Viernes, 17 de Octubre 2025
México | El PAN denunció ataques contra Luisa María Calderón

Vigente protocolo de seguridad en Michoacán para comicios: IEM

Acerca del uso de las pulseras electrónicas, Alonso Rangel Reguera, de Nueva Alianza, reconoció que su partido ha utilizado este instrumento electrónico en algunas elecciones, entre ellas las del Estado de México

Por: NTX

La consejera del IEM, María de los Angeles Llanderal, anunció que el protocolo de seguridad ya está vigente para mayor transparencia.  /

La consejera del IEM, María de los Angeles Llanderal, anunció que el protocolo de seguridad ya está vigente para mayor transparencia. /

MORELIA, MICHOACÁN (12/NOV/2011).- El protocolo de seguridad firmado entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y las autoridades de Michoacán para que las elecciones se desarrollen con tranquilidad está vigente, a pesar del deceso de Francisco Blake Mora, señaló María de los Angeles Llanderal Zaragoza.  

La consejera presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) así lo dio a conocer al Consejo General, luego de la reunión del Consejo Estatal de Seguridad al cual asistieron el subsecretario de Gobierno de la Segob, Juan Marcos Gutiérrez; el gobernador Leonel Godoy Rangel, así como mandos de la Policía Federal y de la Defensa Nacional.  

Durante la sesión extraordinaria del IEM, los representantes del PAN y Nueva Alianza presentaron una denuncia por el ataque a su candidata, Luisa María Calderón, ante lo que el representante del PRI, Jesús Reyna García, reviró con el caso de la distribución de la pulsera electrónica en varios municipios de la entidad.  

Al respecto Alonso Rangel Reguera, de Nueva Alianza, reconoció que su partido ha utilizado este instrumento electrónico en algunas elecciones, entre ellas las del Estado de México.  

Mencionó que este chip fue distribuido entre jóvenes durante el cierre de campaña de la abanderada panista, sin embargo se encuentra deshabilitado, por lo que aclaró que no tiene el alcance que se dice tener.  

A su vez el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), César Morales Gaytán, celebró que Nueva Alianza haya reconocido que fue el autor de la elaboración de dicha pulsera, pero habría que ver si en la compra de este equipo no se rebasó el tope de campaña.

Durante la discusión de la denuncia de la llamada 'guerra negra' que presento el PAN, solicitó a la presidenta del IEM se informara si el protocolo de seguridad firmado entre la Segob y las autoridades estatales estaba vigente, luego de la muerte del encargado de la política interior del país.  

"Queremos saber qué va a pasar con el acuerdo que se tiene para garantizar la seguridad de los michoacanos durante la jornada comicial del próximo domingo", preguntó.  

Al respecto la consejera presidenta del IEM dio a conocer que éste se encuentra vigente, y así fue hecho durante la reunión del Consejo Estatal de Seguridad donde fue ratificado este acuerdo.  

Por otra parte, el representante del PVEM expuso que se debe condenar esta 'guerra sucia' y las descalificaciones contra los candidatos a puestos de elección popular, porque en nada ayudan a la contienda electoral y sí en cambio inhiben al electorado.  

Estos grupos, agregó, quieren impedir que los ciudadanos decidan el rumbo que debe tomar el estado para los próximos años.

"Los michoacanos quieren vivir en paz y debe terminarse con la guerra sucia, ya que el candidato de la alianza PRI-PVEM también ha sido atacado a través de estos panfletos", subrayó.  

Morales Gaytán consideró que los partidos políticos deben ser los primeros promotores de que la jornada electoral del próximo domingo se desarrolle dentro de un clima de paz y tranquilidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones