Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Diciembre 2018
México | Las autoridades decretaron el estado de alerta.

Vientos en Monterrey, Torreón y Veracruz causan tres heridos y dos muertos

Las autoridades decretaron el estado de alerta a causa de los incendios, cortes eléctricos, accidentes de tráfico y caída de anuncios publicitarios y árboles

Por: EL INFORMADOR


MONTERREY.- Al menos dos personas murieron hoy en Monterrey, norte de México, como consecuencia de vientos huracanados que han causado ya numerosos daños, informaron hoy fuentes estatales y de Protección Civil.
Un albañil murió al caerle encima un muro y otra persona falleció en un accidente de tráfico provocado por la inclemencia meteorológica, según esas fuentes.
Las autoridades decretaron el estado de alerta a causa de los incendios, cortes eléctricos y del servicio telefónico, accidentes de tráfico y la caída de multitud de anuncios publicitarios y árboles que ocasionaron los vientos, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
Además, la ciudad de unos cuatro millones de habitantes quedó cubierta por una nube de polvo que dificultaba la visibilidad.
En los municipios conurbanos de Apodaca y Escobedo, en el norte de la ciudad, se produjeron incendios, y en otras áreas hay zonas acordonadas para prevenir accidentes debido a la caída de cables de alta tensión, dijeron  fuentes de Protección Civil.
Los vientos causaron también algunos daños no precisados en el servicio del metro de la ciudad, capital del estado de Nuevo León, que constituye uno de los polos industriales del norte del país y es sede de importantes empresas como Vitro, Femsa y Cemex.


En Torreón se registraron vientos de poco más de 60 kph

En pocas horas se registraron en la Laguna tolvaneras con vientos de poco más de 60 kilómetros por hora, temperaturas de ocho grados y copiosa lluvia por la mañana. Las fuertes ráfagas de aire provocaron que cayera un cable de alta tensión sobre un anuncio espectacular que causó que una de las lonas se incendiara y cayera sobre una casa que fue consumida por el fuego. La vivienda se ubica en la colonia Plan de San Luis, propiedad de María Pérez Ordaz. A los primeros minutos de esta madrugada arreciaron los vientos que hicieron que descendiera la temperatura hasta los ocho grados a la intemperie. Posteriormente, se presentó una llovizna con duración de aproximadamente dos horas y después apareció el sol, sin embargo, para la tarde se esperan nuevas tolvaneras con fuertes vientos. El fenómeno meteorológico motivó suspensiones eléctricas en varios sectores de la población, fallas en el sistema de semáforos y ocho árboles caídos. En la avenida Margaritas de la colonia del mismo, un cable que cayó provocó que se quemara una palma. Nelson Lozada, director de Protección Civil recomendó a los ciudadanos a tomar todas las precauciones para evitar accidentes, pues se espera que las tolvaneras continúen en los próximos cuatro días.

En Veracruz se reportan tres heridos y diversas afectaciones por surada

La intensa surada que se registró en la zona montañosa de Córdoba-Orizaba dejó tres heridos y causó afectaciones en 13 municipios de la zona centro de la entidad, informaron autoridades de Protección Civil.
De acuerdo con los primeros reportes, las rachas de viento de hasta 97 kilómetros por hora en Orizaba, dejaron techos dañados en más 28 viviendas, derribamiento de árboles, cables, postes de luz y teléfono.
Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Teléfonos de México (Telmex) realiza los trabajos pertinentes para restablecer los servicios respectivos, toda vez que hubo afectaciones en 60 por ciento de la ciudad.
Protección Civil Municipal en Orizaba informó que tres personas resultaron heridas luego que el ventarrón rompió los vidrios en la entrada de una tienda comercial, aunque se reportan estables.
Asimismo, los vientos del sur ocasionaron la caída de ramas y daños en cultivos básicos en Altotonga, mientras en los municipios de Córdoba, Río Blanco, Nogales, Angel R. Cabada, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixtaczoquitlán y Fortín se reportó la caída de árboles, cables, destechamiento de casas y caída de anuncios.
Ante tales condiciones, la Secretaría de Protección Civil dio a conocer la activación de un albergue de manera preventiva en el auditorio de la cabecera municipal en Orizaba, en donde se espera la llegada de los pobladores de las zonas aledañas durante las próximas horas.
Las direcciones municipales de Protección Civil en la zona centro del estado continúan realizando recorridos por las zonas de mayor vulnerabilidad ante los efectos de la surada en la entidad, a fin de llevar a cabo una evaluación de daños y análisis de necesidades.
De acuerdo con los pronósticos emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que la surada en la zona de Córdoba y Orizaba tienda a disminuir gradualmente en el transcurso de este día.



AGENCIAS/ 17:57 18/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios