Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Otro frente

Por: EL INFORMADOR

En septiembre pasado se dio a conocer un adelanto de la Encuesta Nacional de Adicciones correspondiente a 2008, y los datos no son nada alentadores. Tan sólo en seis años creció en 50% el número de personas adictas a las drogas ilegales y son los jóvenes de entre 12 y 25 años los más expuestos y vulnerables: 43% del total de la población en ese rango de edades.

En el mercado del narcotráfico, desde hace varios años México dejó de ser sólo un país productor y de tránsito; ahora también es consumidor, y el acelerado crecimiento de este indicador es consecuencia en gran medida del auge del narcomenudeo en las 100 ciudades más grandes de la República Mexicana, entre ellas, los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró ayer en Tlaquepaque uno de los 21 centros de Atención Primaria en Adicciones (Capas) que operarán en Jalisco, y anunció, por una parte, que México llegará a tener la red más grande del mundo en materia de prevención de adicciones, porque la meta es abrir 310 Capas en todo el territorio nacional, que se sumarán a los 110 centros de integración juvenil.

Y, por otra, informó que en los próximos días se difundirán los resultados definitivos de la encuesta que incluyen la edad de inicio en el consumo de estupefacientes. Un dato que, según adelantó el secretario, es desalentador.

A las acciones de combate contra el narcotráfico y el crimen organizado, que contemplan la lucha frontal y la operación estratégica, así como la vigilancia estrecha de las operaciones bancarias de “personas políticamente expuestas” como funcionarios y militares, la prevención y atención de las adicciones debe correr de manera paralela como otro frente más en esta lucha nacional por recuperar la seguridad y los espacios que son para todos, y la armonía en la convivencia; lo mismo que la educación y el fomento de los valores.

Se trata de voltear los ojos hacia la infancia y la juventud mexicanas que están a merced de un medio ambiente hostil y peligroso y reclaman atención inmediata.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones