Miércoles, 22 de Enero 2020
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Macrobús II

Por: EL INFORMADOR

Si bien el coordinador del Proyecto de Movilidad en el Estado de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, había anunciado que las obras de la Línea 2 del Macrobús arrancarían en mayo, el día de ayer explicó que no será posible, sino hasta junio, porque en estos momentos el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, está entregado a la atención de la emergencia sanitaria por la influenza humana.

Dijo además que será la próxima semana cuando se defina no sólo la fecha de inicio de las obras, sino la estrategia de arranque. El responsable del proyecto especificó que el jefe del Ejecutivo estatal recibirá proyectos que le permitirán decidir si los trabajos se realizarán en tres puntos al mismo tiempo, o si se enfocarán en una zona.

Cabe recordar que la Línea 2 del Macrobús atravesará los cuatro municipios metropolitanos: Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, a lo largo de 34 kilómetros.

Por el momento se dispone de los 200 millones de pesos del erario estatal para empezar, pero avanzan las gestiones para obtener dos mil 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura y, además, en el desarrollo del concurso de licitación para, vía la inversión privada, inyectar dos mil 500 millones de pesos más para la ejecución.

El Macrobús es la apuesta de la actual administración pública estatal para resolver en gran parte la necesidad de un transporte público masivo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y la rapidez con la que se está realizando es una señal alentadora que implica no únicamente cubrir un rezago de décadas en la materia, considerando la magnitud de esta metrópoli, sino que también se están considerando las urgencias urbanas y el sentir de la población.

De hecho, el coordinador del proyecto declaró en su momento que en la Línea 2 del Macrobús se corregirían errores de la primera y se tomaría en cuenta la experiencia de su operación para mejorar la que sigue.

Se tendrá que avanzar también en el propósito de, con esta obra, inhibir el uso del automóvil, reducir las emisiones contaminantes, mejorar la vialidad y acortar los tiempos entre puntos de origen y destino.

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