Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
México | Afirman que la aplicación de recursos serán eficientes y transparentes

Vigilarán diputados aplicación de recursos para el campo: CIOAC

La Cámara de Diputados aprobó 268 mil 775.4 millones de pesos al campo

Por: NTX

VEA AQUÍ EL DOCUMENTO

CIUDAD DE MÉXICO.-
La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) anunció que la Cámara de Diputados dará seguimiento puntual al proceso de aplicación oportuna y transparente de los 268 mil 775.4 millones de pesos aprobados al agro nacional en el Programa Especial Concurrente (PEC).   

El líder de esa organización campesina, Federico Ovalle Vaquera, señaló que este órgano legislativo acordó un transitorio que consiste en modificar el presupuesto del PEC 2010.   

Las modificaciones, dijo, se podrían llevar a cabo en virtud de que varios programas presentan montos menores de los que presentó la Comisión de Agricultura, con lo cual resultaría que el programa podría mejorarse.   

Destacó que la Cámara de Diputados podrá emitir opinión sobre las Reglas de Operación que el Ejecutivo federal haya emitido, conforme a lo dispuesto en el Artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.  

Esto de manera previa a su publicación en el Diario Oficial de la Federación y a más tardar el 1 de diciembre, con el objeto de que la aplicación de los recursos se haga con eficiencia, economía, honradez y transparencia.   

En un comunicado, explicó que por conducto de la dependencia a cargo del programa sujeto a Reglas de Operación correspondiente, el Ejecutivo federal dará respuesta a la Cámara de Diputados en un plazo que no excederá 15 días naturales posteriores a la recepción de la opinión respectiva.   

No obstante lo anterior, dijo que de manera complementaria en las próximas semanas será indispensable hacer un esfuerzo para programar foros regionales, con el propósito de difundir y dar a conocer entre las organizaciones los programas y los montos aprobados, así como los términos de las reglas de operación.   

Otra tarea como integrantes de un movimiento amplio, plural e incluyente, subrayó el líder de la CIOAC, será retomar algunos de los planteamientos que se hicieron en los espacios de encuentro que tuvieron lugar durante el proceso para acordar un presupuesto al campo.   

Ovalle Vaquera expuso que una vez concluida la coyuntura de aprobación del PEC, ahora se deben enfocar a la tarea de definir de manera conjunta una estrategia para construir un Plan Campesino Siglo XXI de carácter nacional que promueva, impulse y permita hacer los cambios estructurales que el campo mexicano requiere. 

Temas

Lee También

Comentarios