Martes, 30 de Abril 2024
México | El 11 de febrero, el gobierno estatal eliminará a los grupos de autodefensa

Ya no opera crimen en Michoacán: SSP estatal

José Antonio Bernal asegura que 'Los Caballeros Templarios' y 'La Familia Michoacana' ya no tienen presencia en la entidad

Por: SUN

Según José Antonio Bernal, más de 700 autodefensas se incorporaron a sus actividades como civiles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según José Antonio Bernal, más de 700 autodefensas se incorporaron a sus actividades como civiles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (05/FEB/2016).- El jueves 11 de febrero, el gobierno de Michoacán eliminará a los grupos de autodefensas que se formaron a principios de 2013, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública ( SSP) local, José Antonio Bernal.

“La depuración se hizo en tres etapas; en esta última, más de 700 personas se incorporarán a sus actividades cotidianas como civiles”, explicó Bernal, y agregó que existe un compromiso entre los guardias comunitarios y el gobierno estatal para que aquellos que aún utilizan las armas, insignias o uniformes de autodefensas, dejen de hacer labores policiales.

En entrevista, el funcionario comentó que existe una opción para que el Centro de Control y Confianza determine si los integrantes de las autodefensas que tienen presencia en Apatzingán, Zamora y Lázaro Cárdenas, entre otras regiones de la entidad, pueden incorporarse a fuerzas de seguridad formales.

Bernal precisó que de los mil 600 autodefensas que operaron en el estado, 800 se reincorporaron a su vida normal; la siguiente depuración será con la Fuerza Rural, integrada por 900 ex autodefensas.

Al cuestionarlo sobre posibles criminales infiltrados en la Fuerza Rural, Bernal aceptó que en algún momento hubo presencia del crimen organizado.

“Por eso es esta depuración. En el momento que tengamos conocimiento, sea quien sea, que realice actividades fuera de la ley, haremos los requerimientos para que se finque la responsabilidad correspondiente”, aseguró.

Cuestionado acerca de las actividades de los grupos de autodefensas, Bernal dijo que ya es momento que la autoridad se haga cargo de la seguridad.

“Es una posición a razón de situaciones que prevalecieron en el pasado y se agradece el sacrificio de hombres y mujeres valientes que no se sometieron a grupos delincuenciales; pero en este momento, la autoridad tiene que hacerse cargo. Tengo que hacer que prevalezca el Estado de derecho. En este momento es el gobierno quien está encargado de dar la seguridad”, dijo el titular de la SSP del estado.

Bernal, quien asumió la seguridad de Michoacán hace poco más de 100 días, aseguró que en el estado ya no hay presencia de ningún grupo criminal, como “Los Caballeros Templarios” y “La Familia Michoacana”.

“Ya no hay, ya no hay. Tenemos delitos comunes y esa es labor de la policía preventiva, me refiero a robo a transeúnte o casa habitación, que no son delitos de alto impacto pero que irán disminuyendo”, afirmó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones