Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

A trabajar

Por: EL INFORMADOR

Las dificultades y retos que enfrenta Jalisco en estos momentos son grandes. La crisis económica mundial afecta el desarrollo del Estado y ahora es preciso sumar las consecuencias negativas de la emergencia sanitaria por la influenza humana.

Es tiempo de trabajo, de responsabilidad, de conciencia social, de solidaridad y esto incluye a los diputados que en este momento están en receso legislativo, pero en una gran actividad electoral con miras a los comicios del próximo 5 de julio.

Baste recordar que de los 40 diputados de que se integra el Poder Legislativo local, 21 son candidatos a diferentes puestos de elección popular.
La última sesión ordinaria fue el pasado 30 de abril, y la convocatoria de la próxima sesión ordinaria es para el 30 de junio.

En este contexto, el día de ayer el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, exhortó a los legisladores a aprovechar el tiempo de este receso legislativo y los invitó a conocer y reflexionar en torno al paquete de iniciativas enviado por el Ejecutivo estatal, y que proponen reformas a más de 10 leyes, erogan algunas y crean otras en materia de seguridad. Se incluyen, entre otras, la relativa a los juicios orales y la Ley de Extinción de Dominio, dos temas pendientes también con relación al avance en otras legislaturas, incluyendo la federal.

La idea del secretario General de Gobierno es que los diputados se den tiempo para estudiar el paquete, de manera que cuando regresen del receso la aprobación de las leyes se dé pronto. Y, entre otros, un asunto pendiente más es el nombramiento del titular del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, que si bien deberá estar resuelto antes del 2 de julio, hay sectores que pugnan porque se dé celeridad.

No es tiempo de egoísmo, ni momento para privilegiar intereses electorales. La postura del Ejecutivo es a nivel de exhortación porque se respeta la soberanía de los poderes, es decir, los legisladores podrán atenderla o no, sin embargo, la sociedad jalisciense está atenta y sabe que entre los diputados más de la mitad son candidatos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones