Sábado, 04 de Febrero 2023

LO ÚLTIMO DE

|

La Generación del No

Por: EL INFORMADOR

La Generación del No es la camada de políticos que, a base de decir no y de no decidir, ha provocado el estancamiento del país. Por sus manos han pasado en los últimos 12 años las reformas que hubiesen permitido acelerar el desarrollo político y económico de México, pero no han sido capaces de tomar los riesgos de decir sí. No son políticos de un partido, o sólo los diputados o senadores, es una generación completa que, en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes, ha evitado tomar decisiones condenando al país al inmovilismo.

Este fenómeno no se dio por generación espontánea. Los partidos, los medios y la sociedad en general hemos aplaudido y premiado más a los promotores del No que a aquéllos que plantearon reformas arriesgadas y comprometidas. Hemos sido complacientes con reformas mediocres y celebrado acuerdos pírricos. Le hemos dado prioridad a la estabilidad política, dejando de lado todo aquello que genere fricciones o discusiones. Esto, que en el momento de la transición tuvo un valor político muy importante, es hoy el principal obstáculo del país. Lo que en un principio fue una valiente prudencia, hoy es un cobarde confort. Mantener el No como principio político es condenar a la próxima generación de mexicanos a un desarrollo lento e insuficiente; es condenar a 50 millones de mexicanos y a sus hijos a vivir en la pobreza; es condenar a otra generación más a la migración como única aspiración de vida.

Un  grupo notable de mexicanos ha hecho un llamado, fuerte y urgente, a nuestros políticos a construir futuro. Necesitamos una reforma política de fondo que regrese al ciudadano la capacidad de decidir y al mismo tiempo asegure un sistema democrático y eficiente en la toma de decisiones. Lo único peor que una mala decisión, es la indecisión. No se trata de evitar el debate, sino de darnos los mecanismos políticos para el debate productivo. Tomemos el riesgo de decir sí. Construyamos juntos, sociedad y Gobierno; políticos y sociedad civil; medios y líderes de opinión, la Generación del Sí.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones