Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Propuesta electorera

Por: EL INFORMADOR

El Congreso de la Unión ha comenzado a gravitar alrededor del 5 de julio, día de las elecciones intermedias en el país. Por estos días difícilmente se ha escapado una declaración, una señal, un accionar político al color de cada cristal con que se mira tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República. De modo señalado, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) han echado mano de estrategias que van desde la propuesta que busca sorprender, hasta la acusación —casi siempre con relación al narcotráfico— que pretende derribar al contrincante.
El PAN, esta semana, ha ido a sacar del olvidado costal de la reforma del Estado la vieja propuesta aquélla de reducir el número de diputados federales y de senadores. De 500 diputados, han propuesto los panistas que baje su número a 300. Y que los 128 senadores no sean más allá de la mitad: dos por Estado, y ya no el sector plurinominal ni el de primera minoría.
Dicen los legisladores del blanquiazul que el Estado se ahorraría dinero, pero también disminuiría la influencia que sobre la vida del Congreso tienen los partidos políticos. Los plurinominales y los de minoría casi siempre salen de una lista que cada partido prevé como infalible, y son los que, a la hora de la brega, gobiernan comisiones y coordinaciones.
Los priistas no se quisieron quedar atrás. En voz de Manlio Fabio Beltrones, desde mitad de semana dijeron que va, que están de acuerdo. Que legislarían también en favor de una reducción de legisladores.
La propuesta de reducir el número de diputados y senadores, no es nueva, está incluida en la reforma del Estado que duerme el sueño de los justos en el Poder Legislativo, y resurge siempre en tiempos electorales como bandera de los partidos para llevar agua a su molino, pero una vez que pasan las elecciones el tema regresa a los archivos y no vuelve a tocarse. Se entiende así que panistas y priistas, en estos días, declaren sobre el asunto;. simulación partidista en tiempos electorales, bajo la premisa de que el prometer no empobrece.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones