fiscal del Estado. Tengan por seguro que la Fiscalía de Jalisco no parará las investigaciones hasta dar con los responsables y llevarlos ante la justicia”.

El último accidente vial que consternó a la población causó la muerte de tres jóvenes. Familiares exigen justicia al Gobierno de Jalisco. EL INFORMADORE/G. Gallo

PROYECTO VIAL

Sin concluir, plan para López Mateos

En 2019, el Gobierno de Tlajomulco presentó el Plan Maestro de Movilidad en avenida López Mateos, con inversiones para distintas adecuaciones viales, de imagen urbana y para la movilidad no motorizada, así como la recién puesta en marcha del entronque del kilómetro 40 de Acatlán de Juárez, que conecta con este corredor.

Patricia Martínez Barba, coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco, comentó que ese proyecto buscaba propiciar orden y seguridad vial en el tránsito, por lo que el sector económico tendría reglas claras para hacer su diseño y programación logística, “mientras que los habitantes de la ciudad se beneficiarán con una reducción de los vehículos que circulan en los horarios de mayor congestión, lo que nos ayudará a elevar la competitividad en el Área Metropolitana de Guadalajara”. 

En una revisión realizada al Tercer Informe de Gobierno de Tlajomulco, no se encontró información relacionada con las obras.

Como acción complementaria, el Gobierno estatal presentó el Plan de Regulación de Límites Urbanos del Transporte Público de Pasajeros y de Carga para el Área Metropolitana de Guadalajara, el cual consiste en la restricción a la circulación del transporte de carga pesada en la ciudad, en horarios de las 6:00 a 9:00 horas, y de las 18:00 a 20:00 horas.

Para esta administración, Tlajomulco acaba de anunciar la intención de construir una vía principal denominada poliducto para conectar el Oriente y Poniente de la ciudad,  que sea desde la carretera a Chapala hacia Prolongación López Mateos.

Se  informó  que,  para desarrollar esa zona, se requiere de un presupuesto de los tres niveles de Gobierno, pero también de la iniciativa privada a través del Consejo de Colaboración del Municipio. Este último permite financiar de manera conjunta algunos proyectos.

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